Final ACB. El Barça pega primero

El FC Barcelona ha superado al Real Madrid en el primer partido de la serie final del playoff de la liga ACB por 93-98, recuperando así el factor cancha, que tenía desfavorable en esta serie. La Final ACB promete espectáculo y partidos igualados.

acb

Darden activo en defensa sobre Papanikolau

El conjunto azulgrana ha cuajado una excelente actuación, especialmente en ataque, anotando 98 puntos con buenos porcentajes. Ante Tomic y Bostjan Nachbar, ambos con 17 puntos, junto a Juan Carlos Navarro (14) y Marcelinho Huertas (12), han sido los cuatro pilares fundamentales en los que se ha asentado el Barça en este encuentro. El Madrid ha empezado falto de ritmo, por lo que ha ido gran parte del partido a remolque, y sin concretar el dominio en el momento en que tuvo ventaja en el electrónico.

Desde la primera jugada el Barça buscó la sorpresa, alternando defensas para hacer dudar a un Real Madrid remolón que parecía que seguía en los vestuarios. Esas alternativas defensivas dieron alas a los azulgranas que lograron frenar el juego desde más allá de 6,75 del Madrid, tardando estos más de ocho minutos en anotar desde fuera. Nachbar ejerció como líder en el tramo inaugural del encuentro, con cinco puntos muy rápidos que abrían un 0-7 de arranque. Pero el ‘kaiser‘ era Ante Tomic, un coloso bajo tableros anotando y reboteando (con excepción de su cruz, los tiros libres).
Un triple de Navarro fijaba un +10 (5-15) al poco de reanudarse el juego tras el apagón sufrido en el palacio de los deportes de Madrid debido a una fuerte tormenta.

sergioLa ventaja blaugrana se elevó a +11 (9-20) con una canasta de un Huertas que parece recuperar su mejor nivel. Laso sacó entonces a escena a Sergio, ‘El Chacho’, Rodríguez para poder generar un juego más impredecible de ‘correcaminos’. Un triple del propio Sergio, junto con una buena dirección de juego y siete puntos consecutivos de Carroll, permitió a los blancos igualar a 27.

El partido parecía que seguía por derroteros favorable al Real, pero apareció un tal Lorbek, desaparecido desde hace tiempo, un triple de Navarro y dos canastas seguidas desde 6,75 de Abrines permitían al Barça dar otro estirón: 31-43 a tres del descanso. Otro toma y daca volvía a la cancha de la mano esta vez de Rudy Fernández que se cargó el equipo a la espalda, sacando tiros libres, asegurando el rebote y llenando de intensidad el juego blanco. Así, en el tiempo restante del segundo cuarto, unos dos minutos y medio, el dominio fue de los locales, con un parcial de 13-5, dejando la ventaja en un exiguo 44-48 al descanso tras múltiples alternativas.

Tras la salida de vestuarios el Real Madrid continuó apretando, logrando así de nuevo empatar,  (53-53) tras sendos triples de Rudy y Darden, pero Nachbar (17 puntos) ponía el 57-62. Pero otro parcial de 5-0 del Madrid tras un triple de Darden y canasta a aro pasado de Bourousis igualó de nuevo el marcador (62-62). La primera ventaja madridista llegaría tras un triple del Griego 65-64 a falta de 3:42 para el final del tercer cuarto.  Pero al final del cuarto se llega con todo por decidir (73-70).

Oleson y Abrines con un triple cada uno volvían a poner por delante a los visitantes en el inicio del cuarto definitivo(75-76).
Pero otro toma y daca con triple de Sergio Rodríguez y canasta de Rudy (80-76) al que respondía un triple de Lampe (80-79). Un partido espectacular que llegaba a los los últimos cinco minutos con 82-81 y todo por decidir. Con dos minutos por jugarse Huertas cogió el timón y amasó la bola para poner a con un +3 al Barça. Al Madrid le faltaron ideas para intimidar al rival. Solo pudo asistir al récord de Navarro que puso un (88-93) a falta de poco más de un minuto. Encomendado a la épica, sin un referente el Madrid asistió a la consagración magnitud de un jugador que se ha convertido en el máximo anotador de la historia del playoff Final, superando a Juan Antonio San Epifanio «Epi».

madrid

Opinión Personal de BlogInterference

El equipo blaugrana atrapó al Real Madrid en el arranque con constantes cambios defensivos que dieron sus frutos.
Dominó los primeros 27 minutos, amasó una renta de 12 puntos… y la perdió para verse cinco abajo al final del tercer cuarto.
Parecía que todo acabaría con los blancos imponiendo su habitual rodillo, pero el Barça encontró la calma para anotar desde fuera y hacer mucho, mucho daño en la pintura con Ante Tomic.

La falta de criterio de Laso, de nuevo fundamental en la derrota. Cuando no pueden correr, y las desdibujadas figuras está desacertadas, el resultado es previsible y desfavorable para sus intereses. Una pésima gestión de los últimos dos minutos con un parcial de 6-12 (incluidos tiros libres) dice poco a favor del entrenador blanco. Carroll poco explotado de nuevo, la mejor versión de Mesjri limitada en minutos… Por contra, Xavi Pascual dio toda una lección de saber hacer, y gestión de banquillo. Sentó a Nachbar con la intención de recuperarlo en los minutos calientes, pero Lampe lo suplió con creces y no volvió al campo. Explotó hasta la saciedad y más arriba una única jugada, el bloqueo y continuación con Huertas y Tomic.

Xabi Pascual 1 Pablo Laso 0. Ahora la ventaja de cancha es para los azulgranas. Si nos atenemos a la historia, en 28 de los 30 precedentes, el vencedor del duelo inaugural ha acabado levantando el trofeo. Veremos si se cumple, con el siguiente acto el próximo sábado a las 22:00 horas, también en Madrid.

Ficha técnica:

93 – Real Madrid (16+28+29+20): Rudy Fernández (16), Mirotic (4), Darden (10), Llull (12) y Bourousis (10) -equipo inicial-, Carroll (9), Rodríguez (16), Slaughter (2), Mejri (8) y Reyes (6).

98 – Barcelona (23+25+22+28): Marcelinho (12), Papanikolau (6), Navarro (14), Nachbar (17) y Tomic (17) -equipo inicial-, Dorsey (5), Sada (2), Abrines (7), Oleson (5), Lorbek (5) y Lampe (8).

Árbitros: Antonio Conde, Miguel A. Pérez y Benjamín Jiménez. Reyes fue eliminado por cinco personales (min.40).

Incidencias: Partido correspondiente al primer encuentro de la eliminatoria final por el título, al mejor de cinco partidos, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid, ante 11.342 espectadores. A los 4,11 minutos de juego (5-12) se fue parte de la iluminación de la pista y el juego estuvo suspendido durante diez minutos.



Tino

Informático por casualidad, emprendedor por iniciativa. Cofundador de Cafe Dixital (cafedixital.com). Me gusta el deporte y la naturaleza. Escribo por pasión en bloginterference.com, somosbreogan.org, sdcastroverde.com, taller.masoucos.org, cafedixital.com y otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.