Copa del Mundo de Fútbol Brasil 2014 – Análisis Grupo H

DIVOCK ORIGI 19 LILLE

ENTRENADOR: MARC WILMOTS – 45 AÑOS.

belgica

índice  HAZA

SU ESTRELLA ES:

EDEN HAZARD

El media punta del Chelsea es una de las jóvenes promesas mundiales que ya es toda una realidad, calidad exquisita, regate letal, buen disparo, el belga sin duda es un grandísimo jugador que quizás ha ido a parar a un equipo que no le beneficia, como el Chelsea, donde Mourinho lo tiene demasiado amarrado en labores defensivas y no le permite mostrar todo el potencial que lleva dentro. En el Mundial, deberá reinvindicarse y mostrar todo lo que lleva dentro, que es mucho.

ARGELIA –  CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

RAÏS M’BOLHI 28 CSKA SOFÍA

PORTERO

MOHAMED ZEMMAMOUCHE 29 USM ALGER

PORTERO

CÉDRIC SI MOHAMED 29 CS CONSTANTINE

DEFENSA

DJAMEL MESBAH 29 LIVORNO

DEFENSA

AISSA MANDI 22 REIMS

DEFENSA

FAOUZI GHOULAM 23 NÁPOLES

DEFENSA

ESSAÏD BELKALEM 25 WATFORD

DEFENSA

MADJID BOUGHERRA 31 LEKHWIYA

DEFENSA

CARL MEDJANI 29 VALENCIENNES

DEFENSA

RAFIK HALLICHE 27 ACADÉMICA

DEFENSA

LIASSINE CADAMURO 26 MALLORCA

MEDIO

MEDHI LACEN 30 GETAFE

MEDIO

SAPHIR TAÏDER 22 INTER DE MILÁN

MEDIO

MEHDI MOSTEFA 30 AJACCIO

MEDIO

HASSAN YEBDA 30 UDINESE

MEDIO

SOFIANE FEGHOULI 24 VALENCIA

MEDIO

YACINE BRAHIMI 24 GRANADA

MEDIO

ABDELMOUMENE DJABOU 27 CLUB AFRICAIN

MEDIO

NABIL BENTALEB 19 TOTTENHAM HOTSPUR

DELANTERO

NABIL GHILAS 24 OPORTO

DELANTERO

RIYAD MAHREZ 23 LEICESTER CITY

DELANTERO

ISLAM SLIMANI 25 SPORTING DE LISBOA

DELANTERO

EL ARBI HILLEL SOUDANI 26 DINAMO DE ZAGREB

ENTRENADOR: VAHID HALILHODZIC – 62 AÑOS.

argelia

índice  images SU ESTRELLA ES:

SOFIANE FEGHOULI

El jugador viene de hacer una temporada muy irregular con el Valencia, pero a buen seguro tratará de dar su mejor nivel en la cita mundialista. Junto con Taïder y Ghoulam representa el presente y futuro de la selección. Con buen uno contra uno y muy buen toque a la hora de centrar, los delanteros argelinos tratarán de aprovechar los balones que les sirva desde la banda.

RUSIA –  CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

IGOR AKINFEEV 28 CSKA MOSCÚ

PORTERO

YURI LODYGIN 23 ZENIT

PORTERO

SERGEY RYZHIKOV 33 RUBIN KAZAN

DEFENSA

ANDREY YESHCHENKO 30 ANZHI

DEFENSA

ALEKSEI KOZLOV 27 DYNAMO DE MOSCÚ

DEFENSA

DMITRI KOMBAROV 27 SPARTAK DE MOSCÚ

DEFENSA

VASILI BEREZUTSKI 31 CSKA MOSCÚ

DEFENSA

SERGEI IGNASHEVICH 34 CSKA MOSCÚ

DEFENSA

VLADIMIR GRANAT 26 DYNAMO DE MOSCÚ

DEFENSA

ANDREY SEMYONOV 25 TEREK GROZNY

DEFENSA

GEORGI SHCHENNIKOV 23 CSKA MOSCÚ

MEDIO

PAVEL MOGILEVETS 21 RUBIN KAZAN

MEDIO

VIKTOR FAYZULIN 28 ZENIT

MEDIO

DENIS GLUSHAKOV 27 SPARTAK DE MOSCÚ

MEDIO

OLEG SHATOV 23 ZENIT

MEDIO

IGOR DENISOV 30 DYNAMO DE MOSCÚ

MEDIO

ALEKSEI IONOV 25 DYNAMO DE MOSCÚ

MEDIO

ALEKSANDR SAMEDOV 29 LOKOMOTIV MOSCÚ

MEDIO

YUZI ZHIRKOV 30 DYNAMO DE MOSCÚ

MEDIO

ALAN DZAGOEV 23 CSKA MOSCÚ

DELANTERO

ALEKSANDR KERZHAKOV 31 ZENIT

DELANTERO

ALEKSANDR KOKORIN 23 DYNAMO DE MOSCÚ

DELANTERO

MAKSIM KANUNNIKOV 22 AMKAR PERM

ENTRENADOR: FABIO CAPELLO – 67 AÑOS.

rusia

índice  ZAGO

SU ESTRELLA ES:

ALAN DZAGOEV

Andrei Arshavin ya tiene heredero, el nuevo zar ruso es este jugador del CSKA que hace dos años, en la Eurocopa pasada, con tan solo 21 años ya dejó muestras de lo que era capaz de hacer. Ahora con más experiencia, el media punta deberá ser el jugador que tome las manijas del equipo ruso y muestre toda la calidad que tiene, que es mucha, además de buen golpeo de balón.

COREA DEL SUR -CONVOCATORIA

DEMARCACIÓN

NOMBRE

EDAD

EQUIPO

PORTERO

JUNG SUNG-RYONG 29 SUWON BLUEWINGS

PORTERO

KIM SEUNG-GYU 23 ULSAN HYUNDAI

PORTERO

LEE BUM-YOUNG 25 BUSAN IPARK

DEFENSA

LEE YONG 27 ULSAN HYUNDAI

DEFENSA

KIM CHANG-SOO 28 KASHIWA REYSOL

DEFENSA

YUN SUK-YOUNG 24 QUEENS PARK RANGERS

DEFENSA

PARK JOO-HO 27 MAINZ 05

DEFENSA

KWAK TAE-HWI 32 AL-HILAL

DEFENSA

KIM YOUNG-GWON 24 GUANGZHOU EVERGRANDE

DEFENSA

HONG JEONG-HO 24 AUSBURGO

DEFENSA

HWANG SEOK-HO 24 SANFRECCE HIROSHIMA

MEDIO

KI SUNG-YUENG 25 SWANSEA

MEDIO

HA DAE-SUNG 29 BEIJING GUOAN

MEDIO

HAN KOOK-YOUNG 24 KASHIWA REYSOL

MEDIO

PARK JONG-WOO 25 GUANGZHOU R&F

MEDIO

KOO JA-CHEOL 25 MAINZ 05

MEDIO

KIM BO-KYUNG  24 CARDIFF CITY

MEDIO

LEE CHUNG-YONG 25 BOLTON WANDERERS

MEDIO

SON HEUNG-MIN 21 BAYER LEVERKUSEN

DELANTERO

JI DONG-WON 22 AUSBURGO

DELANTERO

PARK CHU-YOUNG 28 WATFORD

DELANTERO

KIM SHIN-WOOK 26 ULSAN HYUNDAY

DELANTERO

LEE KEUN-HO 29 SANGJU SANGMU

ENTRENADOR: HONG MYUNG-BO – 45 AÑOS.

coreadelsur

índice  images

SU ESTRELLA ES:

SON HEUNG-MIN

El joven y talentoso surcoreano llegó a Alemania con tan solo 16 años al Hamburgo, después de hacerse un hueco en el primer equipo y destacar, este año firmó por el Leverkusen donde ha rendido a gran nivel. Jugador muy polivalente, juega principalmente como segundo punta, pero también se puede tirar a las bandas. Mucha calidad y desborde y sobre todo una gran cualidad, no perdona ante el portero; este chaval donde pone el ojo pone la bola. Puede ser una de las revelaciones de este torneo, si consigue que su selección no caiga en primera ronda.

ANÁLISIS

Debo admitirlo, Bélgica para mí es el gran tapado de esta cita. No digo que vayan a ganar el Mundial, pero sí que van a dejar fuera a más de un aspirante al título. Los diablos rojos dieron muestra de su enorme potencial en la fase de clasificación, donde lideraron con solvencia el grupo A con 8 victorias, 2 empates y ninguna derrota, dejando sin opción alguna a selecciones tan potentes como Croacia y Serbia, que se tuvieron que conformar con pugnar por la segunda plaza que daba acceso a la repesca. Si con esto no os convenzo, os añado que fuera de casa ganaron todos sus encuentros, permitiéndose el lujo incluso de golear a Serbia por 0 a 3.

En la meta tienen a dos de los mejores porteros del mundo en la actualidad. A Courtois ya lo conocemos de sobra, viene de hacer un temporadón en el Atleti y seguramente será el titular; pero es que Mignolet también se ha salido en el Liverpool, y ha hecho olvidar rápidamente la marcha de Reina en Anfield Road. Con cualquiera de los dos la meta está muy bien cubierta. Si yo fuera el seleccionador belga, haría algo parecido al Madrid, ir rotando a los dos, porque es un lujo demasiado grande que uno de ellos no juegue nada. Para más inri, el que iba a ser el tercer meta Casteels (que se perderá el Mundial tras romperse la tibia hace unas semanas) tampoco lo hace nada mal, lo que asegura a Bélgica tener la meta bien cubierta por muchos años, puesto que el mayor es Mignolet con 25 años. Recuerdan mucho estos arqueros a la época dorada de Bélgica cuando tenían a Pfaff y Preud’homme pugnando por el arco belga.

Si la portería belga es increíble, la defensa es espectacular. El lado más flojo es el lateral derecho donde Alderweireld seguramente sea el titular, a pesar de no haber jugado mucho este año en el Atleti. La otra opción es Vanden Borre, un lateral mucho más ofensivo que el colchonero, pero que descuida más la defensa. Por la izquierda, Vertonghen es otro lateral que se centra más en defender que atacar, pero los belgas ya tienen suficiente munición arriba, por lo que no es muy necesario su concurso en ataque.

En el centro de la zaga, Kompany y Vermaelen conforman una de las mejores parejas de centrales del mundo. Ambos tienen mucha calidad para sacar el balón jugado, dominan el juego aéreo y tienen una gran colocación. Pasar por el medio es casi imposible en este equipo y además, si alguno de estos falla, en el banco están Van Buyten y Lombaerts, otros dos centrales que serían titulares en otras muchas selecciones.

En medio campo es difícil saber quién puede jugar, porque hay muy buenos jugadores y de un nivel similar. Yo creo que jugarán con un pivote por delante de la defensa, que podría ser Witsel y delante de él Fellaini y Defour, con más presencia ofensiva. En cualquier caso, se trata de jugadores muy polivalentes que pueden permutar posiciones sin problemas. Dembélé es otro jugador que se merecería jugar, pero es que no hay sitio para todos en el once inicial.

En las bandas Hazard es indiscutible, el líder del equipo. Para la otra plaza tengo más dudas, pero quizás De Bruyne sea el titular en pugna con Mirallas; ambos tratarán de servir balones arriba, al punta que será el tanque Lukaku, un portento de la naturaleza con un físico increíble y muy difícil de parar en el cuerpo a cuerpo, que ha visto como se aseguraba la titularidad tras la lesión del otro gran delantero belga de muy similares condiciones, el jugador del Aston Villa Benteke.

En resumen, Bélgica posee una de las mejores selecciones de su historia, desde los Scifo, Gerets, Ceulemans y Preud’homme no tenían tan buenos jugadores y lo que para mí es más importante: tienen banquillo para permitirse el lujo de rotar y dar descanso a jugadores, algo que en un Mundial es muy importante al concentrarse tantos encuentros en tan poco tiempo. Otra cosa que se debe tener en cuenta para el futuro, es que los diablos rojos son un equipo muy joven, por lo que podemos tener belgas para rato en grandes torneos.

En cuanto a Argelia, los africanos ganaron su grupo de clasificación con comodidad, con cinco victorias y una derrota; bastante por delante de la siempre correosa Mali. Más tarde, en la eliminatoria decisiva, se enfrentaron a Burkina Faso, y ahí la cosa cambió, en la ida perdieron por 3 a 2 y en la vuelta en casa vencieron por 1 a 0, por lo que obtuvieron el billete gracias a los goles marcados fuera de casa.

En la meta parece que Zemmamouche será el titular, un portero de un nivel algo bajo, quizás el punto más débil de esta selección. En la derecha Mostefa, que suele jugar de medio centro, pero también puede actuar en esa posición. Por la izquierda, en mi opinión, Ghoulam será el titular. El polivalente jugador puede jugar también de central o de volante izquierdo, pero donde mejor rinde es en el lateral, donde puede jugar Mesbah, otro buen lateral, con muy buen toque de balón, aunque para mí a día de hoy Ghoulam es mucho mejor y puede ser una de las revelaciones del torneo.

En el centro de la defensa juegan Bougherra y Medjani, dos experimentados centrales que cumplen a la perfección, sobre todo el primero que tiene mucho peligro en el juego aéreo.

En medio campo el jugador de más calidad es el interista Taïder, una joven promesa con gran toque de balón y visión de juego. Junto a él puede jugar Mostefa,  Lacen o Yebda; todos ellos son de un nivel parecido y seguramente el seleccionador realizará rotaciones es ese puesto.

Por bandas Feghouli es el mejor jugador que tienen y el granadino Brahimi ha hecho una gran temporada y posiblemente ocupe la banda izquierda, gracias a su desborde y buen chut a puerta.

Arriba suelen jugar Slimani y Soudani, dos desconocidos jugadores, pero que son muy completos, van bien por arriba, son fuertes y tienen cierta velocidad y técnica. No habrá que menospreciarlos.

Los argelinos son ante todo un bloque bien armado, con dos o tres jugadores muy interesantes. En principio podrían luchar por el segundo puesto del grupo, aunque dependerá del rendimiento de su portería, porque en ataque son un equipo de calidad y que combina muy bien el balón; pueden ser una de las sorpresas agradables del Mundial.

Es el turno para Rusia. Los rusos tuvieron una de las fases de clasificación más igualadas e intensas, en una dura pugna con Portugal, que finalmente se decidió a favor de los primeros por tan solo un punto de diferencia. Rusia finalizó el grupo con 7 victorias, 1 empate y 2 derrotas y con un dato que muestra bien a las claras quién es su entrenador: apenas encajaron cinco goles en los diez partidos.

En la meta Akinfeev es bastante seguro. A pesar de su edad, ya lleva bastantes años en la selección y en el CSKA está acostumbrado a jugar todos los años la Champions, por lo que ahí tienen una gran baza los exsoviéticos.

En banda derecha Kozlov es el lateral, un defensa polivalente que también puede jugar en la izquierda, o más adelantado como volante. Se trata de un defensa muy seguro, con buen físico y por su envergadura un pelín lento. Por la otra banda Kombarov es el titular, un zurdo que puede actuar como lateral o como volante, con vocación ofensiva y mucha calidad a la hora de poner balones al área.

El centro de la zaga es cosa del CSKA. Allí Ignashevich y Berezutski son dos armarios empotrados, que se las saben todas por su veteranía, muy difíciles de sobrepasar en el juego aéreo, pero con muy poca cintura y velocidad, por lo que pueden sufrir mucho si los rivales tienen espacio para correr.

Como buen equipo de Capello, lo primero es defender, y para ayudar a sus lentos defensas, el italiano sitúa un trivote en medio campo más que interesante. Glushakov, Denisov y Fayzulin conforman una línea Maginot muy polivalente, ya que son buenos recuperadores de balón y además tienen calidad para crear, probablemente el punto clave de este equipo.

Por delante Kerzhakov es el referente, un delantero con mucha movilidad y que sabe estar siempre en el lugar adecuado para anticiparse a los defensas, a pesar de no tener mucha altura o corpulencia; todo un peligro para el rival. Entre el punta y el trivote, se posicionan dos medias puntas con libertad de movimientos, ya sea por el centro o abriéndose a bandas. Uno de los fijos es el joven Kokorin, un muy buen jugador, con mucho olfato de gol y con calidad en el uno para uno; mientras que el otro puesto a priori tendría que ser para Dzagoev, el mejor jugador ruso con diferencia. Pero ya sabemos que a Capello lo que le va es la defensa y el joven genio ruso es muy bueno con el balón en los pies, pero a la hora de defender le cuesta. Por eso últimamente Samedov le ha quitado la plaza al del CSKA, porque es mejor defensor aunque esté a años luz en cuanto a calidad y visión de juego.

En definitiva, quien quiera ganar a los rusos va a sudar sangre. Rusia forma un bloque muy sólido y trabajado, quizás con jugadores no muy conocidos a nivel internacional, porque todos juegan en su país, pero muchos podrían jugar en otras ligas europeas sin problema, aunque ya conocemos el frío carácter de esta gente, a los que les cuesta amoldarse a otras culturas. Y hablando de amoldarse, veremos cómo les va con el clima de Brasil, otro tema a tener en cuenta.

Para finalizar, los coreanos alcanzaron el primer puesto de su grupo en la primera fase clasificatoria, con muchos más problemas de los esperados, por delante de Líbano, Kuwait y Emiratos Árabes. Los coreanos derrotaron en la última jornada a los kuwaitíes, pero si hubieran perdido, se podrían haber quedado fuera de la segunda fase.

En la siguiente fase de grupos, de nuevo Corea sufrió lo suyo y terminó en la segunda plaza que le daba el pase directo al Mundial, con un cómputo de 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Esto le valió para quedar por detrás de Irán y empatado a puntos con Uzbekistán, que por el golaverage terminó relegada a la tercera posición. Los asiáticos se caracterizaron por encajar pocos goles, pero también por marcar muy poquitos, de ahí los problemas para clasificarse, algo curioso porque la parte más fuerte de Corea a priori es la delantera y la más débil, la defensa.

En la portería juega Jung Sung- Ryong, un portero de buena estatura que sufre algo con los tiros rasos, pero es bastante seguro. Kim Chang-Soo es el lateral derecho, aunque puede jugar por la izquierda también, o más adelante de interior, como buen lateral asiático se destaca por su resistencia y pundonor para subir y bajar a lo largo de todo el partido. Por la izquierda Jin-Su es un clon de su homónimo por la derecha.

En el centro de la zaga Young-Gwon es un central zurdo con buena altura para dominar el juego aéreo sin estar exento de velocidad. A su lado, Tae-Hwi aporta la experiencia y colocación. Park Jong-Woo es un medio muy trabajador y buen recuperador y con cierta capacidad para crear juego, a su lado una de las estrellas del equipo, Sung-Yong  pone la creación y la llegada desde atrás.

Por bandas, Heung-Min se tira al lado izquierdo, donde aprovecha su gran calidad con las dos piernas tanto para centrar como para golpear a puerta. Por la derecha, Ja-Cheol también posee una buena diestra para centrar y mucha visión de juego que hace que pueda jugar también por el centro del campo.

Como segundo punta se coloca Dong-Won, flamante fichaje del Dortmund para la próxima campaña, un jugador joven con mucho futuro que quizás está aún algo verde, pero tiene un buen físico, con mucha altura pero al mismo tiempo habilidad con el balón. Por delante juega Shin-Wook, todo un panzer del área, con sus casi dos metros de estatura fuera del área no crea peligro, pero dentro lo pelea todo y los centrales van a sufrir y mucho con este gigantón.

Se podría decir que esta Corea es un tanto distinta a la de otras generaciones, habrá que tener mucho cuidado con ellos a balón parado porque tienen gente muy grande, algo raro en los equipos asiáticos, pero no por ello han perdido esa gran capacidad física para correr todo el partido. Si atrás no fallan mucho, arriba tienen pólvora para dar muchos sustos.

En principio, creo que Bélgica y Rusia deberían clasificarse, pero veo este grupo muy igualado, porque los argelinos tienen gente de mucha calidad, aunque para mí son los más flojos porque les falta potencial arriba. En cambio, los coreanos son un equipo muy correoso y, a diferencia de otros campeonatos, han mejorado mucho su juego aéreo y tienen muchos jugadores jóvenes de mucha calidad. Quizás a alguno de ellos les llegue este torneo con un año o dos de adelanto. Si trabajan bien a estos jóvenes, en el próximo Mundial podrían dar mucho que hablar, pero a día de hoy me sigo quedando con belgas y rusos.

estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

1 respuesta

1. pimendez dice:

Extintores Iglesias, los mejores