¡Barça campeón! – Playoff Final ACB

acb_playoff_2014

El FC Barcelona se lleva el título de la Liga Endesa después de un intenso y competido partido (83-81) hasta el último segundo. El equipo blaugrana dominó al ritmo de Huertas, Oleson, Navarro y Tomic, sentenció por 3-1 el playoff final de la Liga ACB. El Madrid luchó hasta el final, siempre por debajo, y llegó a igualar a un minuto pero con el balón a favor no supo decidir. Quien sí lo hizo fue Lampe que con un triple a 21 segundos del pitido final decidió el encuentro.

Décimoctavo título de Liga para el Barça, cuarto en la era Xavi Pascual y el octavo para el jugador más laureado en ACB, Juan Carlos Navarro, quien se lleva además el MVP del Playoff Final ACB, el tercero de su carrera, superando un nuevo récord tras dejar con dos a Sabonis y Felipe Reyes.

El Barça campeón de la liga ACB

El Barça campeón de la Liga ACB

El Barça tenía una gran oportunidad de finalizar la serie, con el factor cancha a favor y el equipo en un buen momento después de las victorias anteriores. Con las mismas premisas que le dieron las victorias anteriores, esto es, defensa intensa y un ataque eficaz se puso el mono de trabajo. Marcelinho Huertas volvió a ser el de las grandes ocasiones y Juan Carlos Navarro amenazó con su impresionate fusil. Ante Tomic fue superior a cualquiera de los emparejamientos en la zona, consiguiendo así abrir la zona para tiros desde más allá de 6.75. Pero fue uno de los actores secundarios y poco esperados, aunque sin duda atrevido, Maciej Lampe, que con un triple desde la esquina a 21 segundos del final dio en bandeja el título al Barça.

Para el Real Madrid, el partido era fundamental si quería seguir con vida en la serie. Rudy Fernández, asumió el protagonismo inicial con 6 de los 10 puntos iniciales de los de Laso. Pero el Madrid seguía sin acierto, y con Navarro evocando al peligroso jugador que es, el Barça se fue arriba con un parcial de 7-0 (14-7) y una máxima de ocho puntos (18-10). Amenazaba con romperse el partido tal y como sucedió en los anteriores, pero una buena reacción blanca dejó en margen prudencial la diferencia en el periodo inicial (25-19).

Pascual lidera al grupo Campeón

Pascual lidera al grupo Campeón

Con esfuerzo y garra, más que por el buen juego desplegado, el Real Madrid iba acercándose poco a poco (30-27). Oleson y Abrines se encargaron del ataque blaugrana en este cuarto, llegando a establecer una nueva máxima: 40-31. Todavía iría a más, con otro triple de Huertas y un palmeo de Tomic para poner la máxima para su equipo, +12 (45-33). El Real Madrid quería mantenerse en el partido y para ello empezó a balones dentro de la zona para que Ioannis Bourousis impusiese su empaque. Todo este esfuerzo dio buenas rentas y puso al descanso, un ajustado 47-42, que por lo visto en la cancha parecía que debería ser mucho más favorable a los azulgranas.

Al inicio del tercer cuarto parecía que la tendencia cambiaba, con el Madrid a solo una canasta (49-47). Pero otra vez el triple y Tomic (la venganza se sirve en plato frío) con 2+1 seguidos, abrió brecha (58-49). Esto fue el detonante para la descalificación de Pablo Laso por, supuestamente, protestar airadamente. Pero esto poco benefició a su equipo y el Barça aprovechó para anotar desde el tiro libre y abrir una brecha, de nuevo, de 12 puntos (61-49). Remando de nuevo a contracorriente, consiguió cerrar el tercer cuarto con un 65-57. Una diferencia más que manejable para el último cuarto, después de los sucedido en los tres anteriores.

Navarro MVP de la final ACB

Navarro MVP de la final ACB

Pese a todo, el partido estaba muy abierto. El Real Madrid apretó los dientes y se puso a seis (67-61), en parte gracias a su pundonor, pero cuatro puntos seguidos de Tomic devolvieron el +10 al Barça (71-61). El Real Madrid tiró de nuevo de orgullo y Sergio Llull con un 2+1 y un triple volvió a revivir a su equipo a seis minutos del final. Mirotic hizo un amago del gran jugador que lleva dentro en esta final al sacar la quinta falta a Nachbar y asumir el mando con dos tiros libres y un 2+1 (73-72) a 4:20 del final.

Pero el esfuerzo no dio recompensa, a pesar de haberlo intentado en las cuatro ocasiones por medio de Mirotic, Sergio Rodríguez, Darden y Llull. El Barça tampoco supo aprovechar este regalo, y con ello se fueron casi dos minutos de partido sin anotar, pero con cierta emoción por lo ajustado del resultado (73-72). Navarro sacó la quinta falta de Mirotic y amplió la renta a 75-72, pero Rudy le replicó acto seguido con un enorme palmeo (75-74, 1:40).

Después de una canasta de Bourousis el Madrid empataba por primera vez desde el 7-7, y solo quedaba un minuto. Navarro perdía el balón, pero el tiro de Llull se salía, y el Barça atacaba con 40 segundos para el final. Presión máxima cuando Maciej Lampe anotó desde la esquina un triple a 21 segundos del final (79-76). El Real Madrid encontró un tiro rápido para Sergio Rodríguez, pero no entró y a Abrines y Oleson no les tembló el pulso en los tiros libres, por mucho que los blancos volvieran a combatir hasta el final, dejando el marcador final en 83-81.

Ficha técnica

FC Barcelona (83): Huertas (9), Navarro (14), Papanikolaou (3), Nachbar (10), Tomic (22) –cinco inicial–; Dorsey (2), Sada (2), Abrines (8), Oleson (10), Lampe (3).

Real Madrid (81): Llull (8), Darden (6), Fernández (13), Mirotic (11), Bourousis (12) -cinco inicial–; Reyes (11), Díez (-), Rodríguez (5), Carroll (5), Slaughter (-), Mejri (10).

Parciales: 25-19, 22-23, 18-15 y 18-24.

Árbitros: Hierrezuelo, Pérez Pérez y García Ortiz. Eliminaron a Dorsey y Nachbar en el FC Barcelona y a Fernández y Mirotic en el Real Madrid. Descalificaron a Pablo Laso, entrenador del Real Madrid.

Pabellón: Palau Blaugrana, 7.537 espectadores.



Tino

Informático por casualidad, emprendedor por iniciativa. Cofundador de Cafe Dixital (cafedixital.com). Me gusta el deporte y la naturaleza. Escribo por pasión en bloginterference.com, somosbreogan.org, sdcastroverde.com, taller.masoucos.org, cafedixital.com y otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.