Rally Dakar 2015 – Resumen camiones y coches

Tras catorce días de competición, finalizó la prueba de motor más dura del mundo, catorce días en los que hubo tiempo para vivir numerosas emociones: pasión, sufrimiento, nervios, dolor, alegría; a lo largo de dos semanas hay innumerables situaciones y anécdotas que nos despiertan toda clase de sensaciones. Como gran aficionado al Dakar que soy, voy a tratar de hacer un pequeño resumen de todo lo sucedido en las distintas categorías.

CAMIONES

images

GANADOR: AIRAT MARDEEV (RUSIA) – KAMAZ

SEGUNDO CLASIFICADO: EDUARD NIKOLAEV (RUSIA) – KAMAZ

TERCER CLASIFICADO: ANDREY KARGINOV (RUSIA) – KAMAZ

Comenzamos el resumen con estos grandes mastodontes del desierto, los camiones, esos vehículos de más de 1.000 caballos y que tienen limitada su velocidad máxima a 140 km./hora, porque sino podrían superar sin problemas esa celeridad, es increíble como los Kamaz en alguna etapa llegaron a marcar apenas quince minutos más de tiempo que el ganador en coches del mismo tramo, eso habla del poder descomunal de estos elefantes, y del pánico que provocan sobre todo a los motoristas y a los quads, cuando se les acercan a tumba abierta.

índice

Decir camiones en el Dakar es sencillamente decir Kamaz, la firma de camiones rusa lleva años dominando con mano firme esta prueba, y este año todavía más, los IVECO, MAN, TATRA o DAF;  no pudieron hacer sombra a los zares rusos, que desde el primer día pusieron tierra de por medio, la única duda en la carrera era cual de los tres pilotos rusos se llevaría el título, si habría órdenes de equipo como acostumbra a suceder en Kamaz, o si por contra dejarían correr libremente a sus pupilos en pos de la victoria, con el riesgo de poder cometer un error y perder el triplete que tenían asegurado. Finalmente sucedió lo esperado, y en las últimas etapas, con Mardeev a la cabeza, el equipo tomo la decisión de frenar a sus compañeros para que el piloto ruso obtuviera su primera victoria en este rally, lo que deslució las últimas etapas, donde los Iveco y Man aprovecharon para salvar un poco la cara y se llevaron varias victorias de etapa, lo que no quita que sea inaceptable que el cuarto en la general que fue el checo Loprais, finalizase a casi dos horas del vencedor, todo un mundo.

índice

La decisión de dejar vencer a Mardeev tiene su lógica, pues el piloto ruso recientemente había perdido en un accidente de quad a su padre Ilgizar Mardeev, también piloto de Kamaz y toda una institución en la firma europea, el jefe de equipo quiso así homenajear a uno de los grandes hombres de la casa, haciendo que su hijo le pudiera brindar esta gran victoria.

images

En el apartado de pilotos españoles, cabe destacar la victoria de etapa lograda por Ferrán Marco como copiloto del checo Loprais, la primera victoria de etapa en camiones para un español, en cuanto a pilotos, Pep Vila acabó decimotercero con su Iveco, una gran posición si tenemos en cuenta que su principal función era la de servir como asistencia en carretera a los líderes de su equipo Stacey y De Rooy.

images

Resumiendo, mucho deben de mejorar el resto de marcas para que en los próximos años, Kamaz no siga marcando la pauta de la mano de sus pilotos rusos, auténticos héroes en toda Rusia.

COCHES

images

GANADOR: NASSER AL-ATTIYAH (QATAR) – MINI

SEGUNDO CLASIFICADO: GINIEL DE VILLIERS (SUDÁFRICA) – TOYOTA

TERCER CLASIFICADO: KRZYSZTOF HOLOWCZYC (POLONIA) – MINI

Si en el apartado de camiones los Kamaz son los auténticos reyes, que decir en coches de los Mini, en los últimos años no han tenido rival y una vez más en esta edición se han impuesto de la mano del qatarí Al-Attiyah, todo un loco del deporte del motor, y que ha demostrado que la experiencia de correr ya varios Dakares junto con la experiencia ganada en el mundial de rallies, le han hecho obtener su segundo triunfo en esta competición sin excesivos agobios.

índice

Tan solo De Villiers a los mandos de un Toyota puso en aprietos la primera semana al qatarí, aprovechándose del cambio de reglamento de este año, que lastraba a los Mini con algo más de 50 kg. de peso, por ser vehículos diésel, así como concedía a los coches de gasolina 1 m.m. más de brida en el turbo, algo que pudiera parecer poco importante, pero en este mundillo un milímetro es clave para que un vehículo tenga más potencia.

Mención aparte merece la empresa española Acciona, que por primera vez en la historia del Dakar, acudía a la cita con un vehículo completamente eléctrico, pilotado por Albert Bosch, esta novedosa idea a buen seguro dentro de unos años se pueda ver reflejada en más marcas de coches, por desgracia esta experiencia piloto no pudo llegar muy lejos, pues en la tercera jornada una avería los mandó para casa; otro destacado fue Albert Llovera, que acabó la carrera en el puesto 41, pero la posición final era lo de menos, pues el bravo piloto español tienen el gran hándicap de tener que pilotar solo con las manos, pues no tiene movilidad en sus piernas, todo un héroe anónimo, que merece toda nuestra admiración.

acciona-ecopowered-dakar-infografia   images

La primera jornada nos deparó ya la primera gran sorpresa, el actual campeón, el español Nani Roma a los tres kilómetros de iniciar la etapa, sufría una avería que lo dejaba fuera de la lucha por el título, tras perder varias horas siendo remolcado por el vehículo de asistencia hasta la meta, todo un año de preparación se iba al traste en apenas unos minutos.

images

Como apunté antes, durante los primeros días De Villiers se mantenía cerca de Nasser, poniendo pimienta a la clasificación, ya que el resto de favoritos iban cayendo por su propio peso, en especial el equipo Peugeot, que llegaba a la cita con tres vehículos pilotados por tres campeones del Dakar, Sainz, Peterhansel y Depre, sin embargo el gran hándicap para la firma francesa fue la poca preparación de sus coches, pues iniciaron el proyecto demasiado tarde, lo que hacía el coche muy poco manejable, en especial para los dos franceses campeones con motos, pero que nunca habían pilotado un coche con tracción trasera; tan solo Sainz se pudo mantener en las primeras plazas de la general, hasta que sufrió primero una avería y a la etapa siguiente un aparatoso accidente tras chocar con una roca, lo que le obligó a abandonar.

índice

Durante las etapas de dunas en el desierto pudimos descubrir a la gran sensación de este año, el saudí Al Rahi, que a los mandos de un Toyota se colaba en la tercera plaza de la general, lejos de los dos primeros, pero dando toda una lección de conducción sobre dunas, donde impartió auténticos clinics, lamentablemente en las últimas etapas se veía obligado a abandonar y cedía su plaza de podium, la misma suerte corría Nani Roma, sin opciones al triunfo final, pero peleando por una victoria de etapa sufría un duro accidente en un punto mal señalizado, que lo mandaba a casa prematuramente.

índice

En la última semana no hubo color, Nasser arregló algunos errores de navegación que había sufrido en la primera semana, y con un Mini privado, batía a los Toyota y a los Minis oficiales, sin bajar el pie del acelerador en ningún momento.

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.