NCAA – Rivalidades históricas entre Universidades – VI

Proseguimos con un nuevo artículo de los College estadounidenses y sus rivalidades en la competición NCAA.

MENPHIS VS. SOUTHERN MISS

blackandbluetrophy

La rivalidad entre las Universidades de Memphis y Southern Miss comenzó en 1935, el enfrentamiento es conocido como «The black and blue bowl», debido al color que ambos equipos utilizan para jugar. Southern Miss vence el global de la serie por un total de 40-22-1. Desde 2012 no se han vuelto a enfrentar, pues Memphis se cambió de Conferencia y de ahí que no volvieran a coincidir.

BOISE STATE VS. FRESNO STATE

images

Los partidos que enfrentan a Boise State y Fresno State, datan del año 1977 y desde el año 2006, se entrega como trofeo un bidón de leche,  denominado «Milk Can», este curioso nombre fue tomado por los inventores del trofeo, dos grandes empresas lecheras, una de California y otra de Idaho, los Estados de donde provienen estos dos College, pues ambos lugares son dos de los mayores productores de leche en el país.

Boise State vence en el global por 13-5, este duelo no se disputa todos los años, debido a que no están en la misma Conferencia.

Fresno State v Boise State EL TROFEO MILK CAN

BOISE STATE VS. IDAHO

images

Las Universidades de Boise State y Idaho, se enfrentaron por vez primera en 1971, desde entonces Boise State domina la serie por un ajustado 22-17-1. Desde el año 2001, al vencedor se le entrega el «Governor’s Trophy», trofeo creado en el año 2000 por el Gobernador Dirk Kempthorne, que tuvo esta feliz idea para que la rivalidad no muriera y pudiese continuar, ya que en ese año, ambos equipos se cambiaron a Conferencias distintas, por lo que no volverían a enfrentarse más, de esta manera se aseguró la permanencia del duelo. Como dato curioso, Idaho todavía no ha sido capaz de ganar nunca este trofeo desde su creación.

Desde el año 2010, este duelo no ha vuelto a producirse, debido a que en el último enfrentamiento que tuvo lugar en Idaho, los directivos de Boise State quedaron muy descontentos con el trato recibido por la afición visitante, lo que provocó la ruptura de relaciones entre ambas escuadras, al menos hasta el momento.

9051500-large EL ÚLTIMO TROFEO GANADO POR BOISE STATE

BOISE STATE VS. NEVADA

índice

La rivalidad futbolística entre las Universidades de Boise State y Nevada, comenzó en el año 1971, hasta el momento Boise State domina por 28-13 el total de las series. Al ser rivales de las misma Conferencia, se han enfrentado casi todos los años, aunque recientemente, la Conferencia ha sido dividida en dos divisiones, y cada equipo terminó en una División distinta, lo que provocará que ya no podrán enfrentarse anualmente, salvo que luchen por el título de Conferencia en la final divisional.

KANSAS VS. MISSOURI

índice

La rivalidad entre las Universidades de Kansas y Missouri, se disputa en diversas competiciones deportivas, y se conoce como «Border War», en fútbol, el primer enfrentamiento tuvo lugar en 1891 y en el global de la serie, Missouri vence por 57-54-9. Desde el año 2012, no se ha vuelto a jugar debido a que Missouri se cambió de Conferencia.

El nombre de este enfrentamiento tiene connotaciones históricas, pues se debe a la violencia que existió entre estos dos estados a mediados del siglo XIX, por causa del esclavismo, pues Missouri apoyaba el uso de esclavos, mientras que Kansas no se quiso adherir a los Confederados y rechazó tales prácticas, provocando cruentas batallas entre ambos bandos. No solo el nombre de este duelo tiene que ver con la época de la Guerra Civil, pues ambas Universidades deben sus mascotas a esta época; los de Kansas se apodan Jayhawks, que viene a significar saqueadores, en relación a las milicias que se infiltraban en territorio de Missouri para saquear sus poblaciones, mientras que los Tigers de Missouri, son llamados así por una de las Unidades que defendía Columbia del ataque de las guerrillas. Obviamente, este enfrentamiento históricamente es uno de los más duros y peligrosos que se han disputado en el deporte americano, pues desde sus primeros años el odio y la animadversión entre ambos bandos era enorme, ya que como cité antes, los primeros partidos datan de finales del siglo XIX, época en la que todavía vivían numerosos veteranos de la Guerra Civil, que se habían enfrentado en batalla frente a frente, y ahora trasladaban ese rencor al campo de juego, como seguidores de sus respectivos equipos.

En el año 2004 se cambió oficialmente el nombre de Border War por el de Border Showdown, ya que los directivos de los College no veían apropiado utilizar la palabra guerra en una competición deportiva, pero no tuvo éxito y en la actualidad se sigue conociendo por el nombre de antaño, a pesar de lo que aparezca en los anuncios de los partidos, tanto público como periodistas siguen usando el Border War.

Desde el año 1937, se decidió entregar un trofeo al ganador del duelo, en concreto consistía en un tambor indio, que no siempre se pudo usar, pues fue sustraído o perdido en diversas ocasiones.

índice TAMBOR QUE SE ENTREGA COMO TROFEO

CLEMSON VS. BOSTON COLLEGE

índice

El duelo que enfrenta a las Universidades de Clemson y Boston College, data del año 1940, desde entonces Clemson vence por 13-9-2. Desde el año 2008, al vencedor se le entrega el trofeo creado por el Boston College Grid Iron Club, al que denominaron como «O’Rourke – McFadden Trophy», este trofeo fue creado en memoria de los jugadores Charlie O’Rourke de Boston College y Banks McFadden de Clemson, que en 1940 lideraron a sus equipos desde el puesto de quarterback en la Cotton Bowl celebrada en Dallas y que Clemson venció por 6 a 3, aparte de tener ambos posteriormente exitosas carreras en el mundo del deporte.

Desde el año 2005 en que Boston se mudó de Conferencia, el duelo se ha disputado todos los años.

índice EL TROFEO O’ROURKE-MCFADDEN

BOSTON COLLEGE VS. SYRACUSE

images

La rivalidad futbolística entre Boston College y Syracuse, tuvo inicio en 1924, hasta la fecha Syracuse lidera la serie por 29-19. Entre 1971 y 2004 se vieron las caras anualmente, sin embargo en la actualidad, la continuación de la rivalidad está en peligro, tras cambiarse de Conferencia en 2005 Boston College.

BOSTON COLLEGE VS. UMASS

images

El duelo de rivalidad regional entre Boston College y la Universidad de Massachusetts, se disputó por primera vez en 1899, desde entonces Boston vence la serie por 20-5. La mayor parte de los duelos se disputaron entre los años 1960 y 1970, pero posteriormente fue difícil que coincidieran, pues UMass tradicionalmente ha estada en una División más baja que Boston, sin embargo desde 2014, se ha llegado a un acuerdo entre ambos equipos para disputar encuentros cada dos años, al menos durante los próximos seis años.

BOSTON COLLEGE VS. VIRGINIA TECH

images

La competencia entre las Universidades de Boston College y Virginia Tech, es de reciente creación, concretamente el primer partido tuvo lugar en el año 1993, pero desde entonces, solo en el año 2004 se han dejado de ver las caras, pues ambas escuadras militan en la Atlantic Coast Conference.  Hasta el momento Virginia Tech domina la serie por 15-8. Los duelos más recordados hasta la fecha se dieron en los años 2007 y 2008, donde ambos equipos disputaron la final de Conferencia; en ambas oportunidades Virginia Tech se llevó el título conferencial.

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.