Aquellos maravillosos años VI – Paul Brown

Comenzamos el repaso a una nueva conferencia, en este caso la AFC Norte y el turno es para los Cincinnati Bengals. Hasta ahora habíamos hablado de jugadores de campo, así que hoy he decidido que es el turno para uno de los grandes entrenadores de fútbol americano de la historia: el mítico Paul Brown.

paul-brown

Paul Eugene Brown, nació el 7 de septiembre de 1908 en Norwalk, Ohio. Inició su carrera en el instituto practicando salto con pértiga primero y jugando de quarterback después, pero su tamaño demasiado pequeño le impidió poder hacer carrera como jugador en la universidad, y finalmente se concentró en finalizar sus estudios de Educación.

Brown_Paul_mass_250

Comenzó como entrenador en 1931 en la Severn School , una academia preparatoria de la Academia Naval de Estados Unidos, donde compaginó su empleo como profesor y entrenador, llevándolos al campeonato estatal de Maryland. Posteriormente en 1932 pasó a dirigir a la Massilion Washington High School, en la zona donde se crió, un equipo en decadencia acostumbrado a perder, pero Brown con su mano férrea, semiprofesionalizó el equipo y les cambió la actitud. Su control era tal que en los partidos no les permitía a los jugadores suplentes estar sentados, sino que debían estar de pie animando todo el encuentro. En cuanto al esquema de juego, introdujo cambios en el sistema de bloqueos en ataque, haciendo predominar la velocidad sobre la fuerza y no paró hasta que convenció a sus jefes para que construyeran un nuevo estadio más grande, al que le pusieron su nombre. Además, creó una red extensa de reclutamiento que atrajo a buenos jugadores, incluidos los de raza negra que por aquel entonces eran rechazados por muchos equipos. En los once años que entrenó en instituto tan solo perdió diez partidos, dando así muestras del potencial que posteriormente demostró como entrenador.

Legendary_Sentry_at_Paul_Brown_Tiger_Stadium

Monumento a Paul Brown, en el estadio de los Massillon Tigers.

Estos éxitos le valieron para formar parte de la Universidad Estatal de Ohio en 1941, y tan solo un año después, en 1942, le daba el primer Campeonato Nacional a los Buckeyes. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, fue contratado por el recién creado equipo de Cleveland, como head coach para competir en la nueva liga que trataba de rivalizar con la NFL, la AAFC. Su popularidad era tal, que los aficionados de Cleveland votaron para que el equipo se llamara Cleveland Browns, en honor a su nuevo entrenador, entrenador que los llevó a cuatro campeonatos AAFC, antes de que Cleveland se uniera a la NFL en 1950. En estos títulos tuvieron gran influencia los nuevas esquemas ofensivos ideados por Paul, con la aparición del ataque en T, con dos alas abiertos en lugar del único ala que se utilizaba hasta entonces, y la potenciación del juego de pase, que por aquel entonces era poco utilizado.

Ya en la NFL, su racha no cesó y llevó a Cleveland a tres campeonatos en 1950, 1954 y 1955, convirtiéndose en un icono para la afición de los Browns. Sin embargo, su mala relación con el dueño del equipo Art Modell y con el quarterback del equipo, que quería más libertad para cantar las jugadas, provocó que en 1963 fuera despedido.

Al fin, en 1968, Brown no puede más con el mono de fútbol y decide cofundar los Cincinnati Bengals, convirtiéndose en su primer entrenador, además de ser el manager general. Como entrenador permaneció hasta 1975  y como presidente lo haría hasta su fallecimiento, en 1991.

0812_large

En 1970 cuando los Bengals entran en la NFL, Paul se enfrenta por primera vez contra los Brown, y los Cleveland vencen por 30-27. Sin embargo, en el otro encuentro de la temporada los Bengals derrotan a los Browns. En ese mismo año, 1970, el quarterback titular de Cincinnati se lesiona y su suplente, de mucho menor nivel, tiene que acabar la temporada, lo que provoca que Paul Brown, consciente de las limitaciones de su mariscal de campo, idee un nuevo esquema de ataque, el que hoy en día conocemos como West Coast Offense, posteriormente utilizada durante años por los 49ers con grandes resultados.

Finalmente en 1975 Brown se retira como entrenador, tras conducir a los Bengals tres veces a play-offs, aunque sin conseguir vencer ningún encuentro de postemporada. Se retira tras 45 años como entrenador. Los Bengals posteriormente construyen un nuevo estadio al que dan el nombre de su antiguo entrenador.

Una de las cosas por la que Paul Brown fue tan grande, fue porque contribuyó en gran medida a generar grandes cambios en la NFL. Con respecto a la forma de entrenar, por ejemplo, fue el head coach que impulsó la utilización de los vídeos para filmar a los rivales y poder estudiarlos posteriormente, algo que hasta entonces no se hacía. También comenzó a examinar a sus jugadores para saber si conocían a la perfección el libro de jugadas, y contrató asistentes a tiempo completo para que se dedicaran exclusivamente al fútbol americano y nada más, especializando a cada uno en una parcela del juego distinta. Pero eso no fue todo. Fue el inventor de las máscaras modernas para los cascos, y el propulsor de crear los practice squad, además de crear el pocket passer para los quarterbacks, utilizando nuevos bloqueos para dar más tiempo al mariscal de campo.

Quizás el mayor cambio que se le puede atribuir además de todo lo mencionado anteriormente, es el de que fue uno de los precursores en la NFL en contratar para sus equipos a jugadores de color, en busca de erradicar el racismo en Estados Unidos.

Pero no todo fue de color de rosa con Paul. A pesar de convertirse en todo un icono para la NFL, no era para nada apreciado en el mundillo por su fuerte personalidad y sobre todo por su obsesión con querer controlar absolutamente todo, lo que dejaba muy poco margen de maniobra tanto a sus jugadores en el campo, a los que prohibía fumar, beber y mantener relaciones sexuales durante la liga a partir de los martes, como a los directivos en las oficinas, donde él se quería encargar de las contrataciones y de todo el tema de despachos, incluyendo las renovaciones, que siempre intentaba hacer a la baja a pesar de que un jugador rindiera a alto nivel, lo que provocaba el enfado de estos.

Este es el resumen de uno de los más grandes entrenadores de la NFL, que entre otras cosas puede presumir de un bagaje de 4 títulos AAFC, 3 títulos NFL, 1 campeonato NCAA, 4 títulos nacionales de High School y 3 veces nombrado entrenador del año. En 1967 fue incluido en el Salón de la Fama.

brown-paul_otto-graham

Desde luego fue todo un personaje, que no dejó indiferente a nadie, genial a la hora de impulsar nuevos cambios en el mundo del fútbol, e intransigente con el trato a sus jugadores y en los despachos. Todo genio y figura.

Fuente: Wikipedia.


estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

1 respuesta

  1. pimendez dice:

    La NFL es una purria, pero molan tus artículos. Come on baby, light my fire!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.