Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014 – Análisis Grupo F

RODRIGO PALACIO 32 INTER DE MILÁN

ENTRENADOR: ALEJANDRO SABELLA – 59 AÑOS.

argentina

índice   images

SU ESTRELLA ES:

LEO MESSI

El astro argentino no necesita presentación, sencillamente el mejor jugador del mundo, regate diabólico, velocidad explosiva, disparo con la zurda imparable, son algunas de las caracterísitcas de uno de los mejores jugadores de la historia, capaz de decidir un partido por sí mismo. Con él en sus filas, cualquier selección es candidata a todo.

BOSNIA HERZEGOVINA – CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

ASMIR BEGOVIC 26 STOKE CITY

PORTERO

ASMIR AVDUKIC 32 BORAC BANJA LUKA

PORTERO

JASMIN FEJZIC 27 AALEN

DEFENSA

AVDJA VRSAJEVIC 28 HAJDUK SPLIT

DEFENSA

MENSUR MUJDZA 30 FRIBURGO

DEFENSA

SENAD LULIC 28 LAZIO

DEFENSA

SEAD KOLASINAC 20 SCHALKE 04

DEFENSA

EMIR SPAHIC 33 BAYER LEVERKUSEN

DEFENSA

OGNJEN VRANJES 24 ELAZIGSPOR

DEFENSA

TONI SUNJIC 25 ZORYA LUHANSK

DEFENSA

ERMIN BICAKCIC 24 EINTRACHT BRAUNSCHWEIG

DEFENSA

MUHAMED BESIC 21 FERENCVÁROS

MEDIO

TINO-SVEN SUSIC 22 HAJDUK SPLIT

MEDIO

ANEL HADZIC 24 STURM GRAZ

MEDIO

HARIS MEDUNJANIN 29 GAZIANTEPSPOR

MEDIO

ZVJEZDAM MISIMOVIC 31 GUIZHOU RENHE

MEDIO

SENIJAD IBRICIC 28 KAYSERI ERCIYESSPOR

MEDIO

EDIN VISCA 24 ESTAMBUL BB

MEDIO

IZET HAJROVIC 22 GALATASARAY

MEDIO

MIRALEM PJANIC 24 ROMA

MEDIO

SEJAD SALIHOVIC 29 HOFFENHEIM

DELANTERO

EDIN DZEKO 28 MANCHESTER CITY

DELANTERO

VEDAD IBISEVIC 29 STUTTGART

ENTRENADOR: SAFET SUSIC – 59 AÑOS.

bosnia

2014-Adidas-World-Cup-Bosnia-Herzegovina-Home-Jerseys  dzko

SU ESTRELLA ES:

EDIN DZEKO

IRÁN – CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

DANIEL DAVARI 26 EINTRACHT BRAUNSCHWEIG

PORTERO

RAHMAN AHMADI 33 SEPAHAN

PORTERO

ALIREZA HAGHIGHI 26 SPORTING COLVILHA

DEFENSA

KHOSRO HEYDARI 30 STEGHLAL

DEFENSA

HOSSEIN MAHINI 27 PERSEPOLIS

DEFENSA

HASHEM BELIKZADEH 30 ESTEGHLAL

DEFENSA

MEHRDAD POULADI 27 PERSEPOLIS

DEFENSA

JALAL HOSSEINI 32 PERSEPOLIS

DEFENSA

HOSSEIN SADEGHI 32 ESTEGHLAL

DEFENSA

PEJMAN MONTAZERI 30 UMM-SALAL

DEFENSA

AHMAD ALENEMEH 31 NAFT TEHRAN

DEFENSA

EHSAN HAJSAFI 24 SEPAHAN

DEFENSA

STEVEN BEITASHOUR 27 VANCOUVER WHITECAPS

MEDIO

REZA HAGHIGHI 25 PERSEPOLIS

MEDIO

JAVAD NEKOUNAM 33 AL-KUWAIT

MEDIO

ANDRANIK TEYMOURIAN 31 ESTEGHLAL

MEDIO

BAKHTIAR RAHMANI 22 FOOLAD

MEDIO

ASHKAN DEJAGAH 27 FULHAM

MEDIO

GHASEM HADDADIFAR 30 ZOB AHAN

MEDIO

MASOUD SHOJAEI 29 LAS PALMAS

MEDIO

ALIREZA JAHANBAKHSH 20 NEC

DELANTERO

KARIM ANSARIFARD 24 PERSEPOLIS

DELANTERO

REZA GHOOCHANNEJHAD 26 CHARLTON ATHLETIC

ENTRENADOR: CARLOS QUEIROZ – 61 AÑOS.

iran

images  DEJAGA

SU ESTRELLA ES:

ASHKAN DEJAGAH

El volante del Fulham, es un jugador muy habilidoso con el balón en los pies, todo un peligro por la banda derecha tanto asistiendo como encarando al rival, en caso de apuro también puede desenvolverse como punta, merced a su buen olfato de gol. Puede ser una de las sorpresas agradables del Mundial.

NIGERIA – CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

VINCENT ENYEAMA 31 LILLE

PORTERO

AUSTIN EJIDE 30 HAPOEL BE’ER SHEVA

PORTERO

CHIGOZIE AGBIM 29 GOMBE UNITED

DEFENSA

KENNETH OMERUO 20 MIDDLESBROUGH

DEFENSA

AZUBUIKE EGWUEKWE 24 WARRI WOLVES

DEFENSA

JUWON OSHANIWA 23 ASHDOD

DEFENSA

JOSEPH YOBO 33 NORWICH CITY

DEFENSA

EFE AMBROSE 25 CELTIC

DEFENSA

GODFREY OBOABONA 34 CAYKUR RIZESPOR

DEFENSA

KUNLE ONUNLAMI 24 SUNSHINE STARS

MEDIO

JOHN OBI MIKEL 27 CHELSEA

MEDIO

REUBEN GABRIEL 23 WAASLAND-BEVEREN

MEDIO

OGENYI ONAZI 21 LAZIO

MEDIO

RAMON AZEEZ 21 ALMERÍA

MEDIO

EJIKE UZOENYI 26 ENUGU RANGERS

MEDIO

MICHAEL BABATUNDE 21 VOLYN LUTSK

MEDIO

AHMED MUSA 21 CSKA MOSCÚ

MEDIO

VICTOR MOSES 23 LIVERPOOL

DELANTERO

UCHE NWOFOR 22 HEERENVEEN

DELANTERO

PETER ODEMWINGIE 32 STOKE CITY

DELANTERO

MICHAEL UCHEBO 24 CÍRCULO DE BRUJAS

DELANTERO

SHOLA AMEOBI 32 NEWCASTLE

DELANTERO

EMMANUEL EMENIKE 27 FENERBAHÇE

ENTRENADOR: STEPHEN KESHI – 52 AÑOS.

nigeria

índice  images SU ESTRELLA ES:

JOHN OBI MIKEL

El medio centro del Chelsea, representa a la perfección lo que es la selección nigeriana, un jugador de equipo. Con Mourinho en el Chelsea, es más usado en tareas defensivas y su protagonismo en ataque es muy limitado. Sin embargo, eso no significa que John no tenga calidad y no pueda ayudar en labores ofensivas. Es un jugador muy completo, en su selección es el referente y tiene más libertad para ayudar en labores de creación. Todo un pulmón para el medio del campo, no exento de calidad.

ANÁLISIS

Argentina sin su gran rival en la fase de clasificación, Brasil, no tuvo excesivos problemas para alzarse como campeón del grupo sudamericano, con un global de 9 victorias, 5 empates y 2 derrotas. Los argentinos forjaron su clasificación haciéndose fuertes en casa, donde solo cedieron dos empates y ganaron el resto de partidos, mientras que fuera de casa fueron el segundo mejor equipo por detrás de Colombia.

Como dije antes, tener a Messi en el equipo es sinónimo de aspirar a todo, y esto incluye la Copa del Mundo, pero siendo sinceros, la albiceleste me despierta serias dudas. En la delantera, Messi, Agüero e Higuaín, conforman el mejor ataque del planeta, pero aunque tengas a los mejores delanteros, hay que intentar servirles balones en condiciones. Para ello, se necesita un medio campo medianamente decente y ahí vienen los problemas. Mascherano es un jugador que ha jugado todo el año de central y su función es únicamente destructiva, Gago ha tenido que regresar con el rabo entre las piernas a jugar a una cada vez más devaluada liga argentina, después de fracasar estrepitosamente en su aventura europea. Tan solo Di María se salva en esa parcela y tampoco es que sea un organizador nato que pueda llevar el peso del equipo, para ello quizás Biglia es el mejor que tienen, pero dudo que sea titular.

En la parte de atrás la cosa tampoco pinta bien. Por la derecha, Zabaleta es lo mejor de la zaga, un lateral muy completo, con un gran espíritu de sacrificio, y un gran líder en el campo, que puede ayudar tanto en defensa como incorporándose al ataque. En el centro de la defensa Garay parece fijo, es un gran central que aporta mucha seguridad, además de peligro en el juego aéreo. En el otro puesto de central, cualquiera de los otros convocados pueden jugar y cumplir dignamente, pero a partir de aquí viene el lío. Por la izquierda, Rojo es un central reconvertido a lateral de corte muy defensivo, que en ataque no aporta nada y en defensa contra rivales habilidosos también puede pasarlo mal, por su elevada estatura. En la portería, Romero ha jugado un solo partido en liga con el Mónaco, por lo que llegará sin ritmo ninguno de juego en una posición tan clave como es la de arquero.

Resumiendo, mucha pólvora arriba, que puede quedarse en balas de fogueo si no dan la talla en otras posiciones claves que no están tan bien cubiertas.

Los bosnios, por otro lado, debutarán en un Mundial después de alzarse con la primera plaza en el grupo G, empatados a puntos con Grecia con un total de 8 victorias, 1 empate y 1 derrota. Un grupo sin demasiado nivel, en el que helenos y balcánicos mantuvieron una dura pugna hasta el final. Los bosnios ganaron en casa y empataron en Grecia, por lo que se llevaron el liderato, en detrimento de Grecia.

Que nadie se piense que por ser debutantes, los balcánicos van a ser un equipo fácil. Es cierto que tienen un gran problema, tienen un once inicial medianamente competente, pero el banquillo es inexistente, sobre todo en la parte de arriba, donde Dzeko e Ibisevic conforman una pareja letal pero sin nadie que los supla. Las opciones de Bosnia pasan por que estos dos killers del área aprovechen sus ocasiones, y para ello la otra clave del equipo es la otra estrella emergente que tienen, el jugador de la Roma, Pjanic, que no solo llevará peligro a balón parado o en juego con sus peligrosos disparos desde lejos, sino que también tendrá que llevar el peso del equipo en tareas organizativas y ser el que asista a los dos arietes balcánicos.

Junto a él, Medunjanin es un jugador muy irregular, pero con gran talento y calidad para jugar cuando se lo propone. En bandas, Misimovic y Salihovic aportarán trabajo en defensa y mucha experiencia, sin descuidar el ataque, sobre todo Misimovic que suele ver puerta con bastante facilidad, por lo que habrá que tenerlo muy vigilado.

En la defensa, el ex sevillista Spahic es el jefe. Con su experiencia intenta ayudar y combinarse con el más joven central, Bicakcic, para formar una zaga un tanto lenta, pero relativamente segura. En el lateral izquierdo, Lulic es otro de los grandes jugadores del equipo, un jugador que puede actuar tanto de lateral, incorporándose con mucho peligro al ataque, como también más adelantado como volante. En cualquiera de las dos posiciones, el de la Lazio cumple con creces. Por la derecha, Vrsajevic es el menos conocido de la zaga, un jugador al igual que Lulic, con gran vocación ofensiva y que también puede jugar más adelantado, incluso de extremo, pero habrá que ver si no sufre en exceso en tareas defensivas.

La meta es para Begovic. El del Stoke es un arquero sobrio, que da seguridad y confianza, como demuestra cada semana en la Premier League. Como dije antes, Bosnia posee un once inicial bastante competitivo, pero jugando tantos partidos con tan poco descanso, va a sufrir mucho al no tener recambios de nivel.

Con respecto a Irán, los persas tuvieron que jugar una primera eliminatoria de clasificación, en donde golearon sin problemas a Maldivas. Posteriormente en la segunda fase ganaron en su grupo, por delante de Qatar, Bahréin e Indonesia, sellando así el pase a la tercera y definitiva fase, donde de nuevo los persas se alzaron campeones de grupo. De este modo, certificaron su pase al Mundial de manera definitiva, con un balance de 5 victorias, 1 empate y 2 derrotas, superando así en dos puntos a Corea del Sur y Uzbekistán, que finalizaron empatados a puntos.

En la portería Davari y Ahmadi pugnarán por la titularidad hasta el último momento. En cualquier caso, los porteros iraníes se caracterizan por ser bastante ágiles y seguros, por ahí los persas no estarán muy preocupados.

Heydari ocupa el lateral derecho. Es un experimentado lateral que se suma en cuanto puede al ataque y que incluso puede jugar más adelantado de volante. Por la izquierda, Beikzadeh es un lateral de gran envergadura que, al igual que su homónimo por la derecha, tiene calidad para jugar más adelante en medio campo. En el centro de la zaga, Hosseini y Montazeri son los titulares habituales, dos centrales de mucha experiencia, en el caso de Montazeri con bastante buen toque para salir jugando la bola.

En medio campo, los veteranos Teymourian y Nekounam son dos todoterrenos encargados de destruir y, al mismo tiempo, con cierta capacidad para crear juego. Además, a Nekounam habrá que tenerlo especialmente en cuenta, porque a lo largo de la fase clasificatoria vio portería con bastante facilidad. El jugador de Las Palmas, Masoud, juega por la izquierda o como enganche por detrás del punta. Es un jugador de mucha calidad y buen desborde y disparo. Por la derecha está Dejagah, el mejor jugador en mi opinión, todo un peligro por la banda y llegando a puerta. Jahanbakhsh  se sitúa por la otra banda o por el centro, permutando posición con Masoud.

Arriba, el jugador del Charlton, Reza, es el punta y goleador del equipo, un jugador no muy conocido pero que lleva cierto peligro si no se le vigila bien, puesto que tiene una media de casi un gol por encuentro con Irán. Resumiendo, un equipo con gente desconocida. Sin embargo, el fútbol iraní se caracteriza por el buen trato de balón y la calidad de sus jugadores, además de una buena fortaleza física. No hay que descartarlos para que pugnen por la segunda plaza de grupo, ya que la primera debería estar adjudicada para los argentinos.

Es ahora el turno de África y en concreto de Nigeria, una selección que forjó su clasificación gracias a que en una primera fase ganó en su grupo sin excesivos apuros, por delante de Malawi, Kenia y Namibia. Posteriormente en la eliminatoria definitiva a doble vuelta, se deshicieron de Etiopía por un global de 4 a 1.

En la portería, Enyeama con el paso de los años se ha convertido en un arquero bastante decente, algo que no sucede con asiduidad en las selecciones africanas, de hecho, se hizo con la titularidad esta temporada en el Lille, uno de los equipos importantes de la emergente liga francesa.

En defensa, Omeruo debería jugar por la derecha, es un lateral que puede actuar a su vez de central, por lo que se prodiga más en labores defensivas que de ataque. Por la izquierda Elderson se ha lesionado en los últimos días, así que en su lugar Oshaniwa se perfila como titular, a pesar de ser mucho peor que el anterior. En el centro, Ambrose y Oboabona son dos torres, con una gran fortaleza física y con peligro en el juego aéreo, pero algo lentos para parar a rivales como Messi, por ejemplo.

En medio campo, Onazi y Obi Mikel conforman una gran pareja de medios centros, ambos muy polivalentes, con capacidad de sacrificio y a la vez calidad para crear. Por delante de ellos, Musa es un completo jugador que puede actuar tanto en bandas como por el centro y, sin duda, el futuro de Nigeria pasa en gran medida por sus botas, porque a pesar de su juventud, el del CSKA atesora una gran calidad y buen olfato de gol, que se une a la verticalidad y desborde de Moses y a la experiencia de Odemwingie.

Arriba Emenike parece el mejor situado para ser el delantero centro, un jugador que se tira muy bien a las bandas y que además tiene capacidad para asistir a sus compañeros, aparte de intentar marcar.

Como con las otras tres selecciones, Nigeria deberá pelear por el segundo puesto ya que, salvo hecatombe, Argentina, a pesar de las dudas que me genera, deberá conseguir el primer puesto. Ya les tocará sufrir más adelante contra rivales más fuertes. Para la segunda plaza me quedaré con Nigeria, porque me parece que, aparte de tener un físico descomunal, juegan muy bien en equipo y tienen calidad para superar a los otros dos rivales. Como mencioné antes, Bosnia es nueva en estas lides y, sobre todo, no tiene banquillo para afrontar posibles bajas o el cansancio de los titulares, mientras que Irán tiene calidad y desparpajo, pero flojea más en defensa que los africanos. Por ello mi pronóstico es Argentina primera y Nigeria segunda.

estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

1 respuesta

1. pimendez dice:

Sigue así, ya queda poco.