Las chicas de oro de waterpolo profanan «La Catedral»

Desgraciadamente con una semana de retraso (mi agenda me ha impedido escribir antes este artículo) por fin llega aquí el resumen de la final del Europeo Femenino de Waterpolo disputado en la cuna del waterpolo mundial, en Hungría.

En la final se citaban las selecciones de España y Holanda. Ambas escuadras venían de hacer un gran torneo, aunque en semifinales los dos equipos vencieron de manera muy distinta.

Las españolas se metieron en la final logrando la machada de derrotar a la potente selección anfitriona, nada más y nada menos que en la considerada «catedral» del waterpolo mundial, la Piscina Alfréd Hajós, situada en Isla Margarita, en medio del Danubio. Una piscina construida en 1930 y por donde han pasado los mejores jugadores de la historia y donde los equipos húngaros son casi imbatibles con el apoyo de su afición.

14187197

Imágenes de la piscina en la preciosa Isla Margarita.

Margitsziget_légifotó5

Por el contrario, Holanda llegaba a la final de manera cuasi milagrosa pues, en su semifinal contra Italia, las neerlandesas perdían de un gol y apenas restaban unos segundos. Con las holandesas atacando a la desesperada, en la última jugada las italianas estaban en inferioridad y, tras recobrar a la jugadora expulsada, las italianas no se percataron y metieron en la piscina una jugadora ya expulsada del encuentro por sufrir tres exclusiones; por lo tanto penalti en el último segundo a favor de Holanda que empataba el encuentro y posteriormente se lo llevaba en el desempate posterior.

A priori España era favorita, pero las holandesas habían demostrado un gran potencial en ataque, sobre todo con sus lanzamientos exteriores. Por el contrario, España se debería apoyar en su gran defensa, en sus grandes boyas y sobre todo en la ventaja que podría suponer si el partido se ponía duro y había muchas exclusiones, el hecho de que las holandesas apenas contaban con sus jugadoras de banquillo, todo lo contrario que España, que dosifica mucho más a su equipo.

Comenzaba la final y España se hacía con la posesión merced al sprint de Jennifer Pareja. Los primeros ataques no fructificaron por ambas partes, pero finalmente Sevenich con una gran vaselina batía a la meta Ester y ponía en ventaja a las nerlandesas. Sin embargo, España no se puso nerviosa y en la siguiente jugada, Maica García empataba tras recibir en la boya y fusilar la meta rival. Era el preludio de lo que les esperaba a las orange, España tiene a las dos mejores boyas del mundo, y eso te da mucha ventaja.

EspañaWaterpoloFemenino

Las escuadras todavía se estaban ajustando y eso se notaba, pues en el ataque siguiente marcaba de nuevo Van der Sloot, tras palmear un pase en la zona 1 detrás de la boya. España, otra vez, no se quedó atrás y Andrea Blas empataba de nuevo recibiendo en la boya, donde las hispanas eran infinitamente superiores.

Comenzaron a llegar las primeras expulsiones. Primero le tocó a España y después a Holanda, que veía cómo España se ponía por primera vez por delante tras esa exclusión, pues Lorena Miranda, cómo no desde la boya, hacía el tercero. Cabe destacar que a pesar de las numerosas exclusiones, sobre todo por parte holandesa, los dos equipos tuvieron un porcentaje desastroso en la transformación de las superioridades a lo largo de todo el duelo, ninguna escuadra movía con fluidez la bola en esos momentos y por ello la precipitación provocaba ataques malos que no fructificaban.

scale.php

El primer periodo era una locura. Van der Sloot ponía las tablas con un tiro de seis metros que entraba por la escuadra. Con empate se acababa el primer cuarto.

En el segundo, los equipos buscaron ajustar sus defensas para no permitir tantos goles pero Anni Espar, con un tiro lejano cruzado, ponía el cuatro a tres, al poco de empezar. Pero fue un espejismo. Las exclusiones empezaron a sucederse por doquier y como señalé antes, ningún equipo era capaz de marcar. Ataque tras ataque era desaprovechado, hasta que por fin «Ice girl» Espar metía el quinto con otro tiro similar a su gol anterior. La cosa parecía ponerse bien para las campeonas del mundo, y más cuando «Pajarito» Ester realizaba la parada del campeonato y salvaba un gol cantado justo antes del fin del cuarto.

2014_7_26_n6iKAE1hzIgWi0RLBcrfy5

Con dos goles de ventaja se inició el tercer periodo y por tercera vez, Pareja ganaba el sprint y daba la posesión a España. Una España que gozó de dos superioridades seguidas, pero sin suerte. Por su parte, Holanda comenzaba a sufrir la defensa hispana y veía cómo le bloqueaban dos disparos de manera seguida.

Pero las chicas de oro estaban perdonando. Otra superioridad desaprovechada y, más tarde tras solicitar un tiempo muerto, Van der Slot recortaba distancias aprovechando la exclusión de Maica García. Holanda había estado más de diez minutos sin marcar.

España decidió seguir a los suyos, es decir, si en superioridad no marcamos, balones a la boya, y por ahí Andrea Blas ponía el sexto, jugándose la cabeza en la jugada. Pero esto es una final. Estaba claro que Holanda no era capaz de parar a Blas y a Maica, y ambas boyas se picaron para ver quien marcaba más goles. De esa manera, Maica hacía el gol del campeonato, uno de esos goles que pasan a los anales del deporte. A más de cinco metros de la portería, completamente hundida en el agua y de espaldas a la meta, soltaba un revés impresionante que batía a una anonadada meta holandesa.

183672-944-628

Países Bajos comenzaba a flaquear, entre las expulsiones y el cansancio, el partido tomaba cariz hispano, a pesar de que Megens ponía, antes de acabar el tercer cuarto, el quinto, con otro golazo de reverso similar al de García, pero más cerca.

El cuarto definitivo comenzaba con Pareja llevándose otra vez el sprint y con unas neerlandesas que decidieron aumentar más si cabe la ración de marrullerías y golpes a destiempo con que estaban obsequiando a las españolas. Pero la jugada les salió muy mal, los colegiados estuvieron excelsos y no se amilanaron ante tantas infracciones, castigando con exclusiones a las neerlandesas, hecho que aprovechó una hasta ese momento desacertadísima Roser Tarragó, para en un ataque en doble superioridad lanzar un disparo al palo corto que sorprendía a la arquera rival y ponía el octavo que sentenciaba la final.

Hasta el fin del encuentro más de lo mismo. Las holandesas repartían golpes a diestro y siniestro y España, ahora sí, aprovechaba las superioridades y ponía el noveno por medio de Roser Tarragó con otro disparo al palo corto. Holanda buscó recortar distancias, pero España es el mejor equipo defendiendo y a base de bloqueos y paradas de la portera, impidió ese recorte, lo que cabreó aún más a las holandesas, que en el último minuto se liaron con unas españolas que se sabían ganadoras, en un concurso de expulsiones por golpearse unas y otras. Con dos jugadoras menos por ambas partes, Maica ponía el décimo que cerraba esta apoteósica final, donde España demostró ser mucho mejor, sobre todo en defensa y en el juego en la boya.

1406398872552waterpolodn

Así termina el resumen del encuentro. Hay que destacar que Maica García fue nombrada MVP del campeonato y con este título España cierra dos años de ensueño: subcampeonas olímpicas en Londres 2012, campeonas del mundo en España 2013 y campeonas de Europa en Hungría 2014, casi nada. Ah, además este equipo está formado por un grupo de jugadoras que, salvo la capitana Pareja que tiene treinta años, no llegan a veinticuatro. ¡El futuro es vuestro chicas! Seguro que continuarán muchos años deleitándonos.

Aquí os dejo un enlace del resumen del partido, no os lo perdáis.



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

5 Respuestas

  1. pimendez dice:

    Cada día subes el nivel, gran artículo. Fantásticas las chicas del waterpolo.

  2. estrellasolitaria dice:

    Gracias, se agradecen las alabanzas, espero mantener el nivel.

  3. Azucarillo dice:

    Que gran artículo. Me ha emocionado, me he sentido como si estuviera viendo el partido. Un crack. Y enhorabuena a las chicas!!! Muchas felicidades. Seguro que se lo han ganado a pulso todos esos logros, 😀

  4. Azucarillo dice:

    Hay algún vídeo del partido entero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.