Patinaje – Final del Grand Prix de Barcelona 2015

Además del football, también soy un gran aficionado al patinaje sobre hielo, me parece uno de los deportes más duros, difíciles y exigentes. Los patinadores tienen que combinar agilidad, elasticidad, potencia, precisión y sobre todo, una gran cabeza para no fallar a la hora de interpretar el programa.

Por segundo año consecutivo, la gran final del Grand Prix se disputa en Barcelona, (para los no iniciados en este deporte, lo podríamos calificar como la Champions League del patinaje). Antes de la final se disputan 6 pruebas en diferentes lugares del mundo, cada participante compite en dos de esas pruebas, y en función del puesto en que termine, suma un número de puntos; los seis competidores en cada disciplina del patinaje que más puntos obtienen al final de las seis pruebas, son los que disputan la gran final. Como gran aliciente, el actual Campeón del Mundo, Javier Fernández era uno de los participantes, tras imponerse en las dos pruebas clasificatorias en las que concursó. Pero no me enrollo más, veamos lo que sucedió en las distintas competiciones.

PAREJAS

PARTICIPANTES:

MEAGAN DUHAMEL/ERIC RADFORD – CANADÁ.

YUKO KAVAGUTI/ALEKSANDER SMIRNOV – RUSIA.

KSENIA STOLVOVA/FEDOR KLIMOV – RUSIA.

ALEXA SCIMECA/CHRIS KNIERIM – ESTADOS UNIDOS.

XIAOYU YU/YANG JIN – CHINA.

JULIANNE SEGUIN/CHARLIE BILODEAU – CANADÁ.

CHENG PENG/HAO ZANG – CHINA.

El duelo Rusia – Canadá, estaba servido, los actuales Campeones del Mundo y del Grand Prix, Duhamel-Radford  defendían el título, pero los veteranísimos Kavaguti-Smirnov estaban ante una de sus últimas opciones de título por la edad de ambos, sin olvidarnos de la otra pareja rusa que hasta el momento se había mostrado un tanto irregular, pero por calidad estaban a la altura de las otras dos favoritas.

índice

Stolvova y Klimov en plena acción

En el programa corto, finalmente Stolvova y Klimov se llevaban el gato al agua y sumaban 74 puntos que los aupaban a la primera plaza, a pesar de un ligero fallo de ella en un salto, la segunda posición con 73 puntos era para la otra pareja rusa, que fue la más acertada de todas, sin cometer ningún error, pero no vieron premiado su esfuerzo por los jueces. Los grandes favoritos, Duhamel y Radford, por un día decidieron no ser perfectos y Duhamel fallaba ligeramente en un salto, para caerse a continuación en el salto lanzado, lo que los relegaba al tercer escalón con 72 puntos; la igualdad fue máxima entre los tres favoritos, y quedaba todo pendiente del programa largo, donde habría que tener en cuenta también a Seguin y Bilodeau, que fueron la gran sorpresa y realizando el programa de sus vidas terminaban con 71 puntos.

En el programa libre, los canadienses salieron a por todas y con un programa impresionante, con solo un pequeño fallo de ella en el aterrizaje de un salto, se colocaban primeros, pero quedaban las dos parejas rusas por competir. Era el turno de Kavaguti – Smirnov, y quien nos iba a decir que las ilusiones de estos dos experimentados patinadores durarían apenas 30 segundos, el tiempo que necesitó Kavaguti para caerse dos veces y quedarse sin opciones.

Generated by IJG JPEG Library

El podio final en Parejas

Faltaban Stolvova y Klimov, que en más de una ocasión habían acusado la presión y habían perdido algún título; pero esa noche no estaban dispuestos a conceder ningún regalo, con un programa excelso y sin fallos, le sacaban la barbaridad de once puntos a los canadienses y se proclamaban campeones del Grand Prix de Parejas, la otra pareja rusa completaba el podio con la tercer plaza.

Puesto Nombre Nación Puntos PC PL
1 Ksenia STOLBOVA / Fedor KLIMOV
RUS
229.44 1 1
2 Meagan DUHAMEL / Eric RADFORD
CAN
216.67 3 2
3 Yuko KAVAGUTI / Alexander SMIRNOV
RUS
206.59 2 3
4 Julianne SEGUIN / Charlie BILODEAU
CAN
200.98 4 4
5 Xiaoyu YU / Yang JIN
CHN
186.87 5 5
6 Cheng PENG / Hao ZHANG
CHN
183.04 7 6
7 Alexa SCIMECA / Chris KNIERIM
USA
177.42 6 7

En el siguiente vídeo podeis ver el programa libre de los campeones.

HOMBRES

PARTICIPANTES:

JAVIER FERNÁNDEZ – ESPAÑA.

YUZURU HANYU – JAPÓN.

SHOMA UNO – JAPÓN.

BOYANG JIN – CHINA.

PATRICK CHAN – CANADÁ.

DAISUKE MURAKAMI – JAPÓN.

El español Javier Fernández frente a todo el contingente asiático y al canadiense también descendiente de asiáticos Chan; ese era el panorama en el programa de los chicos, donde los espectadores pudieron asistir a uno de los concursos de mayor nivel de la historia, pues Chan es tres veces Campeón del Mundo, Javier es el actual Campeón del Mundo y Hanyu es el Campeón Olímpico y del Grand Prix, tres pesos pesados para deleitar a los espectadores.

En el corto, Chan que llevaba una campaña irregular tras regresar de un año sabático, no pudo comenzar su programa con el cuádruple – triple, que tenía previsto, a partir de ahí trató de remontar el concurso, pero su puntuación técnica fue nefasta y a pesar de la gran presentación se quedaba casi descartado para el título a las primeras de cambio.

índice

Hanyu en una espectacular posición

Pero lo mejor estaba por llegar, Hanyu un par de semanas atrás había batido el récord mundial de puntación tanto en el corto, como en el libre de la Copa Japón, no contento con eso, nos dio un recital nunca visto antes para confirmar que es el mejor de todos los tiempos, y nuevamente pulverizaba el récord mundial superando los 110 puntos por primera vez en la historia, pero además llegando a tener una nota de 10, algo nunca antes conseguido. Tras esta exhibición, a Javier se le venía el mundo encima, ni haciendo un programa perfecto se podría acercar al japonés, y los nervios le pasaron factura, en los dos primeros saltos cometió dos errores, dejando los saltos con menos giro de lo pactado, lo que dejaba al español de cara al programa libre con 91 puntos, en la segunda plaza pero a años luz de un Hanyu que ya era el virtual ganador del torneo.

A continuación os dejo el vídeo de la barbaridad de programa de Hanyu.

Llegaba por fin el programa libre, con la inconveniencia de que el primer puesto estaba más que adjudicado para el extraterrestre Hanyu. Chang en primer lugar se resarcía de su mal día en el corto y sumaba 192 puntos para escalar posiciones, lo contrario que Murakami, que fallaba más de la cuenta y quedaba último. Pero la gran sorpresa del día llegó con otro japonés, el joven Uno pulverizó sus marcas personales y en un inolvidable programa, alcanzaba los 190 puntos que le daban el tercer puesto del podio contra todo pronóstico. Era entonces el turno del chino Jin, que como siempre era un espectáculo saltando, pero su presentación es muy deficiente y eso le relegó en la clasificación.

índice

Javier en acción

Quedaban los dos grandes, Javier Fernández sabía que nada tenía que hacer ante Hanyu, por lo que sin presión se sacó una actuación que puso el pabellón patas arriba, para ganar la medalla de plata y sumar en el programa 201 puntos. Pero una vez más Hanyu no tuvo compasión y otra vez nos deleitó con el mayor espectáculo jamás visto, y sumó 219 puntos, con los que de nuevo pulverizaba el récord mundial,  para totalizar 330 puntos en el global, algo completamente de otro planeta.

_patnaje_fde28c81

El podio masculino

Puntos Nombre Nación Puntos PC PL
1 Yuzuru HANYU
JPN
330.43 1 1
2 Javier FERNANDEZ
ESP
292.95 2 2
3 Shoma UNO
JPN
276.79 4 4
4 Patrick CHAN
CAN
263.45 6 3
5 Boyang JIN
CHN
263.45 3 5
6 Daisuke MURAKAMI
JPN
235.49 5 6

En los siguientes vídeos podréis ver la gran actuación de Uno y el inigualable programa largo de Hanyu, para no perdérselos.

DANZA

PARTICIPANTES

KAITLYN WEAVER/ANDREW POJE – CANADÁ.

MADISON CHOCK/EVAN BATES – ESTADOS UNIDOS.

ANNA CAPPELLINI/LUCA LANOTTE – ITALIA.

MAIA SHIBUTANI/ALEX SHIBUTANI – ESTADOS UNIDOS.

MADISON HUBELL/ZACHARY DONOHUE – ESTADOS UNIDOS.

EKATERINA BOBROVA/DMITRI SOLOVIEV – RUSIA.

La competición de Danza venía marcada por la notable ausencia de los actuales Campeones del Mundo, la pareja formada por Papadakis y Cizeron,  los franceses todavía no han podido debutar esta temporada, debido a que ella sufrió una fuerte caída en un entrenamiento, donde se golpeó la cabeza y se provocó una severa conmoción cerebral (no solo ocurren en el fútbol americano al parecer), lo que le ha traído graves secuelas de las que no está recuperada del todo.

f50b43bf4e678850258c73e35a649bd742a7cfd6

Los canadienses en plena acción.

Sin los grandes favoritos, los Canadienses Weaver – Poje y los americanos Chock – Bates pasaban a ser los principales aspirantes, sin olvidarse de la experimentada pareja italiana, que tienen también una gran calidad de patinaje; en el corto finalmente los defensores del título, Weaver-Poje se alzaban con la primera plaza, al obtener 72 puntos, pero todo quedaba por resolver en el programa libre, pues la diferencia entre los canadienses primeros, y la pareja rusa que terminó última, era solo de 7 puntos, lo que denotaba la igualdad existente en esta competición.

gpf15_id-501106660

El podio de la categoría de danza

En el programa libre, la igualdad volvió a ser la nota predominante, pero los canadienses una vez más demostraron estar un pasito por encima de sus rivales, y de nuevo se adjudicaron el programa libre con 109 puntos, tres más que los italianos y cuatro más que las dos parejas americanas. Finalmente la medalla de plata era para los americanos Chock – Bates y el bronce para los italianos Cappellini – Lanotte entre los que hubo tan solo un punto de diferencia tras los dos programas.

Puesto Nombre Nación Puntos PC PL
1 Kaitlyn WEAVER / Andrew POJE
CAN
182.66 1 1
2 Madison CHOCK / Evan BATES
USA
177.55 2 3
3 Anna CAPPELLINI / Luca LANOTTE
ITA
176.37 3 2
4 Maia SHIBUTANI / Alex SHIBUTANI
USA
174.92 4 4
5 Ekaterina BOBROVA / Dmitri SOLOVIEV
RUS
166.73 6 5
6 Madison HUBBELL / Zachary DONOHUE
USA
163.20 5 6

El maravilloso programa libre de los campeones

MUJERES

PARTICIPANTES

GRACIE GOLD – ESTADOS UNIDOS.

EVGENIA MEDVEDEVA – RUSIA.

SATOKO MIYAHARA – JAPÓN.

MAO ASADA – JAPÓN.

ELENA RADIONOVA – RUSIA.

ASHLEY WAGNER – ESTADOS UNIDOS.

Sin en danza los Campeones del Mundo no estaban presentes, en mujeres más de lo mismo, la rusa Elizaveta Tuktamysheva, que la pasada temporada había conquistado la triple corona, es decir, Grand Prix, Europeo y Mundial, no se clasificaba para la gran final, a causa de los atentados de Francia, que coincidieron con el torneo Eric Bompard en donde participaba. El nefasto viernes de los atentados, se disputó el programa corto donde la rusa tuvo un mal día y terminó quinta, algo no muy preocupante, pues en el programa libre hubiera remontado posiciones sin problemas, pero tras los atentados la competición se canceló y contaron como resultados definitivos los del programa corto, lo que dejó a la rusa sin opciones, muy mala suerte la verdad.

Medvede

Medvedeva ejecutando una espectacular figura.

Pero en Rusia será por patinadores, sin la campeona, el duelo era claro entre Rusia y Japón, por un lado las dos jovencitas de 16 años rusas, unas auténticas máquinas de patinar, frente a la subcampeona del Mundo Miyahara y la gran campeona japonesa, Asada, que tras un año de parón regresaba para deleitarnos con su particular triple axel, el salto más complicado del patinaje y que las mujeres realizan doble, a excepción de Asada y Tuktamysheva, que son capaces de hacerlo triple, lo que les reporta una gran cantidad de puntos. Las dos americanas a priori estaban un escalón por detrás.

En el corto, Wagner falló y se quedó fuera a las primeras de cambio, a continuación Radionova también tuvo problemas en su combinación triple doble, pero salvó los muebles y obtubo 69 puntos; le tocaba después a Asada, que comenzaba con su increíble triple axel, para una vez más mostrar su irregularidad y fallar en la combinación de saltos y directamente no saltar en el último, pero gracias al axel, quedaba empatada con Radionova a 69 puntos.

n_500988330

Radionova no se queda atrás en elasticidad.

Continuaba la competición con Miyahara, que está empeñada en jubilar a su compatriota y era la primera patinadora en hacer un programa casi perfecto, pero para sorpresa de todo el mundo, tan solo la puntuaban con 68 puntos, lo que desataba la ira del público; después de la polémica nota, era el turno de la más joven de todas, la rusa Medvedeva, que en realidad pareció ser la más veterana, pues no cometió ni un solo error y encima se guardó todos los saltos para la segunda mitad del programa, lo que puntúa más, como no podía ser de otra manera, se colocaba líder con 74 puntos y le metía un puñado de puntos a sus contrincantes muy importante. Solo quedaba Gracie Gold, que hizo lo que pudo, pero como apunté antes, su nivel está por debajo de las rusas y japonesas, y se quedaba con 66 puntos.

AS20151213000353_comm

Miyahara, todo calidad

Llegaba el momento del programa libre, Medvedeva llevaba una jugosa ventaja, pero en su año de debut como senior, habría que ver como soportaba la presión.

Wagner fue la primera en competir, y como hace siempre que falla en el programa corto, nos deleitó con un sublime programa libre que le reportaba 139 puntos, lo que a la postre le valdría la cuarta plaza final en la general; a continuación fue el turno de Gold, que estuvo en su nivel, pero que no inquietó a las primeras en ningún momento. Era el turno después de las japonesas, Miyahara había realizado un sensacional programa corto, sin fallos, y el libre fue todavía mejor, con el público puesto en pie, la japonesa esta vez si veía recompensado su esfuerzo y sumaba 140 puntos que la situaban líder provisional.

images

Medvedeva impartiendo su clase magistral

Pero quedaba la otra gran esperanza nipona, Asada otra vez no tenía el día y decepcionaba, quedando finalmente última clasificada de la final; las rusas tendrían que ser la que pelearan con Miyahara por el título, y la primera en actuar fue Radionova, que normalmente es fría como el hielo y no falla nunca, pero en esta ocasión tuvo una caída, además de tener un par de fallos en los saltos combinados, la rusa finalmente ocuparía el tercer escalón del podio, tras sumar 131 puntos en este programa.

Generated by IJG JPEG Library

El podio de las chicas

Solo quedaba la más joven de todas, Medvedeva nos había deleitado con un impresionante programa corto, y si Miyahara estuvo excelsa, la joven rusa ya no tiene calificativos que ponerle, desde el primer instante demostró una tranquilidad infinita, y con su impresionante calidad, se proclamaba campeona del Grand Prix, tras sumar la salvajada de 147 puntos en uno de los programas más geniales que he visto nunca; sin duda alguna, la justa vencedora.

Puesto Nombre Nación Puntos PC PL
1 Evgenia MEDVEDEVA
RUS
222.54 1 1
2 Satoko MIYAHARA
JPN
208.85 4 2
3 Elena RADIONOVA
RUS
201.13 2 4
4 Ashley WAGNER
USA
199.81 6 3
5 Gracie GOLD
USA
194.79 5 5
6 Mao ASADA
JPN
194.32 3 6

Para despedirme, os dejo las dos maravillosas actuaciones de Miyahara y Medveda.

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.