Mundial de Brasil – 5ª jornada

El Mundial no descansa, nosotros tampoco. Los tres encuentros de ayer completaron la primera jornada del grupo F, al igual que los dos partidos correspondientes al grupo G. Los partidos del lunes nos dejaron la sensación de que la selección alemana ha llegado a Brasil con las ideas muy claras, y dispuesta a cumplir con los pronósticos de favorita para ganar este mundial. Por su parte, Irán y Nigeria demostraron que el anti-fútbol les puede ayudar a no perder partidos, pero no a ganarlos. Por último, el duelo personal que Ghana y Estados Unidos llevan disputando los últimos años fue está vez para las Barras y Estrellas. Hoy se completa la primera ronda de partidos de la fase de grupos y comienza, a su vez, la segunda ronda con un nuevo partido de la selección «canarinha».

GRUPO G: ALEMANIA 4 – PORTUGAL 0

Una avalancha de fútbol le pasó por encima a Cristiano y los vecinos portugueses. Alemania parece convencida en imponer estilo desde el primer momento y se ha convertido de forma automática en la gran favorita para llevarse el título. Aunque el viaje es largo y, ya se sabe que los equipos que empiezan arrasando pocas veces levantan la Copa del Mundo, la selección de Löw fue fiel a su estilo de toque, verticalidad y pegada. Reventó a Portugal en la primera parte con un contundente 3-0 al descanso. Al entrenador alemán nunca le han dolido prendas en reconocer que España es el espejo en el que se mira Alemania. Los germanos juegan con la defensa adelantada, mucho posesión en el medio, dos bandas en las que los laterales entran como cuchillos en funciones de extremos y sin la referencia de un nueve fijo. Müller funciona como falso nueve a las mil maravillas, como demuestra su hat-trick, el primero de este mundial. Götze disfruta en el campo y hace funcionar la medular alemana. Portugal poco o nada pudo hacer para frenar a la maquinaria bávara. Cristiano desaparecido en combate, y el resto del equipo a remolque en un partido que se le puso muy difícil desde el principio, y que el árbitro terminó por finiquitar.

El partido comenzó con mucho respeto entre ambas selecciones hasta que un penalti inventado por el árbitro propició el primero de Müller. Portugal intentó reaccionar pero no eran capaces de crear jugadas de ataque, ni de hacer llegar balones a Cristiano que se iba desesperando poco a poco. El segundo de Alemania (Hummels) llegó a balón parado, mediante un córner rematado por el central en el corazón del área portuguesa. De la expulsión de Pepe poco que decir más allá de que fue un error del árbitro y del propio Pepe. Entiendo que Portugal busque en la actuación del árbitro la disculpa al baño de Alemania, pero no se puede olvidar que cuando el jugador del Real Madrid fue expulsado el marcador ya iba 2-0. A partir de ese momento Portugal, obsesionado por buscar a Cristiano, y falto de ideas en la salida del balón se diluyó por completo. Una jugada combinatoria en la que hasta siete jugadores de ataque alemanes tocaron el balón acabó en la mallas de Patricio gracias a la rapidez y oportunismo de Müller. 3-0 al descanso, partido finiquitado y segunda parte de relleno.

La segunda parte sirvió para que en Portugal se lesionaran Coentrão y Hugo Almeida. Müller completó su hat-trick antes de que su seleccionar le diese merecido descanso. En definitiva, parece que Salvador de Bahía no es un buen escenario para los equipos ibéricos porque de ahí han salido goleados españoles y portugueses. Con la vista puesta en el futuro, Alemania reafirma sus aspiraciones como contendiente al título gracias a su formidable equipo y al fútbol espectacular que despliega. Sin embargo, Portugal se va de Bahía con dos lesionados y aún más dudas sobre el estado de salud de su gran estrella. Tampoco les vendría mal plantearse un cambio en la portería porque lo de Patricio es para hacérselo mirar.

 GRUPO F: IRÁN 0 – NIGERIA 0

El partido entre Irán y Nigeria no va a pasar a la historia del fútbol. Ambos equipos nos regalaron una gran sesión de bostezos. Cuando dos equipos juegan a no perder el 0-0 está asegurado. No me cabe duda de que Irán se va contento de este partido. La selección dirigida por Carlos Queiroz es el equipo más flojo de este torneo. A los iraníes, con viejos conocidos de la Liga entre sus jugadores, les va a resultar difícil poner en problemas a cualquiera de los equipos de su grupo. La única arma que tienen es la velocidad pero carecen de desborde, remate y capacidad para generar peligro a balón parado.

Nigeria decepcionó y se mostró como el equipo más asequible de todos los africanos en este mundial. Ni Mikel, su gran estrella, ni Moses hicieron un partido acorde con el nombre que se han hecho en Europa. Aunque con potencia y músculo para parar un tren, al equipo nigeriano le falta precisión y calidad arriba a la hora de tratar el balón. La primera parte fue aburrida y la segunda más. Recital de balones centrados al área al bulto, sin peligro, ni rematadores, ni nada. El fútbol no apareció por el Arena Da Baixada de Curitiba. Si Argentina no gana a estos dos equipos con comodidad que hagan las maletas porque no se van a encontrar con dos equipos con tan poco fútbol como estos dos.

GRUPO G: GHANA 1 – ESTADOS UNIDOS 2

Buen partido el que se pudo ver esta madrugada en el Estadio das Dunas de Natal. Estados Unidos pudo vengarse de Ghana aunque con suspense hasta las últimos minutos. Muchos aficionados estaban acomodándose en sus asientos cuando Dempsey anotó el primero para los americanos, en uno de los goles más rápidos en la historia de los mundiales. Estados Unidos demostró ser un equipo con oficio, capaz de superar la lesión de Altidore, su delantero titular a mitad de la primera parte, y al mismo tiempo, con la disciplina necesaria para soportar el asedio de las «Estrellas Negras» durante muchos momentos del partido.

Ghana no ha defraudado en su primer partido a pesar de la derrota. Se trata de un equipo vertical, que asume sus riesgos pero consciente que su fuerza pasa por el físico y empujar todo lo posible. Su banda derecha cargó buena parte del ataque y solo la falta de puntería provocó que su primer gol no llegase antes. Estados Unidos se encerró atrás confiado en mantener el resultado pero también por la presión de los jugadores de refresco de Ghana. En el minuto 82, una gran jugada de Gyan fue rematada a la red por André Ayew colocando el empate en el marcador. A los americanos se le aparecían de nuevo los viejos fantasmas del pasado, y comenzaban a recordar las dos veces consecutivas en la que los africanos los mandaron a casa.

Pero, sin tiempo a que los aficionados de Ghana pudieran celebrar en condiciones el gol de Ayew, Brooks remataba un córner lanzado de forma lamentable para poner el definitivo 2-1 para el conjunto estadounidense. Klinsmann y la afición se sacudieron los temores del pasado y se tomaron la revancha contra los africanos. Este resultado, junto con la goleada de Alemania, abre las opciones de un grupo en el que la segunda plaza va a estar muy disputada. Ghana no ha dicho su última palabra en este mundial.



Iván "Pireo"

Deportista, espectador y aficionado. Amante de cualquier competición y del deporte americano en particular. Resignado pero orgulloso seguidor de los Detroit Lions, Indiana Pacers, Seattle Mariners y Toronto Maple Leafs. Death Valley siempre será la casa de LSU y sus Fighting Tigers. Escribo en sportsmadeinusa.com. Editor y miembro del equipo de bloginterference.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.