Bowling (10-pin bowling) – ¿Hacemos un pleno?

bowling

Seguro que la gran mayoría de los lectores de la web ha jugado alguna vez a los bolos (10-pin bowling para ser exactos). Es una mezcla de frustración por no lanzar la maldita bola derecha y satisfacción al hacer saltar por los aires a esos engreídos y estirados bolos que te desafían con su postura desde la lejanía.

Este deporte, que han puesto de moda los centros comercilaes, no tiene mucha tradición en España. Se trata de una afición casual, jugar alguna vez contra amigos y pasar un buen rato. Una simple distracción.

Existen ligas y torneos, individuales y por equipos, donde competir por el reconocimiento o los premios. Sin embargo, no llega a pasar de premios de cuantías modestas, si es que hay dinero de por medio en primera instancia. No creo que conozcáis a algún jugador profesional de bolos en nuestro país. Pero en el extranjero es otro cantar. Me vienen a la cabeza nombres como Dick Weber, Pete Weber o Earl Anthony, jugadores y leyendas de la Professional Bowlers Association (PBA, Asociación Profesional de jugadores de Bolos) que aglutina a jugadores, dueños y organizadores de la PBA Tour y otros torneos.

Una pena que desde el 2009 este juego se encuentre en caída libre, reduciendo premios e interés entre los aficionados.

Un poco de historia

bolera

Parece ser que este deporte de lanzar pelotitas a objetos para derribarlos tiene una larga tradición. Ya los egipcios y los romanos jugaban a cosas parecidas, y muchos de los juegos como el bocce italiano o la petanca española derivan de ellos.

El caso que nos ocupa, el bowling, nació en el continente americano y es relativamente reciente. Según la Wikipedia:

Las primeras reglas estandarizadas para boliche fueron establecidas en la ciudad de Nueva York el 9 de septiembre de 1894, 50 años después de su llegada a esos lares. Actualmente este deporte es disfrutado por 95 millones de personas en más de noventa paises alrededor del mundo, y ha continuado su crecimiento a través del entretenimiento electrónico como los videojuegos.

Fuente – Wikipedia

 

Mecánica y reglamento

pista

La pista tiene una longitud aproximada de 20 metros y una anchura ligeramente superior a 1 metro. Las bolas pesan entre las 9 y 16 libras (4-7 kg). Hay diez bolos que se colocan en forma de triángulo en un extremo, y los jugadores lanzan la bola rodando desde el otro extremo, con cuidado de no pisar la línea que marca el límite permitido.

Son diez entradas en total, con dos posibles lanzamientos en cada una menos la última, que puede ser de hasta tres. Si en tu primer lanzamiento derribas los diez bolos, pasa el turno al siguiente jugador, pero si fallas, tienes una segunda oportunidad. Es importante derribar todos los bolos, ya sea en un lanzamiento o dos, porque así las puntuaciones se acumulan, si no simplemente se suma un punto por bolo. Si quieres saber en detalle cómo se puntúa, lo explican bastante bien en la Wikipedia. Para hacernos una idea, un «strike» recibe 10 puntos, y a ellos se le suma el valor doble de los bolos tirados en los siguientes dos lanzamientos. En el caso del «spare», son 10 puntos más el valor de los bolos del siguiente lanzamiento.

Tirar los diez bolos con una única tirada se conoce como «strike» o «pleno». Si los tiras, pero necesitas las dos tiradas, entonces se llama «spare» y, lógicamente, da menos puntos. La clave para el juego es encadenar strikes (ideal) o por lo menos spares. Dejar algún bolo sin tirar estropea la puntuación acumulada y puede condenarte a la derrota. Dos «strike» seguidos es un «double». Tres ya es «turkey». A partir de aquí se denominan con el número en inglés más la palabra «bagger», por ejemplo «four-bagger», «six-bagger», y así hasta el número máximo posible. Si consigues los doce, y por lo tanto la partida completa, tu marcador reflejará los 300 puntos.

 

Vídeos YouTube

Si nunca has jugado a los bolos, o lo has hecho pero no te gustó la experiencia, vamos a intentar que te pique la curiosidad para que le des una oportunidad con unos vídeos.

 

Y para los descreídos, la jugada más difícil en bolos, el split 7-10:

Por último, una de tiros imposibles:

 



m0uch0

Vivo para la informática, entreno para la Super Bowl y me crié con la Super Nintendo. Intento escribir sobre tecnología en http://cafedixital.com y de deporte en http://bloginterference.com

1 respuesta

  1. pimendez dice:

    Muy interesante, hace una partidita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.