Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014 – Análisis Grupo G

MIROSLAV KLOSE 35 LAZIO

ENTRENADOR: JOACHIM LoW – 54 AÑOS.

alemania

índice  ozil

SU ESTRELLA ES:

MESUT ÖZIL

El jugador del Arsenal tiene calidad por arrobas y una gran visión de juego para dar el último pase, además de un buen regate. Con todas estas caracterísiticas, el alemán es un jugador muy importante y desequilibrante, salvo por un pequeño problema: su enorme irregularidad, que le hace aparecer en algunos partidos para dejarnos pasmados con sus habilidades, mientras que en otros no se le ve por el campo. Este es el gran handicap del jugador, unido también a su debilidad física, que le provoca que en muchos partidos tenga que ser sustituido porque mucho antes del minuto 90 ya se le ve fundido. De todas formas con la selección acostumbra a rozar su mejor nivel.

PORTUGAL – CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

RUI PATRÍCIO 26 SPORTING DE LISBOA

PORTERO

BETO 32 SEVILLA

PORTERO

EDUARDO 31 BRAGA

DEFENSA

JOAO PEREIRA 30 VALENCIA

DEFENSA

ANDRÉ ALMEIDA 23 BENFICA

DEFENSA

FÁBIO COENTRAO 26 REAL MADRID

DEFENSA

RICARDO COSTA 32 VALENCIA

DEFENSA

PEPE 31 REAL MADRID

DEFENSA

BRUNO ALVES 32 FENERBAHÇE

DEFENSA

LUÍS NETO 25 ZENIT

MEDIO

WILLIAM CARVALHO 22 SPORTING DE LISBOA

MEDIO

MIGUEL VELOSO 28 DÍNAMO DE KIEV

MEDIO

RAUL MEIRELES 31 FENERBAHÇE

MEDIO

JOAO MOUTINHO 27 MONACO

MEDIO

SILVESTRE VARELA 29 OPORTO

MEDIO

VIEIRINHA 28 WOLFSBURGO

MEDIO

RÚBEM AMORIN 29 BENFICA

MEDIO

RAFA SILVA 20 BRAGA

MEDIO

NANI 27 MANCHESTER UNITED

DELANTERO

ÉDER 26 SPORTING DE BRAGA

DELANTERO

CRISTIANO RONALDO 29 REAL MADRID

DELANTERO

HÉLDER POSTIGA 31 LAZIO

DELANTERO

HUGO ALMEIDA 29 BESIKTAS

ENTRENADOR: PAULO BENTO – 44 AÑOS.

portugal

índice  ronaldo

SU ESTRELLA ES:

CRISTIANO RONALDO

La rutilante perla portuguesa es, junto con Messi, el mejor jugador del mundo sin discusión. Con un físico y una potencia descomunal, el ariete luso no se lo piensa ni un instante a la hora de chutar a puerta o de encarar a sus rivales por velocidad; un auténtico espectáculo. Además, es el primero en asumir la responsabilidad y en echarse el equipo a sus espaldas, aunque esto es un arma de doble filo, puesto que habitualmente confunde el querer ayudar al equipo con intentar hacerlo él todo, lo que provoca que muchas veces se precipite con disparos sin mucho sentido, u obvie a compañeros que están desmarcados en mejor posición y a quienes no ve para pasarles el balón.

GHANA – CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

ADAM KWARASEY 26 STROMGODSET

PORTERO

FATAU DAUDA 29 ORLANDO PIRATES

PORTERO

STEVEN ADAMS 24 ADUANA STARS

DEFENSA

SAMUEL INKOOM 25 PLATANIAS

DEFENSA

HARRISON AFFUL 27 ESPÉRANCE

DEFENSA

DANIEL OPARE 23 STANDARD DE LIEJA

DEFENSA

RASHID SUMAILA 21 MAMELODI SUNDOWNS

DEFENSA

JOHN BOYE 27 RENNES

DEFENSA

JONATHAN MENSAH 23 ÉVIAN

MEDIO

AFRIYIE ACQUAH 22 PARMA

MEDIO

MOHAMMED RABIU 24 KUBAN KRASNODAR

MEDIO

MICHAEL ESSIEN 31 MILAN

MEDIO

EMMANUEL AGYEMANG-BADU 23 UDINESE

MEDIO

SULLEY MUNTARI 29 MILAN

MEDIO

KEVIN-PRINCE BOATENG 27 SCHALKE 04

MEDIO

KWADWO ASAMOAH 25 JUVENTUS

MEDIO

ALBERT ADOMAH 26 MIDDLESBROUGH

MEDIO

CHRISTIAN ATSU 22 VITESSE

MEDIO

WAKASO MUBARAK 23 RUBIN KAZAN

MEDIO

ANDRÉ AYEW 24 OLYMPIQUE DE MARSELLA

MEDIO

JORDAN AYEW 22 SOCHAUX

DELANTERO

ASAMOAH GYAN 28 AL-AIN

DELANTERO

MAJEED WARIS 22 VALENCIENNES

ENTRENADOR: KWESI APPIAH – 53 AÑOS.

ghana

índice  images

SU ESTRELLA ES:

KWADWO ASAMOAH

El juventino es todo un comodín para el medio campo de cualquier equipo. Con una prodigiosa zurda, donde mejor rinde es de media punta por el centro, en donde gracias a su gran visión de juego puede meter pases muy peligrosos a sus delanteros, además de poder disparar a puerta, ya que posee un buen chut, no muy potente pero con el que coloca muy bien el balón. También puede actuar tirado a la banda izquierda, donde saca buenos centros, o como medio centro organizador, gracias a su buen toque de pelota. Lo dicho, un jugador muy completo y válido.

ESTADOS UNIDOS – CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

TIM HOWARD 35 EVERTON

PORTERO

BRAD GUZAN 29 ASTON VILLA

PORTERO

NICK RIMANDO 34 REAL SALT LAKE

DEFENSA

TIMOTHY CHANDLER 24 NÜREMBERG

DEFENSA

DEANDRE YEDLIN 20 SEATTLE SOUNDERS

DEFENSA

DAMARCUS BEASLEY 31 PUEBLA

DEFENSA

FABIAN JOHNSON 26 HOFFENHEIM

DEFENSA

JOHN BROOKS 21 HERTHA BERLÍN

DEFENSA

GEOFF CAMERON 28 STOKE CITY

DEFENSA

OMAR GONZÁLEZ 25 LOS ANGELES GALAXY

DEFENSA

MATT BESLER 27 SPORTING KANSAS CITY

MEDIO

MIKKEL DISKERUD 23 ROSENBORG

MEDIO

MICHAEL BRADLEY 26 TORONTO FC

MEDIO

JERMAINE JONES 32 BESIKTAS

MEDIO

KYLE BECKERMAN 32 REAL SALT LAKE

MEDIO

ALEJANDRO BEDOYA 27 NANTES

MEDIO

JULIAN GREEN 19 BAYERN MUNICH

MEDIO

BRAD DAVIS 32 HOUSTON DYNAMO

MEDIO

GRAHAM ZUSI 27 SPORTING KANSAS CITY

DELANTERO

CLINT DEMPSEY 31 SEATTLE SOUNDERS

DELANTERO

ARON JÖHANNSSON 23 AZ

DELANTERO

JOZY ALTIDORE 24 SUNDERLAND

DELANTERO

CHRIS WONDOLOWSKI 31 SAN JOSE EARTHQUAKES

ENTRENADOR: JÜRGEN KLINSMANN – 49 AÑOS.

estadosunidos

índice  images SU ESTRELLA ES:

CLINT DEMPSEY

El ariete yankie es un peligro para los rivales: buen olfato goleador, gran conducción de balón, buen chut, mucha calidad en definitiva, sobre todo a la hora de regatear donde es todo un maestro. Con la sorprendente ausencia de Donovan, tendrá que asumir el mando de la selección americana, potencial tiene para ello.

ANÁLISIS:

La «Mannschaft» se clasificó para la Copa del Mundo adjudicándose el grupo C europeo, con un balance de 9 victorias, 1 empate y ninguna derrota. Los alemanes no se vieron inquietados en exceso por las otras selecciones de cierto nivel del grupo como Suecia, Austria e Irlanda, que nada pudieron hacer ante la engrasada maquinaria germana. Tan solo los suecos acertaron a sacar un espectacular empate a cuatro en territorio teutón.

En la meta, Neuer pasa por ser uno de los mejores arqueros del mundo. Vale que viene de hacer una muy mala eliminatoria de Champions contra el Madrid, que le ha valido numerosas críticas, pero cualquiera puede tener un mal día y no por ello los alemanes deberían estar para nada intranquilos con su «guardarredes».

En el lateral derecho debería jugar Groskreutz, un jugador con llegada aunque con alguna debilidad defensiva, mientras que por la izquierda Lahm parece que será el titular, sino es utilizado como medio de contención.

En el centro de la zaga el espigado Mertesacker parece fijo. En la otra plaza ya es más difícil saber quién jugará, yo apuesto por Boateng, si finalmente no juega de lateral. En conjunto forman una zaga sólida, con laterales que saben crear peligro en ataque pero que no desatienden la defensa, y con dos centrales, uno infranqueable por arriba y otro más rápido para salir a cortar cualquier ocasión rival.

Si finalmente Khedira no acude, las plazas de medio centro deberían ser para Schweinsteiger y Kroos, siempre y cuando el seleccionador germano opte por una formación ofensiva, o si no para Lahm y Bastian, adelantando su posición, Kroos si prefiere ser más cauteloso. De todas formas son jugadores que juegan de memoria al coincidir todos en el Bayern, y que se compaginan muy bien con la línea de tres mediapuntas que juega por delante, en donde Özil debería ser titular. Para los otros puestos ya tengo mis dudas, porque los germanos tienen overbooking para esas posiciones, con un montón de jóvenes jugadores de mucha calidad y talento. Si Kroos juega más atrás, creo que Reus y Schürrle podrían ser titulares con Mesut, pero dejar en el banquillo a Podolski, Götze o Draxler, tampoco es sencillo, eso sin contar a Müller que probablemente actúe como falso 9 para no tener que ocupar una plaza en la línea de tres, relegando así al banquillo al veterano Klose.

Resumiendo, si hay una selección que creo que puede amargarle la fiesta a los brasileños, esa es la alemana, que han reunido un equipo con unos pocos veteranos, rodeados de un montón de jóvenes con talento y ganas de comerse el mundo que además tienen la ventaja conocerse, ya que las bases de la selección son principalmente el Bayern y el Dortmund. Acoplarse será mucho más sencillo para ellos.

A priori el gran rival de los germanos en este grupo serán los portugueses. La escuadra lusa, como viene aconteciendo en los últimos años, sufrió lo indecible para meterse en Brasil. Finalizaron segundos, por detrás de Rusia y con Israel pisándoles los talones hasta las últimas jornadas, con un total de 6 victorias, 3 empates y 1 derrota en Rusia, algo que podría parecer la clave para no terminar como campeones de grupo. No fue así, puesto que las pifias de los lusos se produjeron en casa al empatar con Israel y con Irlanda del Norte.

Tras acabar segundos, los portugueses tuvieron que disputar una repesca nada más y nada menos que contra la Suecia de Ibrahimovic, todo un duelo entre Ronaldo e Ibra, en el que las dos rutilantes estrellas no defraudaron y asumieron el protagonismo de sus equipos.

En el encuentro de ida disputado en Portugal, un postrero gol de Cristiano terminó con la numantina defensa escandinava que quizás pecó de excesivo conservadurismo, conformándose con el cero a cero que finalmente no alcanzaron. En la vuelta se desató la locura. Los suecos necesitaban un solo gol para forzar al menos la prórroga y se lo tomaron con calma, cero a cero al descanso. Pero Cristiano volvió a marcar un gol al principio de la segunda mitad  que obligaba a los vikingos a hacer 3 goles en menos de 45 minutos, frente a una defensa bastante buena como la lusa, parecía imposible, sin embargo, Ibra decidió recoger el protagonismo que estaba teniendo Cristiano en la eliminatoria, y con dos goles consecutivos dejaba a Portugal a un gol de la eliminación aún con veinte minutos por disputarse.

Ahí volvió a aparecer Cristiano, que firmaba su particular hat-trick también con dos goles seguidos y metía a Portugal en el Mundial.

En la portería Rui Patrício será el titular, porque en estos momentos es con diferencia el mejor arquero del país, ya que el resto es inferior que él, incluido el sevillista Beto, que es capaz de hacer paradones increíbles pero también se come balones muy sencillos. Rui es mucho más regular y sobrio.

Joao Pereira ocupa el lateral derecho. El del Valencia es todo un seguro en la banda, muy buen defensor y con calidad para incorporarse al ataque. El único pero que tiene es que debe templar sus nervios, pues tiende a estar metido en todas las trifulcas que hay en un partido y eso le cuesta a menudo muchas tarjetas tontas. Coentrao juega por la izquierda. El madridista cumple con garantías en la selección donde parece crecerse, mientras que en el centro Pepe parece indiscutible. Su acompañante podría ser cualquiera de los otros centrales convocados, pues más o menos son todos del mismo nivel. En conjunto forman una defensa muy sólida, puesto que llevan tiempo jugando juntos. Será difícil sobrepasarla.

Por delante de ellos juega Veloso, que es el encargado de destruir el juego del rival y al mismo tiempo ayudar a Moutinho y Meireles en la creación. Es un jugador muy completo que también pone muy bien las faltas con la zurda. Por su parte, Moutinho es el cerebro del equipo, el que crea y hace llegar buenos balones a Ronaldo; Meireles, otro talentoso jugador, con buen regate y disparo, aunque un tanto inconsistente.

En la delantera Nani ocupará una banda y Ronaldo partirá, en principio, desde la izquierda, formando un dúo mortal por su verticalidad, buen regate y potente disparo. Arriba, el tanque Almeida podría ganarle la partida a un lesionado Postiga, sin descartar que Cristiano se sitúe de 9 y entre en la banda Vieirinha.

Por nombres, Portugal puede aspirar a todo, tienen una gran defensa, un medio campo muy completo y arriba está Ronaldo, qué más se puede pedir. Sin embargo, los lusos se las apañan para quedarse siempre fuera de las grandes competiciones por una u otra causa y supongo que esta vez no será la excepción. El fuerte temperamento de muchos de los jugadores portugueses les puede jugar una mala pasada en las rondas eliminatorias, donde cualquier error se paga. Pasarán como segundos y después ya veremos dónde pierden.

Por otro lado, los ghaneses comenzaron su periplo hacia América ganando en una primera fase su grupo, por delante de la siempre rocosa Zambia, a la que derrotaron por 2 a 1 en la última jornada de la fase clasificatoria. A continuación, en la eliminatoria definitiva, avasallaron a Egipto tras imponerse como locales por 6 a 1 y después perder 2 a 1 en territorio faraónico.

El cuadro africano tiene dos partes bien diferenciadas: por un lado, la portería y la defensa son bastante flojas, mientras que de medio campo para adelante los ghaneses son un equipazo. En la meta Dauda parece ser el titular, aunque Kwaresey podría quitarle el puesto. De todas formas, los dos son muy flojos. Inkoom y Opare son los laterales. Ambos son diestros, pero al no tener zurdos de garantías, Opare juega a pierna cambiada; Inkoom es algo más ofensivo y puede llegar con más peligro arriba. Por el centro hay muchas dudas. A priori Boye y Mensah serán los titulares, pero ninguno de los centrales tiene excesivo nivel, tan solo fuerza bruta. Como dije antes, Ghana promete dar espectáculo, por su calidad arriba y sus errores atrás.

En medio campo los veteranos Essien y Muntari se encargan de poner el músculo y cierta calidad a la hora de crear, aunque el verdadero cerebro y motor de los africanos es Asamoah, el jugador de más calidad y más visión de juego, por el que pasa todo el juego y de quien dependen mucho para funcionar en ataque. Por las bandas, Ayew y Waris son dos balas con mucha habilidad en el uno contra uno. No son grandes centradores, pero jugando a pie cambiado no se lo piensan para disparar. Otra alternativa que manejan los ghaneses es la de jugar un 4-4-2 con Gyan y Waris de puntas. El delantero es Gyan, un completo jugador que puede permutar su posición con Waris en banda o jugar al lado de él. Es muy completo, tiene un buen físico, velocidad y calidad; todo un moscardón para los defensas contrarios por su movilidad.

En este grupo, Alemania y Portugal son los equipos más completos, pero Ghana y Estados Unidos no van a ser rivales asequibles. Creo que su flojedad en la zaga los puede dejar fuera, porque arriba pueden tutear a cualquiera.

La clasificación de los estadounidenses en la primera fase, terminó con éstos como líderes de grupo, por delante de Jamaica, Guatemala y Antigua y Barbuda. Así pues, yankies y jamaicanos pasaban a la definitiva fase clasificatoria. En ella, de nuevo los americanos se proclamaron campeones con un global de 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas, claramente por delante de Costa Rica, Honduras y México, los otros equipos de Concacaf clasificados para el Mundial.

En la meta Howard es inamovible. El veterano arquero del Everton aporta sobriedad y mando en la defensa yankie. En los laterales no es seguro quién jugará porque todos son de un nivel muy parecido. Johnson es quizás el mejor, pero Cameron o Beasley pelearán por el otro puesto. En cuanto a los centrales, González es una torre muy lenta, pero con un poderío aéreo tremendo. A su lado debería jugar Besler, que es más bajito pero más rápido. Otra opción es que Cameron juegue de central en vez de en la banda.

La pareja de medio centros podrían ser Jones, que en principio es fijo, y Beckerman, aunque personalmente me gusta más Bradley que este último, porque si no, con los dos primeros los americanos ganan en destrucción pero flojean mucho a la hora de crear, algo que con Bradley sí tienen. Por las bandas, Zusi y Bedoya quizás sean los escogidos, dos jugadores completos, que puedan jugar tanto en banda como por el centro en el enganche, sobre todo Bedoya tiene calidad y llegada.

Arriba veremos como afrontan la sorprendente baja de Donovan, el mejor jugador estado unidense de todos los tiempos. De nueve quizás Altidore sea el elegido, todo un búfalo del área para mantener fijos a los centrales, por detrás de el podrían alinear a Dempsey como segundo punta, aprovechando su desborde para llegar por sorpresa.

En principio, si hubiera que apostar, Alemania debería salir campeón de grupo y Portugal pasar como segunda, pero en un Mundial siempre hay lugar para las sorpresas. Por parte germana no las espero, pero los portugueses pueden sufrir ante dos selecciones que van a ser muy correosas y difíciles de batir; los ghaneses, con su calidad y velocidad, y los americanos, con su imponente potencia física y el peligro en los balones por alto.

estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.