Fórmula 1. Comienza la temporada. ¿Volverán a tener los Red Bull alas?

El domingo 16 de marzo echará a rodar un nuevo campeonato del mundo de Fórmula 1, un campeonato cargado de novedades con el objetivo, principalmente, de intentar que las cosas se igualen y Vettel y los «bólidos energéticos» no se paseen otra temporada. Para ello, como digo, hay cambios importantes que os intentaré explicar a continuación.

El principal, es el cambio de motores para esta temporada. Los atmosféricos de 2,4 litros y 8 cilindros, los V8, ya son historia y pasan a ser reemplazados por los V6 turbo de 1.600 centímetros cúbicos, lo que implica, por tanto, una pérdida de potencia con respecto a los antiguos. Ahora se pasarán de los 750 caballos de antaño a los 650 aproximadamente de ahora, lo que modificará por completo el sonido atronador de los monoplazas de toda la vida. Tendremos un motor con un ruido más suave.

v8

Motor V8

v6

Motor V6

Sin embargo, no os penséis que los coches van a ser notablemente más lentos al tener menos caballos, porque otra modificación interesante es la desaparición del KERS, ese sistema que te daba 6 segundos extra de mayor potencia en cada vuelta. Será sustituido por el nuevo ERS, un sistema que pasará a dar 120 caballos más alrededor de 30 segundos, aprovechando la energía generada en las frenadas, como hacía el KERS. También aprovecha el calor residual que genera el turbocompresor de los motores.

Otro quebradero de cabeza para las escuderías este año, será la limitación a 100 kilos de combustible por carrera, lo que hará que los ingenieros de las escuderías se las tengan que ingeniar para que los vehículos puedan llegar al final de carrera sin detenerse por quedarse secos, o que los pilotos tengan que bajar el ritmo para poder llegar al fin.

Sigamos con más modificaciones en los coches. Este año solo podrán tener un tubo de escape que, además, no podrá estar orientado hacia la carrocería, para evitar ganar aerodinámica. El peso mínimo pasa de 642 kilos a 690 kilos, la altura máxima del morro se ha reducido de 550 milimetros a 185 y el diseño de los alerones también es distinto.

Por otro lado, cada piloto dispondrá de 5 motores para toda la temporada, en lugar de los 8 anteriores. A partir del sexto motor, el piloto deberá salir desde boxes en la carrera. Para finalizar con los cambios, se ha aprobado un nuevo sistema de penalizaciones. Se ha creado un carné con 12 puntos y, cuando un piloto sea castigado, se le irán restando puntos. Si algún piloto se queda sin puntos, deberá descansar una carrera sin correr. Y hablando de carreras, ojito con la última carrera de la temporada, la de Abu Dabi. En esa prueba, con el objetivo de dar más posibilidades de llegar a ésta sin que el mundial esté sentenciado, los puntos a repartir serán el doble de lo normal, es decir, el ganador no se llevará los 25 de siempre, sino que obtendrá 50 jugosos puntos, 36 del segundo, 30 del tercero y así sucesivamente hasta el décimo.

Motor RS27-2013 ENERGY F1-2014
Cilindrada 2,4 litros 1,6 litros
Límite de revoluciones 18.000 RPM 15.000 RPM
Límite gasolina por carrera Ilimitado 100 kg
Configuración 90* V8 90* V6
Cilindros 8 6
Válvulas 4 por cilindro (32) 4 por cilindro (24)
Escapes Doble salida Salida única (de turbina)
Potencia MGU-K (KERS)  Máximo 60 kw Máximo 120 kw

Ahora que ya sabemos todas las nuevas medidas, podemos decir que, probablemente en la primera carrera en Australia, vamos a ver un cúmulo de problemas en las escuderías. Con tanta novedad, la pretemporada ha sido corta y, sobre todo, adaptar unos motores nuevos menos potentes, pero más pesados y que se calientan más, va a llevar tiempo y las escuderías que consigan minimizar los fallos mecánicos tendrán mucho ganado. La fiabilidad va a ser clave esta temporada, porque los motores se usarán en más carreras. De esta manera, una rotura de motor puede suponer una auténtica hecatombe.

En cuanto al calendario, el campeonato contará con 19 pruebas. Desaparecen, con respecto al año pasado, Corea e India y se estrenan Austria y Rusia, con un circuito urbano situado en el anillo olímpico de Sochi. Además, contaremos con tres pruebas que se disputarán de noche: Baréin, Singapur y Abu Dabi.

Con respecto a los  pilotos debutantes, habrá tres: el danés Magnussen en Mclaren, el sueco Ericsson en Caterham, y el ruso Kvyat en Toro Rosso. A continuación, os muestro las escuderías con sus respectivos pilotos.

 

rbr-teampartner-logo images
1 SEBASTIAN VETTEL (ALE) Y 3 DANIEL RICCIARDO (AUS).
scuderia_ferrari_marlboro_logo This handout picture released on January 24
14 FERNANDO ALONSO (ESP) Y 7 KIMI RAIKKONEN (FIN)
mclaren-logo video-mclaren-mp4-29-f1-2014
22 JENSON BUTTON (GBR) Y 20 KEVIN MAGNUSSEN (DIN).
logo-mercedes-amg-petronas 2013_mercedes_benz_w04_f1_race_car_01-0219
44 LEWIS HAMILTON (GBR) Y 6 NICO ROSBERG(ALE).
images nuevo-lotus-e22-formula-1-2014
8 ROMAIN GROSJEAN (FRA) Y 13 PASTOR MALDONADO (VEN).
force-india-f1-team-logo El-VJM07-el-coche-de-Sahara-Fo_54400373367_54115221152_960_640
27 NICO HÜLKENBERG (ALE) Y 11 SERGIO PÉREZ (MEX).
Toro_Rosso_Logo_pt índice
25 JEAN-ÉRIC VERGNE (FRA) Y DANIIL KVYAT (RUS).
Williams_F1T_H_CMYK 2014122196644_Brabham martini blanche_O
19 FELIPE MASSA (BRA) Y 77 VALTTERI BOTTAS (FIN).
logo-sauber Sauber F1 Team C33 Press
99 ADRIAN SUTIL (ALE) Y ESTEBAN GUTIÉRREZ (MEX).
Marussia-f1-logo_2697111 _72651837_466055331
17 JULES BIANCHI (FRA) Y MAX CHILTON (GBR).
Caterham Logo news 1390919016
9 MARCUS ERICSSON (SUE) Y KAMUI KOBAYASHI (JPN).

Estos serán los hombres que comiencen el campeonato en Melbourne y, por lo visto en pretemporada, la escudería Mercedes se presenta, a priori, como la gran favorita para la primera carrera, puesto que si algo se ha podido comprobar en los tests realizados en semanas anteriores, es que las escuderías que corren con motor Mercedes tienen en recta una potencia muy superior a los coches que calzan motores Ferrari o Renault. Esto parece que provocará que Alonso, un nuevo año (y para una escudería tan grande como Ferrari ya son demasiados), tenga que remar contracorriente y sacar milésimas con su magia, ante la falta de potencia de su vehículo. En cuanto a Vettel, apenas ha podido probar su coche en los tests, ante los numerosos problemas que le ha dado el Red Bull. Sin embargo, en lo poco que ha rodado, se puede presuponer que como solucionen pronto los problemas de motor, de nuevo serán los grandes candidatos al título porque, aerodinámicamente, parece que el Red Bull vuelve a ser el mejor monoplaza.

En fin, a partir del 16 de marzo, veremos cómo se comportan los coches ante tanto cambio y qué escudería se ha preparado mejor y se lleva el gato al agua. Ojalá que tanta modificación sirva para igualar el campeonato, y que disfrutemos más este año.



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

1 respuesta

  1. alejo dice:

    Muy buen trabajo. La formula uno no es mi fuerte pero me ha gustado la forma de presentarlo. Muy buena información y muy amena.
    Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.