Videojuegos de deportes (III). International Superstar Soccer Deluxe (1995)

International SuperstarSoccer Deluxe

International Superstar Soccer Deluxe

 

International Superstar Soccer Deluxe

Os traigo al verdadero precursor de los simuladores de fútbol actuales. La saga International Supestar Soccer alcanzó su máxima expresión con la versión Deluxe que hacía honor a su nombre en cuanto conectabas el cartucho (sí, he dicho cartucho).

Porque esta versión ,que nos hizo soñar con ser campeones del mundo con Suiza (por ejemplo), se inauguró para la Super Nintendo (SNES). Fueron los 16 bits mejor aprovechados de la historia. La casa Konami tuvo a bien desarrollar esta maravilla para goce y disfrute de los fútboladictos de la época, entre los que me encuentro.

Os voy a explicar porqué este juegazo tuvo un impacto tan grande. Para empezar su año de publicación, que podría ser una cuestión trivial, no lo es en absoluto.1995, justo un año después del mundial de U.S.A. Ese mundial, tiene algo especial para los nacidos en el 80. España’82 nos pilló en pañales, Italia’90 un poco pronto para ser conscientes, pero U.S.A.’94 fue el momento perfecto, nos hizo pegarnos a la tele como lapas, nos hizo averiguar las horas de diferencia horaria con el nuevo continente, en definitiva nos hizo convertirnos en fanáticos. Por eso cuando un año después salía este juego todos rememoramos esos partidos a horas intempestivas.

El juego, sin duda y con gran acierto aprovechó el tirón del Mundial, lo que todos agradecimos. Me refiero a que jugadores desconocidos para la gran mayoría, se dieron a conocer en ese Mundial, y poder elegir a esos jugadores era un sueño hasta ese momento imposible. Hablo de Jorge Campos, Alain Sutter, Alexi Lalas, Scifo, etc. Por primera vez en la historia de los videojuegos, se abría el abanico de las caracterizaciones. En sus predecesores, la diferenciación entre jugadores no pasaba del color de piel, pelo y dorsal. En el International Superstar Soccer Deluxe, se podía reconocer perfectamente a Roberto Baggio con su coleta, Ravanelli con su pelo cano, Gullit con sus rastas, Sutter con su melena, Caniggia con su cinta en el pelo y así con los jugadores más emblemáticos de cada selección. Eso sí, los nombres eran ficticios porque Konami, al igual que pasa con el PES no poseía los derechos de imagen. Podéis ver los nombres aquí

Quién será Murillo? El caso es que me suena...

Quién será Murillo? El caso es que me suena…

En cuanto al apartado técnico el juego sobresalía de manera aplastante. Pasamos de la perspectiva cenital o caballera (del Sensible Soccer o el Super Soccer) a una perspectiva lateral que nos ofrecía una visión totalmente nueva del campo. Jugabilidad nunca vista: el International Superstar Soccer Deluxe incorporó el “turbo” para correr, e introdujo una serie de habilidades que hicieron las delicias de los jugones: recortes, paredes automáticas, sombreros por la espalda, amagos (podéis ver algunos ejemplos aquí). Toda una serie de innovaciones que nos dejaron a todos boquiabiertos. También incorporó los comentarios de las jugadas, que bajo mi humilde punto de vista aún hoy son mejores que el Paco González y Manolo Lama de turno. Aunque se limitaban a decir: qué tiro! Gran cabezazo! Bola en largo , GOL! y cosas por el estilo, a veces vale más ir al grano y no soltar chorradas.

Carboni (Ravanelli) en acción

Carboni (Ravanelli) en acción

En cuanto a las opciones de juego no se quedó atrás. Una vez más fue el primero en poder colocar exactamente a los jugadores en el campo. Es decir que si querías un 4-4-2, con doble pivote o en diamante, podías hacerlo. Incluyó por primera vez el estado de forma de los jugadores, asignándoles una cara sonriente o más triste en función de si estaban on fire o no. Podías escoger el árbitro y el terreno de juego. Y por último, y lo que hacía mágico este cartucho era la opción multijugador. Hasta 4 mandos podían jugar en el mismo equipo, o hacer un mítico 2 para 2.

Opciones de juego

Opciones de juego

Además tenía una opción que era jugar partidos míticos en momentos determinados de eses encuentros. Por ejemplo yo recuerdo especialmente el partido Francia-Bulgaria de la fase de clasificación para el Mundial’94, donde la selección de Stoichkov dejó fuera de la cita a la de Cantona. El juego consistía en que Francia remontara el partido a Bulgaria a falta de 2 minutos para el final.

Como propina, os dejo un par de vídeos. El primero es una partida al Inernational Superstar Soccer Deluxe, el segundo recorre la historia del Pro Evolution Soccer.

 

Lo dicho, una joya.

 



cientifico_puro

Soy dibujante de vocación y un soñador a tiempo parcial. Me gusta repetir diálogos de pelis famosas en mis conversaciones y me sé Los Simpsons de memoria. La banda sonora de mi vida corre a cargo de Metallica. Cascarrabias in extremis, el football es la salida natural a toda esa mala leche.

1 respuesta

  1. pimendez dice:

    ¡¡¡¡¡Grande, Grande Grande!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.