Borja Pérez, el luchador incansable

Borja Pérez – CB Breogán

FRANCISCO DE BORJA PÉREZ OURO, más conocido como Borja Pérez fue un Escolta-Alero de 1,95 mts. nacido en A Coruña el 23 de Junio de 1976.

Comenzó su carrera como jugador en el baloncesto León (Elmar León) de liga EBA, donde se forma como jugador y se convierte en pieza fundamental en las campañas 94-95 y 95-96.

Tras esta experiencia, con pocas oportunidades (llegó a debutar en liga ACB) en un primer equipo que llegó a clasificarse para la Kopa Korac, y que contaba con jugadores como Óscar Yebra o Bryan Sallier en su plantel, su siguiente destino fue el ‘Doncel La Serena‘ de Villanuneva de la Serena. Tras un buen año, donde fue un pilar fundamental en el Doncel, el CB Breogán se fija en él para su proyecto de ascenso a ACB.

Quizá pesó más el apellido que el trabajo que demostraba día a día. Su padre, Alfredo Pérez había sido el máximo cañonero de la primera división (antigua ACB) en dos campañas con el Breogán. Hasta un tal Juan Carlos Navarro en la 2006-2007 ningún español ha conseguido ese título, por lo que entonces, todavía su padre era el máximo anotador.

A pesar de este factor psicológico, pesaba sobre él el cliché de ‘gran promesa‘, estuvo tres campañas completas en el CB Breogán, sin excesivo éxito, aunque sin duda el ascenso a ACB lo compensa todo. Tras este paso por Lugo ficharía por el CB Calpe de LEB 2.

Ilustracción CB Breogán – Borja Pérez con el número 11

Desde entonces, un carrusel de equipos de Liga EBA, dentro del Grupo “A”. Pasó por Deportes Cimans A Coruña, Ciudad de Palencia – Hormigones Saldaña, Inelga-Cefrico en Inca, Zamora y Sarria Río Calcio. Y fue en EBA precisamente donde consiguió su mayor éxito a nivel personal, al ser denominado ‘Gigante del año’ en la temporada 2003-04 por la revista ‘Gigantes del Basket‘.

Pero echemos la vista atrás para centrarnos en su etapa en Lugo, en el CB Breogán. El primero de ellos fue un año duro, jugando sólo unos 5 minutos por partido. El ascenso estuvo muy cerca pero el Fuenlabrada se lo arrebató en el 4º partido del play-off final LEB.

Plantel del CB Breogán campeón de la LEB en 1999 y posterior ascenso a ACB. Borja Pérez, camiseta naranaja, formaba parte de aquel equipo

Aún así las perspectivas para Borja eran poco halagüeñas. Jugó poco y de forma intermitente. La siguiente temporada, tampoco parecía pintar bien para sus intereses. En su puesto estaban jugadores como Santi Abad, Rod Mason, Esteban Gómez y José Ferrer. Aún así gano presencia en la rotación pasando a jugar más de 15 minutos por partido – algo menos en play off –  y ganarse así la confianza de Paco García en el estreno en ACB.

En su primera temporada en ACB, jugó algo más de 12 minutos por partido, siendo titular en tres de ellos. La competencia no era fácil. Jacobo Odriozola, Sergio Luyk, Rod Mason o César Sanmartín podían sacarle el sitio en cualquier momento. Incluso podrían preguntarse ‘¿Y este que hace aquí?’. Lo mismo que podrían haber hecho, en su última temporada en lugo, Fernando Ovelleiro, Ezugwu, Martin o Ruiz Lorente. La respuesta está en el aire.  Sus compañeros le tienen por su mejor amigo, sus rivales le respetan por su juego honrado.

Su fama en la noche lucense, además de supuestamente polémico (los mentideros dicen que se rompió la nariz en una trifulca, además de diversos conatos de pelea), le aportó poco beneficio, y en esta última temporada en el CB Breogán, Paco García decide cortarlo por Nikola Loncar. Vuelve a entrar en rotación por Nacho Biota, pero finalmente es cortado por Fernando Ovelleiro. Una temporada para olvidar en la que nada salío como desde luego deseaba Borja.

Corría el mes de noviembre de 2001, el capitán del Breo se va, se va, un luchador incansable. Hasta Pronto Borja!



Tino

Informático por casualidad, emprendedor por iniciativa. Cofundador de Cafe Dixital (cafedixital.com). Me gusta el deporte y la naturaleza. Escribo por pasión en bloginterference.com, somosbreogan.org, sdcastroverde.com, taller.masoucos.org, cafedixital.com y otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.