Aquellos maravillosos años IV – Brett Favre

 

favresicover

Con permiso del maestro Estrella Solitaria, voy a aportar mi granito de arena a esta gran sección creada por él mismo. Para empezar, creo que es de justicia hacia el lector anticipar que Brett Favre es para mí el mejor quarterback de los que he visto jugar, así que si en las líneas siguientes observáis un halo de parcialidad, es que lo hay. Mis disculpas.

ETAPA UNIVERSITARIA

Brett Lorenzo Favre nació en 1969 en Mississippi y jugó 20 temporadas en la NFL, retirándose definitivamente en 2011. En el colegio no sólo jugó de QB, sino también de kicker, punter, strong safety e incluso running back. Tras su paso por el instituto recibió una beca de la Southern Mississippi University.

Quizá lo más destacado de su época universitaria era su capacidad de jugar al más alto nivel cuando no estaba en las mejores condiciones. Prueba de ello son dos anécdotas. En la primera, Favre sale desde el banquillo en su año de rookie tras una noche de borrachera y haber vomitado en el calentamiento y es capaz de dar dos pases de TD y ganar el partido. En la segunda, consiguió una épica victoria ante Alabama. Esto no tendría mayor relevancia si no fuera por el hecho de que 6 semanas antes había sufrido un grave accidente de coche en el que tuvieron que extirparle gran parte del intestino delgado. Como veréis, cuanto menos se esperaba de este jugador, mejores eran sus actuaciones.

brett-favre-rookie-nfl-card

Cromo de Brett Favre como rookie

ETAPA PROFESIONAL: Green Bay Packers (1992-2007)

Brett Favre fue elegido en la segunda ronda del draft de 1991 (pick 33) por los Atlanta Falcons. Aunque como veréis tuvo una carrera brillante, su debut no lo fue tanto y su primera acción como profesional consistió en un pase interceptado y retornado para touchdown. Su paso por Atlanta fue intrascendente, en gran parte debido a que el entonces entrenador Jerry Gianville (un visionario como veréis) nunca estuvo de acuerdo en su fichaje, llegando a afirmar que prefería tener un accidente de avión a tener que poner a Favre. Al año siguiente sería transferido a Green Bay a cambio de una primera ronda de draft.

En Lambeau Field (campo de los Packers) fue donde se forjó su leyenda. De nuevo, su primera actuación en el campo estrenando equipo fue desastrosa, lanzando un pase defectuoso que volvió a sus manos, perdiendo 7 yardas. El siguiente partido no parecía ir mejor; pierde el balón 4 veces y el público empieza a gritar que saquen al tercer QB. Sin embargo, con un marcador de 23-17 en contra y restando sólo 1:07 en el reloj, los Packers inician un drive en su propia yarda 8 y Favre completa un pase de 42 yardas. Tres jugadas después, Favre vuelve a lanzar para touchdown y Green Bay gana a falta de 13 segundos. Con Favre en el equipo los Packers comenzaron una racha de presencia en los playoffs que no se repetía desde la época de Vince Lombardi, llegando su momento álgido en 1997 cuando consiguen su tercera Superbowl y la única en el palmarés de Favre. Al año siguiente culminaron otra magnífica temporada con 13-3, pero se toparon con los Broncos de John Elway en la final y sucumbieron por 31-24. En los 10 años siguientes, Green Bay estuvo presente en todas las postemporadas salvo 4 (1999, 2000, 2005 y 2006) y se quedó a las puertas de la Superbowl en 3 ocasiones. Pese a que sólo posee un trofeo Lombardi, Favre fue escogido 3 veces MVP de la liga y mejor QB de la década de los 90, por delante de jugadores ilustres como John Elway, Dan Marino y Troy Aikman que en esa misma época había ganado 3 Superbowls.

o_1996favre.bmp

Favre en apuros contra Dallas.

ETAPA PROFESIONAL: New York Jets (2008)

En el año 2008 comienza una etapa controvertida en la carrera de Brett Favre. En marzo de ese año, con 38 abriles y convertido en un ídolo para todo Wisconsin, Favre comunica a Green Bay su decisión de retirarse. Los managers de la bahía del Lago Michigan se apresuraron a confeccionar un nuevo equipo entorno a su entonces suplente Aaron Rodgers.

150516favrerodgers

Favre y un joven Rodgers compartiendo banquillo.

Pero según Favre, su decisión no había sido definitiva y cuando quiere volver sólo se le ofrece ser suplente, a lo que se niega rotundamente. Tras el típico intercambio de declaraciones por ambas partes culpándose de lo ocurrido, todo acaba con el traspaso de Favre a los NY Jets.

Esa temporada comienza de manera inmejorable para los Jets llegando a ponerse 8-3 y siendo favoritos en todas las apuestas para llegar a la Superbowl, con la mejor versión de Favre que a esas alturas de temporada ya llevaba 20 TD. Pero el equipo se derrumba en el tramo final de la temporada, debido en gran medida a una lesión del QB en el bíceps del brazo derecho, lo que les hizo perder 4 de los últimos 5 partidos quedando así fuera de los playoffs. Con treinta y nueve añazos y el brazo lesionado podría pensarse que la hora de retirarse había llegado. Y así fue.

nfl_u_jet_favre_580

Favre fue un Jet durante 6 meses.

 

 

ETAPA PROFESIONAL: Minnesota Vikings (2009-2010)

Pero, como C.M. Burns en Los Simpsons, Favre sufrió otro de sus inesperados cambios de humor y en agosto de 2009 anuncia su fichaje por sus otrora archienemigos, los Minnesota Vikings, a pesar de haberlo negado tan sólo un mes antes. Yo no haré valoraciones sobre lo ocurrido, me limitaré a facilitaros los datos conocidos y vosotros os encargáis de las conclusiones.

1.Los Packers, temiendo que Favre fichara por el máximo rival, hicieron incluir en el contrato con los Jets una cláusula (poison pill) que les hacía acreedores de 3 primeras rondas de los de New York si Favre recalaba finalmente en Minnesota.

2.Los Jets, al terminar la temporada con Favre tenían serios problemas de salary cap, y si Favre no continuaba se ahorraban 13M$.

3.Los Jets no traspasaron a Favre a los Vikings, sino que el QB fichó una vez lo habían dejado libre los Jets/se había retirado, por lo que no se pudo hacer efectiva la cláusula citada antes.

¿Fue todo una estratagema para fichar por los Vikes? ¿Estaba todo premeditado? ¿Hay vida en Marte? Who knows…

p-428325-brett-favre-autographed-hand-signed-sports-illustrated-vikings-rt-rs-pub-16

Portada del Sports Ilustrated destacando el gran estado de forma de Favre.

En la temporada 2009 Favre llevó a los Vikings a una temporada memorable con un récord 12-4 que no habían alcanzado en 11 años. Además consiguieron sendas victorias en sus enfrentamientos con Green Bay y machacaron a los Dallas Cowboys en la final de division. Favre estaba disfrutando de una segunda juventud, desplegando un juego espectacular, con pases increíbles como el que le dio la victoria contra los 49ers a falta de 12 segundos (no os lo perdáis). Favre era consciente de que este año eran serios aspirantes a la Superbowl y prueba de la motivación y compromiso con el equipo realizó acciones impropias de un QB como esta. Por desgracia, se cruzaron con unos magníficos Saints que, liderados por Drew Brees, arrebataron a los Vikings la presencia en la Superbowl. Para hacerlo más doloroso fue en la prórroga gracias a un field goal, precedido por una de las 7 intercepciones que Favre tuvo ese año (récord) a falta de 12 s para el final del tiempo reglamentario. Fue un partido durísimo en el que Favre fue machacado literalmente. Los Saints eran conscientes de que se enfrentaban a un QB de 39 años y jugaron al límite y más allá. Los árbitros sólo sancionaron un “unnecessary roughness” pero pudieron ser más. Si a esto se le suman los 6 fumbles de los Vikings, 3 de los cuales terminaron en turnovers, el resultado es que Favre se quedó fuera de la final por última vez.

La temporada siguiente comenzó de nuevo con rumores sobre su retiro, y más le valdría haberlo hecho. Su última temporada como profesional fue un auténtico desastre. Lo único destacable fue que consiguió ser el único jugador en la historia en ser abuelo mientras permanecía en activo pero eso creo que es un mérito de su hija más bien.

Como anécdota, en 2013 un par de equipos (entre ellos los Rams) se interesaron por si Favre estaría dispuesto a jugar. Por supuesto declinó la oferta, aunque creo que a los Texans, a los Giants y a los propios Vikings les hubiera venido bastante bien.

 

Brett Favre como quarterback. Estilo de juego.

Los récords que ostenta Favre son muchos y muy variados, así que no los voy a nombrar aquí, para eso está la Wikipedia. Digamos que son suficientes como para que pase a la historia. Brett Favre no fue apodado The Gunslinger (El Pistolero) por casualidad. Basaba todo su juego en un portentoso brazo derecho capaz de lanzar pases de 40 yardas con precisión quirúrgica, pero arriesgaba demasiado. Su porcentaje de intercepciones en 20 años es de 3,3% y para que podáis hacer una comparación, el de Dan Marino es 3%, Joe Montana 2,6% y el de T. Brady y P. Manning son 2% y 2,6% respectivamente (sin haberse retirado todavía, claro). Como véis no hay una gran diferencia, pero lo que le hizo acarrear esa fama de QB «interceptable» fueron los momentos en los que era interceptado, ya que se decidían las temporadas.No era un QB rápido con los pies (sobre todo en el final de su carrera) y lo sabía, por eso su movilidad en el pocket era reducida. Pero ser consciente de sus limitaciones lo hacía letal para sus contrincantes. Como he dicho anteriormente, a pesar de ser un QB reputado, en las ocasiones en las que podría pasar desapercibido y todo el mundo lo entendería, el de Mississippi se crecía ante las adversidades. Ejemplos de esto ocurrieron en noviembre de 1995 cuando lanzó para 5 TD con un esguince de tobillo y en diciembre de 2003, un día después de que su padre falleciera decidió jugar contra los Raiders consiguiendo 399 yardas y 4 TD. Era un buen capitán, siempre se le veía dando ánimos y gastando bromas a sus compañeros. Sobre todo en su etapa en los Vikings, donde el salto generacional era mayúsculo (pensad que era 26 años mayor que Adrian Peterson por poner un ejemplo), sin embargo el equipo lo adoptó como figura paterna. Son ya famosos sus desproporcionadamente fuertes azotes en culo ajeno.

Además de ser uno de los mejores de la historia de este deporte, hace gala de un gran sentido del humor. Sólo tenéis que googlear su nombre para buscar anuncios de publicidad que ha hecho y veréis de qué hablo (esto también es marca de la casa de Peyton Manning). Pero la mejor prueba de que lo que os digo es verdad, es este vídeo en el que demuestra que es capaz de reírse hasta de sí mismo (Favre y Rodgers presentación).

También ha hecho sus pinitos en el cine haciendo una breve aparición en Algo pasa con Mary.

movies_brett_favre_1

Favre con Cameron Díaz y el resto de reparto.

En su vida personal quizá no ha sido tan afortunado. A la ya citada muerte de su padre, se añade que su mujer, Deanna Favre, ha padecido cáncer de mama, aunque por suerte ha podido superarlo. Además en 2005 el huracán Katrina arrasó su casa en Mississippi.

En el apartado rosa (que sé que os gusta), durante su estancia en New York con los Jets se vio envuelto en un escándalo sexual con la reportera Jen Sterger, que se resolvió con una multa de 50.000$ a Favre por no colaborar en la investigación de la NFL. Ejem…

 

101013_favre_sterger

Sólo diré que Favre pudo escoger peor.

Bueno esto ha sido todo, si todavía estáis despiertos, ¡buenos días/tardes/noches a todos!

 

Cientifico_puro



cientifico_puro

Soy dibujante de vocación y un soñador a tiempo parcial. Me gusta repetir diálogos de pelis famosas en mis conversaciones y me sé Los Simpsons de memoria. La banda sonora de mi vida corre a cargo de Metallica. Cascarrabias in extremis, el football es la salida natural a toda esa mala leche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.