Rally Dakar 2015 – Resumen quads y motos

Tras el pasado resumen de los camiones y los coches, llega el turno para quads y motos.

QUADS

images

GANADOR: RAFAL SONIK (POLONIA) – YAMAHA

SEGUNDO CLASIFICADO: JEREMÍAS GONZÁLEZ (ARGENTINA) – YAMAHA

TERCER CLASIFICADO: WALTER NOSIGLIA (BOLIVIA) – HONDA

Al principio de la carrera había tres claros favoritos, el vigente campeón el chileno Casale, el uruguayo Sergio Lafuente y el polaco Sonik, durante las primera etapas la igualdad fue la tónica dominante, con Casale como líder, pero seguido de cerca por Lafuente y Sonik; las distancias eran mínimas y en la etapa número 3 era Lafuente el que pasaba a liderar la general, sin embargo poco le duraba la alegría, pues en la siguiente jornada Sonik se haría con el liderato en la prueba.

índice

A partir de esa cuarta etapa el polaco se mantuvo siempre en las primeras posiciones de cada etapa, y poco a poco iba metiendo tiempo a sus rivales, aunque una penalización en el octavo día de competición provocaba que Casale se aupara una vez más a lo más alto. Pero Sonik no estaba dispuesto a dejar que nadie le arrebatara la victoria final y de nuevo se situaba en primer lugar en la jornada siguiente, y esta vez ya sería de manera definitiva, pues sus dos grandes rivales se veían obligados a abandonar en la etapa 10 tras sufrir sendos percances.

índice          images

El resto de competidores estaba a años luz de Sonik, y de ahí hasta el final se dedicó simplemente a no forzar y dejar pasar los días, González y el Nosiglia se encontraban con un podio inesperado, sobre todo el boliviano, que le daba así el primer podium en el Dakar a su país.

images

Mención aparte merece la chilena Paula Gálvez, de los 45 quads que salieron de Argentina, tan solo finalizaron 18, lo que demuestra que sin ningún lugar a dudas, el quadriciclo es el más duro y difícil de manejar entre las distintas especialidades que podemos ver en el Dakar.

Pues bien, la chilena terminó última, a la friolera de más de 52 horas de Sonik, es decir, se pasó más de dos días en carrera compitiendo que el piloto polaco. Pero la posición es lo de menos, el gran mérito de esta profesora de Educación Física, es que la mujer tan solo pesa 43 kilos, y con esa gran limitación física, fue capaz de conducir un vehículo de 350 kilos de peso, os puedo asegurar que eso es algo sobrenatural; pero eso no es todo, pues no solo está la paliza diaria que se pegaba disputando la etapa, en la mayoría de etapas, en la línea de meta le esperaba otra sorpresita. Lo único que los pilotos desean cuando llegan a meta es irse a dormir lo antes posible, pues las horas de sueño de que disponen son muy limitadas, pero el problema radica en que la chilena en muchas etapas llegaba a meta después de medianoche, lo que por el reglamento de la prueba, la piloto se veía obligada en vez de ir a descansar, a pasar por el hospital móvil del campamento, para ser sometida a un exhaustivo reconocimiento médico con el fin de obtener permiso para salir en la etapa siguiente, pues de no pasar este examen, tendría que abandonar; lo dicho, esta chica es de otro planeta, no se como su cuerpo pudo aguantar sin apenas dormir en dos semanas semejante esfuerzo.

images

Paula es la chica del medio, para que os hagáis una idea del físico de esta chica.

índice

En resumen, paseo de Sonik a partir de la jornada 10, cuando sus dos rivales se fueron para casa, pero de todas formas la victoria es totalmente justa, pues mientras Casale y Lafuente estuvieron compitiendo, tampoco fueron capaces de igualar el rendimiento del polaco.

MOTOS

images

GANADOR: MARC COMA (ESPAÑA) – KTM

SEGUNDO CLASIFICADO: PAULO GONÇALVES (PORTUGAL) – HONDA

TERCER CLASIFICADO: TOBY PRICE (AUSTRALIA) – KTM

La categoría de motos fue sin duda la más disputada de todas cuanto concurren a la gran boucle dakariana, pero no solo fue  igualdad y emoción lo que pudimos ver en esta disciplina; si algo hubo este año en motos fue polémica, polémica suscitada por la propia organización del Dakar; creo que de una vez por todas, los organizadores de esta mítica prueba deberían comprender que el mito del Dakar vive en la propia prueba, en su tradición, en los grandes pilotos que han hecho grande esta competición y que se han hecho grandes gracias a ella; en resumen deberían comprender que a mayor número de muertes, el Dakar no gana importancia, no es necesario cada año sacrificar vidas humanas para que esta prueba sea considerada como la más dura del mundo, y por desgracia, un año más la irresponsabilidad de la organización causó una muerte y pudo provocar una catástrofe mayor.

índice     images

Pero vayamos al resumen de la carrera, desde la primera etapa se pudo ver que esta edición iba a ser un mano a mano entre las Honda y las KTM, el resto de marcas no estaban a la altura de estos dos gigantes, y como claros favoritos pronto aparecieron dos nombres propios, el jefe de filas de Honda, Joan Barreda y el de KTM el vigente campeón Marc Coma. El de Honda en la jornada 2 se puso primero en la general, y lo que es más importante, su principal rival tenía un problema de desgaste de neumáticos y cedía unos preciosos minutos que lo relegaban a la sexta posición de la clasificación, parecía que por un año las tornas se podían cambiar, pues Coma destaca por su gran navegación y por no forzar nunca más de la cuenta, mientras que Barreda siempre ha destacado por ser un misil pilotando, lo que en ocasiones le ha dado más de un disgusto. En esta edición Coma tendría que remontar la ventaja.

La tercera etapa fue sencillamente un infierno, la etapa entre San Juan y Chilecito se cobraba la vida del piloto polaco Michal Hernik, la causa fue una severa deshidratación debida a las altas temperaturas que se alcanzaron en dicho día; los pilotos tuvieron que completar una jornada a más de 50 grados de temperatura, el piloto polaco fue el único fallecido, pero de casualidad, pues muchos tuvieron que poner pie a tierra en busca de una sombra inexistente, para no terminar igual, el gran problema cuando sufres una deshidratación es que si tu cerebro no reacciona a tiempo y te das cuenta de que tienes que parar, la muerte te llega rápidamente. Pero suspender al menos parte del trazado para acortar la agonía de los pilotos no entró en los planes del director de carrera.

images

Michal Hernik que en paz descanse.

 

La vida continua y en los siguientes días la prueba prosiguió con un toma y daca entre Barreda y Coma. El de Honda tenía clarísima la receta para ganar;  el día que abría pista Coma, Barreda tiraba al principio como un poseso hasta alcanzar a Marc, una vez lo pillaba, se limitaba a entrar en meta a rueda de su rival, así conseguía ganarle un par de minutos en la general. Al día siguiente las tornas volvían a cambiar, como Barreda era el que abría pista, éste se paraba hasta que Coma lo pillaba, y después de nuevo se mantenía a la estela de Coma; de esa manera lo que un piloto ganaba un día, lo perdía al siguiente, y las etapas pasaban sin que la diferencia fuera recortada por Coma.

images

De esa manera pasaban los días y Coma cada vez lo tenía más complicado para limar distancias, hasta que en la séptima etapa, Barreda sufría una caída y rompía el manillar, no se como lo hizo, pero logró llegar a meta perdiendo solo seis minutos, tras pilotar casi 100 kilómetros con una sola mano, increíble.

índice

Estado en que quedó la moto de Barreda.

índice

 

Pero la carrera se decidió en la octava jornada, una etapa maratón para las motos, que terminó siendo el colmo de los despropósitos por parte de la organización.

La etapa maratón significa que los pilotos no pueden recibir asistencia durante dos días, es decir, tienen que completar un primer día de carrera y esa noche se las tienen que ingeniar sin mecánicos, para tomar la salida al día siguiente y completar la segunda etapa donde si podrán ya recibir asistencia en la meta.

Pues bien, la octava etapa partía del majestuoso y precioso salar de Uyuni, en Bolivia, la mayor reserva de litio del planeta, cuando está soleado es todo un paraíso para disfrutar, pero en esa ocasión, las temperaturas eran cercanas a los cero grados, muchos pilotos sufrieron síntomas de hipotermia antes de empezar la etapa, pues al no tener asistencias, tampoco tenían ropa de abrigo con que cubrirse, para colmo de males también llovía, lo que convierte al salar en una auténtica pista de patinaje, totalmente intransitable para las motos. En previsión a la posible contingencia de la lluvia, se había preparado un trazado alternativo bordeando el salar, para no poner en peligro a los pilotos, pero aquí ocurrió lo inimaginable para los participantes, el presidente de Bolivia, Evo Morales había asistido para dar la salida de la etapa, además Bolivia había invertido una cuantiosa cantidad de dinero para promocionar el salar, por tanto, el director de carrera optó por realizar el trazado inicial y obligar a los ya congelados pilotos a cruzar por medio de un mar de sal y agua.

images

El salar un día soleado.

images

El salar el día de la prueba.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los pilotos estallaron y protestaron enérgicamente, hasta llegaron con amenazar con un plante, pero unos pocos esquiroles, mayoritariamente franceses, decidieron tomar la salida, lo que obligó al resto también a jugarse la vida y partir a la aventura entre el monumental enfado de los participantes; una vez más la organización anteponía el dinero a las vidas humanas, lamentable.

Y lamentables fueron las consecuencias, las caídas comenzaron a sucederse, por ejemplo el piloto español Geard Farrés tuvo que ser recogido por las asistencias, tras sufrir un accidente, con una grave hipotermia, no fue el único. Pero no solo los pilotos sufrieron, entre las bajas temperaturas y el agua salada, las motos empezaron a caer como moscas con todo tipo de averías, pues la sal tenía un efecto corrosivo que averiaba todas las monturas.

Marc Coma en el primer punto de repostaje de la etapa no conseguía encender la moto, al igual que otros muchos que se vieron obligados a abandonar por la misma circunstancia, el sal hacía de las suyas. Casi milagrosamente y al borde de un ataque de nervios, la moto de Marc arrancó y el español pudo partir; no corrió la misma suerte Joan Barreda, el de Honda sufría una avería y finalizaba la etapa remolcado por un compañero, Barreda decía adiós a cualquier opción tras dejarse más de tres horas en la etapa, una etapa que se cobró un gran número de bajas en motos y quads.

images

Con Barreda fuera de combate, Paulo Gonçalves se convertía en el único peligro para Coma. El portugués se había aprovechado en las anteriores etapas del férreo marcaje entre los españoles, y a la chita callando poco a poco había reducido las diferencia a menos de cinco minutos con Coma, los últimos días se presentaban muy interesantes.

Pero la emoción solo duró un par de días, Gonçalves en la etapa once tenía que cambiar el motor de su moto, lo que le provocaba sumar quince minutos de penalización en la general, Coma disponía de más de veinte de ventaja, por lo que hasta el final se dedicó a no arriesgar y dejar correr los días, para obtener su quinto Dakar y entrar en la leyenda de esta prueba, Gonçalves terminaba segundo y el sorprendente  debutante australiano Price completaba el podio y presentaba sus

imagescredenciales para futuras ediciones.

No quiero terminar sin mencionar a la gran heroína del deporte español, Laia Sanz, la española hizo historia y finalizó en la novena posición de la general, la mejor clasificación de una mujer en la categoría de motos en la historia del Dakar. La catalana demostró que con una Honda oficial tiene manos para hacer algo grande en esta prueba, tan solo las durísimas condiciones climáticas de este año le impidieron probablemente acabar incluso más arriba, pues en los finales de etapa siempre tenía que bajar el ritmo y perder tiempo a causa del cansancio que acumulaba.

images

En resumen, Coma una vez más fue el más listo y logró sobrevivir a las averías, las caídas y sobre todo a las trampas de una organización que nos privó de ver un mano a mano apasionante entre los dos españoles, por mor del vil metal, ojalá algún día entren en razón.

 

 

 

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.