Segunda ronda NBA Playoffs 2014: análisis y predicciones

maxresdefault

Visto lo visto en las eliminatorias de primera ronda de los NBA Playoffs, cualquiera se anima a analizar las semifinales de Conferencia, y aún menos pronosticar escenarios posibles con todos los condicionantes que entran en juego. La verdad es que lo que llevamos de playoffs será recordado como uno de los mejores arranques de postemporada desde hace muchos años, esperemos que siga la fiesta. Es curioso que la primera ronda nos haya dejado la impresión de que la locura se ha instalado definitivamente en la NBA, aunque si nos fijamos en el récord de cada Conferencia, el 1º y 2º cabeza de serie se ha clasificado en ambas conferencias.

Conferencia Este

BnEytlgIIAAYGFyIndiana Pacers (nº1) – Washington Wizards (nº6): A muchos les puede parecer una eliminatoria descompensada pero creo que el camino de Washington acaba aquí, aunque pueden forzar para disputar una serie larga. Si hablamos de sensaciones y de cómo su importancia crece a estas alturas, este emparejamiento es el ejemplo perfecto. Indiana llega, empezando a ver la luz al final del túnel en el que lleva metido durante meses. Aunque por su cuenta, Washington llega sin nada que perder, motivado a tope y con la final de Conferencia entre ceja y ceja. Si nos ceñimos al baloncesto, Indiana tendría que llevarse la serie, pero vaya usted a saber qué Pacers aparecen a la hora de la verdad. Da la sensación que Indiana ve la final de Conferencia como una oportunidad de sacudirse sus fantasmas mientras que los Wizards la contemplan como un regalo inesperado, pero bien merecido. Hibbert es el jugador clave de esta eliminatoria. Si aparece, los Pacers se plantarán en la final del Este, pero si sus números son bajos, las derrotas caerán del lado de los capitolinos. Predicción: Pacers (4) – Wizards (3).

hi-res-185161505-paul-pierce-of-the-brooklyn-nets-drives-against-lebron_crop_exactMiami Heat (nº2) – Brooklyn Nets (nº6): Todo lo que no sea una victoria clara de Miami, aunque la serie se vaya a los siete partidos, sería una inmensa sorpresa. A diferencia de lo comentado en la serie anterior, aquí lo que parece el factor determinante es el baloncesto que tiene dentro una y otra franquicia. Me da igual que el récord de emparejamientos en temporada regular sea muy favorable a los Nets; esto es territorio playoffs y aquí Lebron es el verdadero rey. Además, intervendrán, sin duda, el factor físico. Los Heat vienen de pasearse por Charlotte, mientras que los veteranos de los Nets tuvieron que jugar a tope hasta el último segundo del séptimo partido. Las claves pasan por que cada equipo aproveche los puntos débiles del rival, esto es, el juego interior de Miami Heat y la falta de potencia de los Nets en comparación con los Heat. Estos equipos tienen cuentas pendientes y esto puede ser un factor desiquilibrante. Veremos cómo canalizan esta agresividad los técnicos y, sobre todo, qué arbitrajes permitirá la NBA. Predicción: Heat (4) – Nets (2).

Conferencia Oeste

15220ea693f44e238f3936700652e0c7-069b23764d3d43b1a692f74b119255eb-1San Antonio Spurs (nº1) – Portland Trail Blazers (nº5): Popovich ha sudado mucho más de la cuenta para vérselas de nuevo en semifinales y a buen seguro estaré maquinando la manera de despejar posibles dudas. Simplificar el juego y volver a los fundamentos del ADN Spurs parecen ser las claves para recuperar sensaciones. Las opciones de Portland pasan por seguir los pasos de Dallas, esto es, dinamitar la circulación de los de San Antonio y desenchufar a las estrellas rivales de la dinámica colectiva. Si lo consiguen habrá eliminatoria, si no, no. Aparte de esto, las bazas de los Blazers son bien conocidas: Aldridge, Lillard y… defensa, más defensa y mucha más defensa. No espero ver a un Aldridge tan liberado como en la serie anterior, al igual que Lillard bajará enteros en ataque por el enfrentamiento con Tony Parker en la medida que pueda parar al base francés, si es el elegido para hacerlo. Será determinante el factor cancha, porque jugar en la ciudad de la rosa volcada con sus Blazers es complicado y el equipo responde a un nivel cuando es el anfitrión. Predicción: Spurs (4) – Trail Blazers (2).

8fda9bf94f4ebc12530f6a7067006691OKC Thunder (nº2) – Los Angeles Clippers (nº3): Esta serie augura espectáculo. No es sencillo predecir qué puede pasar en esta serie, porque ambos equipos han estado irregulares por momentos en la serie anterior. OKC ha tenido sus momentos de bajón contra Memphis. Sí, es cierto que los Grizzlies son duros como el hormigón armado, pero su tendencia a irse de los partidos clave resta confianza en su concentración en los momentos más calientes. A su favor tienen al MVP, y con esto no hay que decir mucho más. Para contrarrestar, los Clippers deben dejar atrás el huracán Sterling y las guerras intestinas por el control del club, y pensar en la oportunidad única que se le presenta a la franquicia por primera vez en su historia. Mucha atención a las batallas que se pueden librar bajo el aro en ambas zonas con Perkins e Ibaka por un lado, y DeAndre Jordan y Blake Griffin por el otro, tensión asegurada. Quizá sea recurrir al tópico, pero con dos equipos como estos, la balanza se desequilibrará por detalles, y nombres como Westbrook, Crawford o Reddick pueden acercar o alejar la final de Conferencia a sus respectivos equipos. Predicción: Thunder (4) – Clippers (2).

Iván "Pireo"

Deportista, espectador y aficionado. Amante de cualquier competición y del deporte americano en particular. Resignado pero orgulloso seguidor de los Detroit Lions, Indiana Pacers, Seattle Mariners y Toronto Maple Leafs. Death Valley siempre será la casa de LSU y sus Fighting Tigers. Escribo en sportsmadeinusa.com. Editor y miembro del equipo de bloginterference.com

1 respuesta

1. pimendez dice:

Un análisis muy acertado y completo, se nota que eres un gran experto en el tema. En líneas generales estoy bastante de acuerdo.