Laia Sanz, la dama de hierro del deporte femenino
Desgraciadamente el deporte femenino es, por regla general, obviado y olvidado en nuestro país, salvo contadas excepciones de alguna de las selecciones femeninas, que en algún campeonato destacan y, por lo tanto, hay que hablar de ellas al menos durante unas horas, o cuando llegan las Olimpiadas y chicas como Mireia Belmonte nos salvan el culo, con perdón, en el medallero. Por lo demás, parece que solo existe el Madrid, el Barcelona, Fernando Alonso o Rafa Nadal.
Por eso hoy quiero hacer un pequeño homenaje a la, para mí, mejor deportista española de todos los tiempos (al menos por palmarés no hay duda de ello), y escribiros unas notas sobre Laia Sanz, también conocida como «la Dama de Hierro» o «la Reina del desierto».
Esta chica nació un 11 de diciembre de 1985 en Corbera de Llobregat – Barcelona- y ya desde muy niña comenzó a sentir una gran pasión por las dos ruedas, primero con la bicicleta y a la edad de 4 años ya con la moto de 25 cc. de su hermano mayor que cogía a escondidas.
En 1992 comenzó a participar en carreras de motos junto a chicos, ya que por aquel entonces no existían pruebas femeninas. En 1997 logra su primera victoria y en el 98 participa en un recién creado Campeonato de Europa de Trial Femenino no oficial, quedando campeona. También compite en el Campeonato de España de Trial Masculino.
En el 2000 gana el Campeonato de España Cadete, derrotando a todos los chicos participantes y posteriormente participa en los recién creados Campeonato de Europa y Mundial Femenino de Trial, quedando subcampeona de Europa y Campeona del Mundo, y se impone con la selección española en el primer campeonato de Trial de las Naciones femenino.
Posteriormente hasta el 2006, gana consecutivamente el Mundial de Trial Femenino, en 2007 finaliza segunda empatada con la campeona, y a partir del siguiente año vuelve a ganar el campeonato consecutivamente hasta la actualidad, sumando de momento trece Campeonatos del Mundo de Trial, así como diez Campeonatos de Europa y seis Campeonatos de Naciones, además de ocho Campeonatos de España.
Pero no os creáis que aquí acaba el palmarés de esta joven. Para nada. Aparte del trial, Laia también ha participado cuatro veces en el Mundial de Enduro Femenino y ha vencido en las dos últimas ediciones, y por si esto fuera poco, la chica lleva cuatro años seguidos venciendo en la categoría femenina de motos en la prueba más dura jamás creada: el Rally Dakar. En el Dakar 2014 obtuvo su mejor resultado quedando en el puesto 16 de la general (a pesar de sufrir una penalización y una avería en las últimas etapas que le privaron de quedar mejor clasificada), y la 7ª plaza en una de las etapas, algo que ninguna mujer había logrado antes. Pero, sin duda, jamás podré olvidar el Dakar de Laia del 2013. Curiosamente fue en el que peor clasificada quedó, pero dejó muestra de su espíritu indomable en la novena etapa, cuando tras sufrir una avería en la moto, lejos de abandonar fue remolcada durante 400 km. por su piloto mochilero Miguel Puertas. Os podéis imaginar lo que tuvieron que pasar ambos para lograr remolcar sobre un terreno accidentado una moto atada por una cuerda a otra moto. No quiero pensar el número de veces que se caerían a lo largo del trayecto, un recorrido que les llevó la friolera de 15 horas más que el ganador de la etapa. Sencillamente escalofriante era ver la imagen de Laia y su mochilero al llegar a meta completamente sucios y destrozados, con apenas una hora para poder descansar porque la siguiente etapa ya iba a comenzar.
Su rendimiento ha impresionado tanto, que en Honda se plantean para el año que viene darle una moto oficial para el Dakar, siempre y cuando ella acepte competir a lo largo del año en varios Raids para prepararse bien, algo que Laia parece ver con buenos ojos (a pesar de que esto implicaría que no pudiera disputar el Mundial de Trial por coincidencia de fechas y por lo tanto, no conseguiría su decimocuarto mundial de la especialidad). Veremos qué decisión toma.
¿Creéis que he terminado con el curriculum de la dama? Pues no. En el 2012 participó en el Campeonato de España de Resistencia a bordo de un Renault Clio, quedando en el puesto 28 y, cómo no, ganando la categoría femenina.
Para terminar, he de deciros que entre los reconocimientos a esta pedazo de deportista está el Premio Nacional del Deporte Reina Sofía como mejor deportista del año en el 2007, y por fin en 2013, la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el premio de mayor rango y distinción que se entrega en el deporte español.
Aquí termino este modesto homenaje a uno de mis ídolos deportivos, una mujer que acumula la friolera de 40 títulos en competiciones nacionales, continentales y mundiales. Ojalá nos continúe deleitando muchos años con sus azañas y que en el Dakar siga demostrando que lo imposible es posible cuando una mujer se reta en un mundo de hombres.
¡Visca LAIA y mucha suerte en el futuro!
Gran artículo estrellasolitara, cada día vas a más y te sales con tus comentarios.
Un saludo.
Soy una fantástica de Laia desde hace años y me ha gustado mucho tu artículo. Un saludo