NCAA – Rivalidades históricas entre universidades III

Y llega de nuevo una nueva entrega de este pequeño homenaje a las universidades americanas y su NCAA.

images

AUBURN VS. FLORIDA

El primer encuentro entre ambas escuadras, se jugó en 1912, Auburn lidera la serie por un apretado 43-38-2, de echo, es tal la igualdad, que en treinta y tres ocasiones, la victoria se decidió por siete puntos o menos.  Ambos equipos son fundadores de la conferencia SEC y a lo largo de la historia, nos han brindado un montón de encuentros espectaculares y emocionantes.

images

AUBURN VS. LSU

El duelo de tigres dio comienzo en 1901 y LSU gana el global por 27-21-1. Entre 1943 y 1968 no se enfrentaron ni una sola vez, posteriormente entre 1969 y 1991 tan solo jugaron 8 veces. Sin embargo con la expansión de la SEC, a partir de 1992 se vieron las caras todos los años, ahí es donde comienza la verdadera rivalidad entre estas dos Universidades.

índice

PITTSBURGH VS. WEST VIRGINIA

La rivalidad entre las Universidades de Pittsburgh y West Virginia, es conocida como «THE BACYARD BRAWL», su nombre viene dado por la cercanía de ambas escuadras, pues tan solo distan de 105 km. a través de la Interestatal 79, esta proximidad, también provoca que a menudo ambas escuelas se peleen por reclutar a los mismos jugadores, añadiendo más picante a la rivalidad.

El primer partido tuvo lugar en 1895 y Pittsburg vence por 61-40-3. A menudo este encuentro es televisado a nivel nacional, de echo en 2009 este partido fue el de mayor audiencia en la historia de la ESPN2. Como dato curioso, desde hace unos años, los equipos lucen en sus uniformes motivos diseñados especialmente para rendir homenaje a la principal actividad de la región, que es la siderurgia y la minería. En 2012 ambos equipos se cambiaron de conferencia, lo que ha provocado que no se volvieran a enfrentar, sin embargo, ambas Universidades mantienen conversaciones para reanudar lo antes posible este duelo regional.

images  images

NEVADA VS. NEVADA LAS VEGAS

El duelo entre la Universidad de Nevada (Reno) y Nevada (Las Vegas), se celebra anualmente, y se conoce como «FREMONT CANNON», debido al trofeo que se entrega al equipo vencedor del duelo, nada más y nada menos que una réplica de un cañón del siglo 19. El obús fue utilizado por el explorador y político John C. Fremont a mediados de siglo, durante la expedición que realizó por Nevada.

El primer enfrentamiento se celebró en 1969, pero no fue hasta el año siguiente cuando se decidió construir un trofeo para el ganador. Los Nevada Wolf Pack lideran la serie por 24-16. Como dato curioso, el cañón hasta 1999 era disparado cada vez que el equipo poseedor del trofeo anotaba un touchdown, asimismo, el obús era pintado anualmente con los colores de la Universidad en posesión del trofeo. Este trofeo es el más pesado y más caro de todos los que se entregan en el College Football.

Existen varias anécdotas graciosas con este trofeo; por ejemplo, en 1978 el cañón tuvo que ser desmontado por motivos de seguridad en el aereopuerto, para ser despachado como equipaje hasta Reno, más tarde, en el 2000, el obús tuvo que ser reparado tras las celebraciones llevadas a cabo por la UNLV. Después de lograr la victoria, la afición y los jugadores trataron de levantar el pesado trofeo, con el resultado de que se les cayó y sufrió daños, lo que provocó la imposibilidad de volver a disparar el cañón nunca más.

La rivalidad entre ambos college, no solo se traslada al terreno de juego, pues los estudiantes de ambos centros no se pueden ni ver, a menudo se suelen despreciar mutuamente y la cosa no mejora demasiado en el campo, debido a que Las Vegas es uno de los pocos lugares donde permiten la venta de alcohol dentro del terreno de juego, lo que ha originado numerosas peleas y trifulcas a lo largo de la historia entre ambos bandos en la grada.

THE FREMONT CANNON índice

images

MARSHALL VS. OHIO

«LA BATALLA POR LA CAMPANA» es una rivalidad histórica entre las Universidades de Marshall (de la que soy fan), y la de Ohio.  Una vez más esta disputa viene dada principalmente por la proximidad geográfica, pues distan 130 km. una de la otra.

La serie se originó en 1905 y por desgracia para los sufridos fans de Marshall, Ohio lidera por 32-20-6. En sus comienzos el enfrentamiento no era anual, pero desde 1949 hasta 2004, la cita se disputó todos los años, a excepción de 1970, cuando el duelo fue suspendido tras la tragedia aérea sufrida por el equipo de Marshall, donde la inmensa mayoría del equipo y staff técnico perdió la vida.

En 2005 Marshall se enroló en la Mid American Conference de la Conference USA, lo que provocó la suspensión del duelo, hasta que en 2009 se volvieron a ver las caras y se decidió firman un contrato por seis años más.

THE BELL índice

índice

TROY VS. MIDDLE TENNESSEEE

La rivalidad entre los dos equipos se originó en 1936, sin embargo, hasta 1999 el duelo no se disputó durante 46 años, debido a que Troy estaba en una División inferior. En 1999 Troy decidió ascender de categoría y la rivalidad se reanudó, máxime cuando en 2001, jugadores de ambas escuadras se encontraron por casualidad en el mismo cine, debido a la proximidad geográfica, y el encuentro se saldó con bastantes improperios por ambos bandos, que avivaron la llama.

Tennessee lidera por 12-8 el llamado «BATLE FOR THE PALLADIUM», estatua perteneciente a la mitología griega, lo que en 2003 con la intención de captar la atención de más gente, fue aprovechado por los alumnos de Middle Tennessee, para crear esta rivalidad, dadas las connotaciones que ambas Universidades guardan con la mitología griega, pues la mascota de Tennessee es un Pegaso, mientras que Troy, obviamente está relacionado con Troya.

El duelo más espectacular se dio en el 2006, cuando Middle Tennessee llegaba a la última jornada como líder y con la posibilidad de alzarse con su primer título de conferencia, pero en los últimos dos minutos de partido, Troy anotó dos touchdowns y venció por 21-20 a sus archienemigos, en lo que pasó a llamarse el milagro en Murfreesboro.

EL PALLADIUM  índice

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.