NCAA – Rivalidades históricas entre universidades I
El fútbol americano colegial levanta pasiones entre la población americana. De hecho, solo la NFL y la MLB superan en audiencia a la NCAA. Cada viernes y sábado los campus universitarios se llenan para celebrar la fiesta del football, pero no todos los encuentros son iguales. Gran parte del éxito de esta competición radica en las rivalidades históricas que surgen entre las distintas universidades.
Desde hace décadas cada año se citan en una de las jornadas de competición (muchas veces en la última jornada del campeonato para darle aún más relevancia), dos equipos que desde hace décadas se vienen retando, y fruto de ese enfrentamiento en muchos casos incluso se entrega un trofeo al ganador del partido.
A lo largo de las próximas semanas intentaré hablar en cada artículo de varias de esas rivalidades históricas, para que las conozcáis, por si algún día os interesa seguirlas. Os aseguro que merece la pena ver la pasión con la que los yankees viven estos acontecimientos.
Vamos pues con las primeras de la extensísima lista:
AIR FORCE VS. COLORADO STATE
Desde 1957 se ven las caras estos dos combinados, el balance a día de hoy es favorable a Air Force por 31-20-1. Desde 1980 se entrega un trofeo al ganador. Este trofeo fue creado por el Comandante Shelly Godkin, que en 1978 presenció el encuentro entre estos dos conjuntos y decidió instituir dicho premio.
AIR FORCE VS. HAWAII
El primer partido se disputó en 1966. Air Force lidera la serie por 12-6-1. Este trofeo fue creado en honor al General Laurence S. Kuter, que fue nombrado el primer Jefe de la Fuerza Aérea del Comando del Pacífico, con base en Honolulu.
ALABAMA VS. LSU
Una de las más antiguas rivalidades, el primer duelo tuvo lugar en 1895, desde entonces Alabama vence por 48-25-5. Los dos equipos forman parte de la conferencia SEC desde 1932, el duelo se ha disputado en multitud de localizaciones, como por ejemplo en Baton Rouge, Nueva Orleans, Birmimgham, Tuscaloosa o Mobile.
En 2012 ambas universidades disputaron el BCS CHAMPIONSHIP, (la Super Bowl universitaria); la primera vez que lo disputaban dos equipos de la misma Conferencia y la misma División. Alabama venció por 21-0.
ALABAMA VS. MISSISSIPPI STATE
El primer partido se jugó en 1896, este partido se conoce como la Batalla por la Autopista 82, pues ambos equipos distan tan solo de 90 millas entre ellos. Alabama lidera claramente el duelo con un global de 76-18-3.
ALABAMA VS. OLE MISS
En 1894 se disputó el primer enfrentamiento, Alabama lidera la serie por 47-10-2.
ALABAMA VS. PENN STATE
Se ha jugado en quince ocasiones este duelo, la primera en 1959. Alabama vence por 10-5.
APPALACHIAN STATE VS. GEORGIA SOUTHERN
El primer juego fue en 1932, Appalachian lidera la serie por 16-13-1. La verdadera rivalidad se inició en 1987, cuando los de Georgia fueron derrotados en los cuartos de final de los Playoffs por los Mountaineers. Desde 1993 se enfrentan cada año, al coincidir en la misma Conferencia.
WASHINGTON HUSKIES VS. WASHINGTON STATE COUGARS
El primero de ellos se disputó en 1900; los Huskies lideran por 68-32-6. Desde 1932 a 1961, el trofeo se llamaba Trofeo del Gobernador, a partir de 1962 pasó a denominarse Apple Cup Trophy, merced a que el estado es muy famoso por sus manzanas. El partido anual entre ambas escuadras suele jugarse el sábado anterior o posterior a Acción de Gracias.
ARIZONA VS. NUEVO MEXICO
En 1908 se disputó el primer duelo, Arizona vence por 43-20-3. A día de hoy no se entrega ningún trofeo al vencedor, sin embargo de 1938 a 1990, el ganador se llevaban el Kit Karson Rifle, un rifle Springfield modelo 1866. Finalmente ambas universidades decidieron retirar el trofeo, por las connotaciones de dicha arma con la masacre de indios americanos en su época.
ARIZONA VS ARIZONA STATE
Primer duelo en 1899. Arizona vence 47-39-1. Esta rivalidad se conoce como «Duelo en el Desierto», el vencedor consigue la Territorial Cup, la copa más antigua en toda la historia de la NCAA. Normalmente se juega el sábado posterior a Acción de Gracias. El nombre de la copa es debido a que hasta 1912 Arizona era un territorio de Estados Unidos y no un Estado.