Aquellos Maravillosos Años III – Dan Marino

En esta ocasión, le toca el turno a los Miami Dolphins y, aunque quizás lo más lógico sería hablar de algún miembro de la plantilla de Miami que logró la temporada perfecta, no me he podido contener y he decidido escribir sobre uno de los más grandes que, desgraciadamente, no pudo saborear el gusto de ganar un anillo. Se trata del quarterback Dan Marino.

marino

Dan Constantine Marino Jr. nació en Pittsburgh (Pennsylvania) el 15 de septiembre de 1961. Su infancia transcurrió en esa ciudad, donde cursó sus estudios de primaria y posteriormente de secundaria en el Central Catholic High School. Allí compaginó el béisbol con el fútbol americano, ganando honores de All-American en este último. Posteriormente fue seleccionado en cuarta ronda por los Kansas City Royals en el draft amateur de 1979, pero declinó la oferta para ir a estudiar a la Universidad de Pittsburgh, en donde jugó de 1979 a 1982, finalizando sus 3 primeras temporadas con un récord de 33 victorias y solo 3 derrotas, además de situar a su equipo entre los 5 primeros del ranking universitario en cada temporada y logrando sus mayores éxitos en el año 81, al alzarse con la Sugar Bowl frente a los Georgia Bulldogs, merced a un pase de Marino en el último minuto de encuentro.

Sin embargo, su temporada final en Pittsburgh no fue todo lo satisfactoria que se esperaba. Partían como grandes favoritos para alzarse con la Bowl más importante, pese a perder a su entrenador, pero finalmente las Panteras perdieron la Cotton Bowl por 7 a 3 frente a la Universidad de Southern Methodist y su famosa «pony express» formada por Eric Dickerson y Craig James. Finalmente, Marino selló su periplo universitario con unas estadísticas de 74 touchdowns por 64 intercepciones y 7.905 yardas de pase. Sin embargo, su mal rendimiento en la última campaña sumado a las sospechas de una rodilla lesionada, además de problemas con las drogas, le hizo perder posiciones de cara al draft de 1983. Lo relegaron al puesto 27 de la primera ronda (donde fue seleccionado por los Dolphins), para gran enfado de Dan que vio cómo seleccionaban antes que a él a 5 mariscales de campo (entre ellos Jim Kelly y John Elway), cosa que no acababa de comprender. A la postre, esta tardía selección le permitió ponerse a las órdenes del gran Dan Shula y sus Delfines.

En su temporada de rookie, Marino comenzó como suplente de David Woodley, pero las malas actuaciones de éste propiciaron que Dan debutara como titular en la jornada 6 frente a los Bills, donde terminó perdiendo en la prórroga por 38 a 35. Sin embargo, Marino fue eliminado a las primeras de cambio por Seattle en un lluvioso partido, tras perderse las dos últimas jornadas de liga regular por lesión. A pesar de ello, estableció varios récords como novato, entre los que se encuentran el de poseer un 96.0 de rating de pase (marca que duró hasta la temporada de rookie de Big Ben), finalizar la temporada con un 58,45% de pases completos por tan solo un 2,03% de intercepciones, además de ser el primer mariscal de campo rookie en liderar una división en yardas de pase o finalmente ser seleccionado para la Pro Bowl.

En su segunda temporada, Dan obtuvo los mejores números de su carrera, se alzó con el MVP de la temporada y rompió 6 récords, entre los más destacados podemos citar el de lograr 48 touchdowns y alcanzar 5.084 yardas de pase con un 75% de completos. Ese año Miami finalizó con una marca de 14-2 y en playoffs se vengaron de los Seahawks, derrotándolos en la primera ronda, para después dar buena cuenta en la final de conferencia del equipo de su ciudad, los Steelers, por 45 a 28.

Con esta victoria los Dolphins se plantaban en, probablemente, una de las Super Bowls más esperadas de todos los tiempos: Dan Marino contra el Joe Montana seguramente más grande de la historia y sus temibles San Francisco 49ers. Por desgracia para Dan, no hubo sorpresas y los de California se llevaron el partido por 38-16, en un encuentro en el que Marino completó 29 de 50 pases para un touchdown y dos intercepciones para una discreta actuación, que quizás se vio influenciada por el sorprendente planteamiento de unos Dolphins que en los anteriores encuentros habían balanceado mucho más el juego de pase y carrera, a diferencia de éste en donde solo corrieron en ocho ocasiones.

bowlmarino

En la campaña siguiente, 1985, Marino logró un récord de 12-4, con 30 anotaciones por 21 intercepciones  y 4.137 yardas. En postemporada derrotaron a los Browns por 24 a 21, pero en el Championship Game fueron derrotados por los Patriots por 31 a 14.

En 1986 Marino se hizo con otro récord, el de alcanzar los 100 touchdowns en menos partidos, concretamente en 44. Lideró la liga en yardas de pase con 4.476 yardas y 44 touchdowns, siendo el primer quarterback de la historia que superaba los 30 touchdowns en tres temporadas consecutivas, pero los Dolphins cuajaron una mala campaña y no se metieron en playoffs con el 8-8 que alcanzaron.

En la temporada de 1987 hubo huelga y por lo tanto, solo se jugaron 15 partidos, 2 de los cuales fueron disputados por jugadores suplentes, lo que propició que en 13 encuentros hicieran 26 touchdowns y finalizarán con un récord de 8-7 que los volvía a dejar fuera de postemporada.

En el 88 Marino lanzó para 4.434 yardas y 28 anotaciones, batiendo otro récord: alcanzar 4 temporadas con más de 4.000 yardas. Sin embargo, Miami se quedó en un pírrico 6-10, a pesar de que la línea ofensiva de Dolphins batió un récord, al consentir tan solo 7 sacks en toda la campaña. En el 89, de nuevo con un 8-8, Miami quedó fuera de la lucha por el campeonato y no fue hasta 1990 cuando regresó a playoffs, luego de finalizar con un récord de 12-4 la temporada regular. En el wild card derrotaron in extremis a Kansas por 17-16, merced a una postrera gran actuación de Marino, pero en la siguiente ronda hincaron la rodilla ante los Bills por 34 a 44, en un infernal partido bajo la nieve. Dan logró 3 anotaciones de pase y una de carrera y superó las 300 yardas en una campaña en la que lograba superar, por sexta vez consecutiva, las 3.000 yardas de pase.

El año 1991 no fue bueno y con 8-8 los Dolphins se quedaban fuera de postemporada. Fue en 1992 cuando Marino retorna a playoff, tras una marca de 11-5 con 24 anotaciones y 4.116 yardas, barriendo a San Diego por 31-0. Pero una semana después, Buffalo se vuelve a cruzar en el camino de Dan y los Dolphins caen por 29-10.

En 1993 Marino se rompe el tendón de Aquiles en la jornada 5 y se pierde toda la temporada, dejando a Miami fuera de la lucha por el título. Al año siguiente comienzan a surgir las dudas entre la afición de Dolphins de si sería mejor buscar un sustituto a Dan o si éste volvería de la lesión en plenas facultades. Finalmente se le da una oportunidad y Marino realiza una temporada épica con grandes actuaciones personales que llevan al equipo a un récord de 10-6 y el consiguiente pase a wild card, donde derrotan a Kansas por 27 a 17. Sin embargo, una vez más, a la semana siguiente en el Divisional Miami cae ante San Diego por un ajustadísimo 21 a 22, luego de dominar los Dolphins al descanso por 21-6. Marino terminó la temporada con 30 touchdowns y 4.448 yardas, logrando el premio de Comeback Player of the year.

En el 95 Marino logró meterse en la wild card, pero Miami sale derrotado por Buffalo por 37 a 22. Al término de la temporada, el mítico entrenador Don Shula anuncia su retiro y es sustituido en la temporada siguiente por Jimmy Johnson, un entrenador a priori muy del agrado de Marino por su forma de ver el fútbol. Sin embargo, Miami termina con 8-8 y no se mete en playoffs. Al año siguiente Marino vuelve a caer en el partido de wild card ante los Patriots por 17-3 y a la temporada siguiente los Dolphins alcanzan de nuevo la postemporada y, tras varios años sin lograrlo, vencen en el primer partido a los Bills. Pero una vez más, el Divisional es el tope para Dan, que ve como los Broncos los arrasan por 38 a 3.

A partir de aquí las lesiones fueron una constante en un Dan Marino muy mermado físicamente, pero que seguía teniendo chispazos de genialidad en determinados partidos, lo que le vale a Miami para nuevamente llegar a la wild card, donde derrotan a Seattle por 20 a 17. Pero a estas alturas la relación entre Marino y su entrenador estaba muy deteriorada por profundas diferencias de cómo llevar el ataque del equipo y esto se refleja más que nunca en el que es el último partido de la carrera de Marino en enero del 2000, donde en el partido Divisional frente a los Jaguars, Miami es barrido del campo literalmente y sufre una espeluznante derrota por 62 a 7. Un triste e inmerecido final para Dan que, al comienzo de la segunda mitad, es reemplazado y termina su carrera en el banquillo. Al día siguiente el entrenador Johnson también anuncia su retiro como entrenador de NFL. Por su parte, Marino recibe varias ofertas para continuar jugando, pero decide rechazarlas al no sentirse físicamente en condiciones para jugar.

Marino_Dan_Induction_180-220

Este es el resumen de uno de los quarterbacks más grandes de la historia. A pesar de no poseer ningún título y de solo haber jugado una Super Bowl, Dan será recordado siempre por tener un cañón como brazo, además de poseer la extraña habilidad de soltar el balón muy rápido y con buenos dividendos, aunque no fue nunca considerado como un gran lector de jugadas, sino que funcionaba más por instinto. Esto hacía casi imposible que la defensa rival le pudiera hacer algún sack, lo que propició que los Dolphins año tras año encabezaran la clasificación en esta disciplina en la liga. Marino se fue con un montón de récords en su bolsillo, fue convocado para 9 Pro Bowls, aunque solo disputó 2 a causa de las lesiones. A continuación (gracias a Wikipedia), os hago un resumen de los logros alcanzados para que veáis lo grande que fue este hombre.

Récords NFL

(Nota: son récords implantados por él. A la fecha algunos han sido rotos).

  • Más intentos, carrera: 8.358 (roto por Brett Favre).
  • Más completos, carrera: 4.967 (roto por Bret Favre en 2006).
  • Más yardas por pase, carrera: 61.361 (roto por Brett Favre).
  • Más pases para touchdown, carrera: 420 (roto por Brett Favre en 2007).
  • Más yardas por pase, temporada: 5.084 in 1984 (roto por Peyton Manning en la temporada 2013).
  • Más pases para touchdown, temporada: 48 (roto por Peyton Manning 55).
  • Más juegos con al menos 400 yardas, temporada: 4 en 1984.
  • Más juegos con al menos 300 yardas, carrera: 60.
  • Más temporadas con al menos 3.000 yardas: 13 -1984-92, 1994-95, 1997-98- (roto por Brett Favre 15).
  • Más temporadas consecutivas con al menos 3.000 yardas, Yards Passing: 9 (1984-92, roto por Brett Favre 15).
  • Más juegos con al menos 4 pases para touchdown, carrera: 21.
  • Más juegos con al menos pases para touchdown, temporada 6, en 1984.
  • Menor porcentaje de pases interceptados para un novato: 2.03 en 1983 (296-6).
  • Más temporadas como líder de la liga en intentos: 5 (1984, 1986, 1988, 1992, 1997).
  • Más temporadas como líder de la liga en pases completos: 6 (1984-86, 1988, 1992, 1997).
  • Más temporadas con 40 pases para touchdown: 2 (1984, 1986).
  • 100 pases para touchdown con el menor número de juegos iniciados: 44 (7/9/86 en San Diego).
  • 200 pases para touchdown con el menor número de juegos iniciados: 89 (17/9/89 en New England).
  • 300 pases para touchdown con el menor número de juegos iniciados: 157 (4/9/94 vs. New England).
  • Mayor diferencial entre TD-INT: +168.

Récords NFL empatados

  • Más temporadas como líder de la liga en yardas ganadas: 5 (1984-86, 1988, 1992) con Sonny Jurgensen (Philadelphia, 1961-62; Washington, 1966-67, 1969).
  • Más tempordadas como líder de la liga en completos: 3 (1984-86) con George Blanda (Houston, 1963-65).
  • Más juegos consecutivos con al menos 400 yardas por pase: 2 (1984) con Dan Fouts (San Diego, 1982) y Phil Simms (N.Y. Giants, 1985).
  • Más victorias contra un equipo: 22 contra los Indianapolis Colts (Brett Favre vs. Chicago Bears).

Datos adicionales

Temporada regular
  • Nombrado el jugador más valioso (MVP) de la NFL (1984).
  • Jugó 242 partidos, 240 como titular.
  • Porcentaje de completos, carrera: 59.4%.
  • Rating de pasador, carrera: 86.4.
  • Lanzó 252 intercepciones en su carrera.
  • Primero en la NFL en acumular 6 temporadas de 4.000 yardas (1984-86, 1988, 1992, 1994).
  • Primer QB en la NFL en pasar para 5.000 yardas en una temporada (5.084 in 1984), en la temporada 2008, Drew Brees se convirtió en el segundo cuando obtuvo 5.069 yardas.
  • Más temporadas jugadas para los Dolphins, 17.
  • 116 victorias con Don Shula – el mayor número para la combinación QB-Coach en la NFL .
  • Inició 240 juegos de temporada regular con un récord de 147-93 como titular.
  • Participó junto a Jim Carrey en 1994, en la película cómica Ace Ventura como él mismo.
  • Participó en la película Bad Boys 2.
Playoffs
  • Participó en 18 juegos de playoff con récord de 8-10.
  • Lanzó para 4.510 yardas en juegos de playoff.
  • Lanzó al menos un pase para touchdown en 16 de los 18 partidos en los que participó.

Tras su retiro, Miami le retiró la camiseta con el número 13. En el 2003 la Universidad de Pittsburgh lo incluyó en su Hall of Fame y posteriormente en 2005 fue agregado al Salón de la Fama de la NFL.

200px-Dan_Marino   ACE VENTURA PET DETECTIVE

Por lo que respecta a su vida privada, está casado y tiene seis hijos. Aparte del fútbol, Marino patrocinó un equipo de Nascar durante un tiempo y también abrió varios restaurantes y tiendas, aunque ya ha cerrado varias. Durante unas semanas trabajó como Vicepresidente de Operaciones en los Dolphins, pero no le acabó de convencer el puesto y lo dejó. Hasta 2014 ha trabajado como comentarista de la CBS. También participó en varias películas interpretándose a sí mismo y sale en un episodio de Los Simpson.

 

 

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

1 respuesta

  1. alejo dice:

    jo tio, como mola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.