Esports, deporte indoor

esports

Hace unos días me senté en mi sillón y vi «Free to play«, el documental producido por la omnipresente «Valve», dueña de Steam y creadora de juegos tan reconocidos como «Half Life» y «Portal». En este documental se sigue el día al día de varios jugadores profesionales, que intentan vivir de su pasión por los videojuegos, y se preparan para participar en un torneo de «Dota 2», que ofrece 1 Millón de dólares en premios. Bienvenidos al mundo del los «esports», jugar a videojuegos de forma profesional.

Sabía de la existencia de torneos de videojuegos, pero no era consciente de las cantidades de dinero que se mueven en estos eventos. Me gusta el tema, así que decidí informarme y luego escribir una pequeña entrada sobre esta actividad que aspira a ser deporte profesional.

Inicios de los Esports

¿Quién no ha jugado unas partidas de pequeño? Muchos de nosotros nos criamos con una consola de videojuegos o PC (mi preferido), pasando horas y horas delante de la pantalla pulsando botones. Personajes como Mario o Sonic ya forman parte de la cultura general de muchos países.

space invaders

En 1981 Atari celebró en Estados Unidos el primer torneo a gran escala, el Space Invaders Championship (wikipedia, inglés). En él compitieron más de 10.000 personas. Antes se habían celebrado torneos a pequeña escala, como en Stanford University con el juego Spacewar, donde el gran premio era una subscripción anual a la revista Rolling Stone, allá por 1972.

Durante la década de los 80 el interés por los esports comienza a aumentar. Incluso en la televisión se emitieron algunos torneos, llegando al público general. Aunque los inicios no fueron fáciles, la masa social que arrastraban los esports no dejaba de crecer. Un reflejo del interés que despertaban es la película Tron (82′), directamente relacionada con este mundillo. Si los productores hicieron realidad la película, lógicamente fue porque había interés en la audiencia por un producto de este calibre.

Llega Internet

La década de los noventa está marcada por el crecimiento imparable de la red de redes. Aunque muy limitada en un principio, ofrecía la posibilidad de jugar en red con otros jugadores (el PC sobre todo). Nintendo supo amoldarse a la tendencia, y albergó un torneo de juegos NES en el 90′ y otro en el 94′ para la SNES.

quake3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La verdadera explosión en el mundo de los esports llega en el nuevo milenio. Juegos FPS como Quake 3 y Unreal Tournament se convierten en enormes éxitos multijugador, con grandes competiciones entre usuarios y tardes perdidas enfrente de la pantalla jugando tanto en LAN en los Cibers como online.

Más tarde, la estrategia o los MMORPG copan el mercado y esto repercute en los torneos que se organizan. Juegos como el Diablo II y el Age of Empires II habían allanado el terreno, y ahora la semilla germinaba y los videojuegos se subían al carro del entretenimiento audiovisual  «mainstream».

Géneros

FPS «First Person Shooter». Todo el mundo conoce este género. Se trata de matar a los rivales arma en mano, ya sea en un todos contra todos o por equipos. Personalmente, es el género que más disfruto en formato multijugador. También existe el modo campaña, donde luchas contra bots (personajes controlados por el propio juego) en modo historia o torneo, pero en mi experiencia no es ni la mitad de interesante que enfrentarse a otras personas.

Hay muchos juegos de este género. Mi afición comenzó con el Quake 3 y Unreal Tournament. Los gráficos no destacaban, pero la velocidad endiablada del motor gráfico creaba partidas emocionantes, donde la adrenalina se disparaba y la coordinación ojo-mano decidía tu destino. Hoy en día puedes encontrarte con Call of Duty, Battlefield y Medal of Honor. En el apartado «Free to Play» (gratuito), destacan Counter Strike y Team Fortress 2.

Estrategia. Quizá sea el género que más seguidores tiene ahora mismo en los esports. Dos equipos de 3-5 jugadores se enfrentan entre sí en mundos realistas o de fantasía. Suelen ser juegos de rol, con personajes como magos (lanzan hechizos y curan a sus compañeros, pero son débiles en combate), héroes (duros y rápidos, letales a corto alcance, pero sin grandes poderes especiales) y elfos (arqueros o similares, con habilidades de largo alcance). La cantidad y variedad de personajes y las habilidades que poseen hacen de la estrategia pura y dura la única forma de ganar. Los equipos deben estar compensados, pensando en las posibles habilidades y estrategias del rival. Para que un juego de este estilo se encuentre entre los mejores, debe estar perfectamente balanceado, para que ningún personaje sea mejor o peor que el resto, simplemente diferente.

Podría escribir muchos párrafos nombrando juegos y juegos. En vez de eso hablaré de Dota 2, uno de los más activos actualmente. Si os pica la curiosidad, podéis ver «Free to Play«, el documental que mencionaba anteriormente. Y si lo probáis, buscad gente que esté comenzando. Si os unís a una partida online al azar, recibiréis una paliza en toca regla, ya que el nivel de los jugadores es impresionante. ¿He dicho que es gratuito y funciona en Windows, Linux y Mac?

dota 2

Deporte. Poco puedo decir sobre el género que no se haya comentado antes. Puedes competir en fútbol, baloncesto, fútbol americano, y un largo etcétera. Lo más común son competiciones de uno contra uno, en torneos de eliminación directa, hasta que solo quede uno.

FIFA y PES son los grandes en Europa. Al otro lado del charco nos encontramos con el Madden y NBA 2k. Un detalle interesante sobre estos juegos es que cada año se publica una nueva versión. Los jugadores deben adaptarse a ligeros cambios en los controles y modificar la estrategia en el terreno de juego. En otros géneros los juegos viven más tiempo, permitiendo un conocimiento más intenso de la mecánica y defectos.

Lucha. Todos hemos visto o jugado alguna vez a un juego de lucha. Los ha habido de WWF, lucha libre, espadas, artes marciales, robots, gore, incluso subidos de tono. Comienzas con los controles básicos de puñetazo y patada. Después pruebas combinaciones de botones para encontrar técnicas más completas. Finalmente aprendes cómo ejecutar el golpe definitivo, letal y, según los casos, gore y macabro. Estos juegos son rápidos, los combates raramente llegan a los dos minutos, cuando te das cuenta ya estás mordiendo el polvo. Además, el sistema de combos (encadenar varios ataques seguidos) añade un plus de dificultad y espectacularidad que deja atrás al resto de géneros en cuanto a intensidad.

Los juegos disponibles son incontables. Los más conocidos son Street Fighter y Mortal Kombat. Cada uno resuelve el sistema de combates a su manera, marcando un estilo propio. Si quieres gore, MK es tu mejor opción. Para combos y técnicas reconocibles, Street Fighter ha marcado el camino durante muchos años.

street fighter 2

Visionado online

Plataformas como Twitch han acercado este mundo al gran público. Ofrecen la retransmisión de partidas online para quien quiera disfrutarlas desde la comodidad de su hogar. Para algunos puede ser una forma de aprender a jugar, para otros una puerta hacia un mundo desconocido. Comprueba si de verdad estás a la altura de los grandes en tu juego favorito. Pero cuidado, que engancha.



m0uch0

Vivo para la informática, entreno para la Super Bowl y me crié con la Super Nintendo. Intento escribir sobre tecnología en http://cafedixital.com y de deporte en http://bloginterference.com

2 Respuestas

  1. Pimendez dice:

    Tremendo olvido el MOHA y los juegos de conducción. Por lo demás interesante artículo. Sigues siendo mi sniper favorito… 😉

  2. Pimendez dice:

    ¡¡¡¡AAAAAHHHHH!!!!! y el Civilization.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.