David Gil, el último gran héroe

David Gil Ficha por el Breogán. Foto: Solobasket.com

David Gil Ficha por el Breogán en su segunda etapa, primera en ACB.  Foto:Solobasket.com

Estamos en tiempo de playoff para el Breogán en esta campaña 2013/14, y qué mejor forma de estimular a la afición que recordar el último ascenso a la máxima categoría profesional, de la mano de David Gil Andreu.

Este base, de estilo sobrio, correcto tirador, e incluso se podría decir que chapado a la antigua (le gustaba asistir más que anotar), marcó una era en el actual Breogán al conseguir el último ascenso a la ACB, tras convertir dos tiros libres a falta de dos décimas de segundo para el final del partido.

Pero la proeza del ascenso va con él, ya que no sólo la consigue en Lugo, sino que atesora en su haber un dato sorprendente: el jugador que más ascensos ha conseguido a la máxima categoría del baloncesto español. Nada menos que seis veces: dos con el Lucentum Alicante y una con Breogán, Tenerife, Fuenlabrada y Gipuzkoa. Melilla, La Palma y Huelva casi se deberían sentir decepcionados, ya que fueron los únicos equipos con los que no subió.

Nacido en Málaga y formado en la cantera de Unicaja, en ACB tuvo pocas ocasiones, aunque sí ha dispuntado esta competición hasta en cinco campañas distintas: dos en Málaga y una en Alicante, Tenerife y Breogán, totalizando 85 partidos y 3,6 puntos en 14 minutos.

Queda poco más de un mes para que se cumplan 15 años de la machada, donde el Breogán venció en un infernal playoff a Melilla, y Davil Gil fue El último gran héroe, nuestro último héroe.

Por aquella época David era un joven de apenas 21 años, que llegaba a Lugo para tener su primera experiencia fuera de su tierra natal. Nada pudo salir mejor. Su máxima expresión fue a lo grande, en el cuarto partido, y a la postre definitivo partido de playoff, sustituyendo a uno de los jugadores importantes de aquel equipo y de la historia del baloncesto español, ‘Kenny Green’, tras cometer éste una falta técnica a falta de 2 décimas de segundo.

A pesar de esta azaña, el club y el entrenador (seguía siendo Paco García) considera mejor opción la de prescindir de sus servicios para la temporada del estreno en ACB, e incorpora a uno de los bases que ha tenido una segunda juventud en el Breo, José Miguel Antúnez.

David, tras este traspié, continúa su carrera por diversos equipos con casi la misma fortuna que en el Breo, hasta que en 2008 consigue su último ascenso en Gipuzkoa. Ante la falta de buenas ofertas decide dejar el basket en activo para tomar otro rumbo y seguir con sus éxitos fuera de la pista.

Según cuentan las crónicas, actualmente se dedica al turismo internacional en su tierra natal. Pero, ante todo, David Gil ha quedado para siempre presente en la memoria de los aficionados lucenses por la canasta de dos tiros, dos tiros que dan acceso a la gloria, la gloria de la ACB.

Ahora sólo nos resta conocer quién será el próximo jugador que tome el relevo en este apasionante lugar que los aficionados denominamos el último héroe.

 



Tino

Informático por casualidad, emprendedor por iniciativa. Cofundador de Cafe Dixital (cafedixital.com). Me gusta el deporte y la naturaleza. Escribo por pasión en bloginterference.com, somosbreogan.org, sdcastroverde.com, taller.masoucos.org, cafedixital.com y otros

1 respuesta

  1. JC dice:

    Un gran artículo, sigue así.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.