NCAA. Rivalidades entre Universidades – V

Recién sacado del horno, continuamos con el repaso a las curiosas competencias entre los College de Estados Unidos.

BAYLOR VS. TCU

índice

El primer enfrentamiento entre las Universidades de Baylor y Texas Christian University, se produjo en 1899 y finalizó con el curioso marcador de cero a cero; la serie no podría estar más igualada, pues Baylor vence en el global por 52-51-7, y de los 110 enfrentamientos, en 42 ocasiones el marcador acabó con siete o menos puntos de diferencia entre los contrincantes.  La rivalidad entre estos dos College es enorme, pues en sus comienzos compartieron ciudad, ya que ambas estaban situadas en la ciudad de Waco, hasta que en 1910 TCU se mudó a 90 millas de Waco, concretamente a Fort Worth, después de un incendió que calcinó varias instalaciones.

Desgraciadamente, en uno de estos enfrentamientos, ocurrió un hecho nada agradable y que ha pasado a la historia de la NCAA; en 1971 el entrenador de TCU Jim Pittman no pudo soportar la presión de este duelo y falleció en plena cancha tras sufrir un infarto. Pero no todo es negativo, a lo largo de la historia, ambas escuadras nos han ofrecido grandes partidos llenos de emoción y grandes remontadas, como las protagonizadas por Baylor en las últimas campañas, por ejemplo en 2011, RGIII en un gran último cuarto llevó a su equipo a remontar y vencer por 50-48, al igual que en este mismo 2014, cuando Baylor en el definitivo cuarto recuperó una desventaja de 24 puntos y ganó por 61-58.

OKLAHOMA VS. OKLAHOMA STATE

images

El duelo entre las Universidades de Oklahoma, se conoce como «The Teemco Bedlam Series», merced al patrocinador de la misma. Este enfrentamiento no se traslada solo al fútbol, sino que ambos College se citan en numerosas disciplinas deportivas, así pues el ganador del partido de fútbol se lleva un trofeo, pero aparte de este, también se entrega el Bedlam Bell a la Universidad ganadora cada año tras la suma de todos los choques en las distintas modalidades deportivas, este ganador se obtiene gracias a un baremo que puntúa las diferentes victorias en cada disciplina.

El primer partido de fútbol tuvo lugar en 1904, y probablemente se produjo una de las situaciones más hilarantes y curiosas de la historia del fútbol. Obviamente en aquellos tiempos, los terrenos de juego no eran como ahora,  el estadio no estaba cerrado, el encuentro tuvo lugar en un día con temperaturas muy por debajo de cero grados, y con un vendaval de aire espectacular; en un momento del duelo, Oklahoma State realizó un punt, pero el viento era tan fuerte, que el balón en vez de salir hacia delante, salió disparado hacia atrás, pero no se conformó con detenerse en la end zone, dado que el estadio era abierto, el balón continuó rodando fuera de los límites del terreno de juego, concretamente fue a parar en medio de un arroyo helado que había al lado de las instalaciones. En ese momento, ambos equipos se lanzaron a la carrera para sumergirse en las heladas aguas tratando de recuperar el football, pues si Oklahoma State conseguía su posesión, la jugada terminaba en touchback, pero si los Sooners se hacía con la pelota, entonces sería un touchdown. Finalmente Oklahoma recuperó la bola y anotó un touchdown en un duelo que finalizó con un marcador de 75-0. Desde entonces, los Sooners son claros dominadores en la serie, pues vencen por un total de 84-18-7.

Esta no es la única historia curiosa con este enfrentamiento, pues recientemente ha sido publicada cierta información,  que hasta el momento no ha podido ser corroborada al cien por cien, pero si que existen ciertas sospechas de que pudiera ser cierto. La información nos cuenta que en 1954, la mafia amenazó de muerte al cocinero de Oklahoma State, para que pusiera laxantes en la comida de los jugadores y así no pudieran rendir en condiciones. Al final los Sooners ganaron por 14-0 el partido de ese año, pero no les valió de nada a los mafiosos, pues habían apostado a que Oklahoma ganaría por más de 20 puntos.

índice THE BEDLAM BELL

 STANFORD VS. CALIFORNIA

índice

El partido que enfrenta a las Universidades de Stanford y California, Berkeley, se conoce como «The Big Game», y al ganador se le entrega el Stanford Axe. La serie se inició en 1892, y Stanford lidera el total por 60-46-11. Esta rivalidad es la octava que más partidos ha tenido en juego en la historia de la NCAA, normalmente se juega a finales de noviembre o principios de diciembre, y la localización de las mismas es alternante, pues en los años pares se juega en Berkeley, mientras que en los impares se juega en Stanford.

El nombre de Big Game proviene del año 1900, cuando el partido se disputó en San Francisco, el día de Acción de Gracias, un día de infausto recuerdo en la historia americana, pues durante el transcurso del mismo,  la cantidad de espectadores era tal, que muchos optaron por subirse al techo de una empresa cercana al terreno de juego, para ver el mismo, por desgracia el techo se hundió y los aficionados cayeron dentro de un fuego que había en el interior del edificio, muriendo 22 personas y quedando heridas mas de 50.

No todo son malas noticias en este evento, como digo su notoriedad es tal, que en 1924 el famoso Harold Lloyd utilizó imágenes del duelo para su película The Freshman; y ha habido grandes duelos entre ambos conjuntos, pero el de 1982 se lleva la palma.  En un intenso duelo, California vencía casi al final del partido, pero el gran John Elway condujo a su equipo a una anotación postrera, que ponía en ventaja a Stanford, lo que le valía a Elway su primera clasificación para una Bowl, y el más que probable trofeo Heisman; pero sucedió lo inesperado, restaban cuatro segundos y en el retorno del kick off, California comenzó a pasarse el balón entre sus jugadores en un desesperado intento de anotar, y para sorpresa de todos, los Golden Bears se las ingeniaron para llegar a la end zone y anotar el touchdown, a pesar de que los miembros de la banda de música de Stanford, ya habían invadido el terreno de juego celebrando anticipadamente la victoria, lo que provocó que los de California no solo tuvieran que driblar a sus adversarios, sino que también a la gente que había en el campo.

Esta victoria nunca ha sido reconocida por Stanford, pues argumentan que en un momento de esa última jugada, cuando un jugador de los Bears da un pase a un compañero, el pasador ya tenía hincada la rodilla en el suelo, por lo que la jugada tendría que haber terminado ahí. A continuación os pongo un vídeo de la jugada mencionada, la imagen no es muy buena, pero merece la pena verla.

A partir de 1933 al ganador del juego se le entrega el trofeo denominado Stanford Axe, un hacha sobre un marco de madera. El trofeo se entrega desde 1933, pero el hacha ya surgió en 1899 cuando los miembros de Stanford la utilizaron para decapitar un muñeco de paja con el uniforme de California. Días después, el hacha volvió a ser usada en un partido de béisbol entre ambas escuelas, y al termino del mismo, los aficionados de California robaron el hacha, lo que provocó una persecución por las calles de San Francisco entre ambas aficiones y la policía, en medio de la huida el mango del hacha se partió, de ahí su actual imagen casi sin mango, finalmente los de Berkeley se las ingeniaron para eludir el control policial y se hicieron con el hacha, aunque a lo largo de la historia, el objeto fue robado una y otra vez por ambas partes, a pesar de las enormes medidas de seguridad.

índice THE STANFORD AXE

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.