La ilusión permanece en el Breogán
El Ribeira Sacra Breogán consiguió certificar ayer el pase a semifinales del playoff de ascenso a ACB, que le enfrentará al Ford Burgos, tras superar a otro histórico, el Peñas de Huesca.
Sabedores de la importancia del partido, los jugadores del Breogán dieron buena cuenta del Huesca en un primer cuarto impecable con un resultado final de 29-16. En los primeros cinco minutos el parcial fue de 18-6, con tres triples sin fallo de Palsson, y el buen hacer en la dirección de Dani Rodriguez y Schaftenaar en la pintura.
En el segundo cuarto, el escenario cambiaba por completo. El Peñas sube líneas y ahoga la salida del balón con defensas presionantes. De este hecho se aprovechan dos de los mejores jugadores visitantes ayer.
Por una parte, Javi Múgica toma el control en la pintura haciendo mucho daño y el base, Costa, hace lo propio en la dirección (coincidiendo con el descanso de Dani Rodríguez).
Así el Peñas consigue ponerse por delante por primera vez en el marcador tras tiro libre (37 -39) y un parcial de 1-17.
El partido era otro y parecía que el Breogán se venía completamente abajo, pero una acción de tres + uno de McGee, y un triple sobre la bocina de Dani Rodríguez para terminar el cuarto daban una exigua ventaja de tres puntos, tras lo visto al inicio. Así, se llegaba al descanso con un 44-41.
Tras la reanudación parecía que era el momento de Edgar Vicedo, que con cinco puntos seguidos (48-46) hizo mantener las esperanzas visitantes. Pero el Breogán sabía lo mucho que se jugaba y los de Lisardo volvieron sobre sus pasos y repitieron el buen juego exhibido en el primer cuarto, aunque con menos efectividad de cara al aro. Adrián Laso cerraba el tercer cuarto con cinco puntos consecutivos que ponían el 63-51 en el marcador.
El último cuarto el Peñas sólo pudo ponerse a 10, 71-61, pero sólo fue un espejismo. Con Mújica fuera del campo (decisión incompresible de Quim Costa), Schaftenaar y Palsson se encargaron de martillear de nuevo el aro rival, para dejar moribundo a un Huesca que lo intentó, pero que nada más pudo hacer por evitar la euforia breoganista.
El siguiente rival será un Ford Burgos cargado de talento, pero por el momento la ilusión permanece intacta.
Schaftenaar con 17 puntos y 8 rebotes, Palsson con 16 y Dani Rodríguez en la dirección han sido los mejores del Ribeira Sacra Breogán mientras que Javi Múgica, con 11+10, ha hecho lo propio en el Peñas Huesca.
Breogán, 80: Dani Rodríguez (6), McGee (11), Palsson (19), Almazán (8) y Schaftenaar (17) -quinteto inicial-. Álex López (5), Bortolussi (3), Laso (7), Chapela (2) y Nkaloulou (2).
Huesca, 66: Costa (10), Romero (2), Grigonis (7), Oriola (7) y Washburn (12) -quinteto inicial-. Gatell (6), Múgica (11), Cobos (2), Vicedo (6) y Lafuente (3).
Parciales: 29-16, 15-25 (44-41 al descanso). 19-10 y 17-15 (80-66 al final).
Una nueva decepción del Breo, otro año será.
Aún se puede remontar. Toca ganar los dos de casa.
Ojalá, pero no soy muy optimista