NCAA – Rivalidades históricas entre Universidades – VII

Proseguimos una vez más con un nuevo capítulo sobre las Universidades estadounidenses.

BOWLING GREEN VS. KENT STATE

images

La rivalidad entre estas dos Universidades del estado de Ohio, es relativamente cercana, pues data de 1985, fecha en la que ex-alumnos de ambos Colleges decidieron promover este enfrentamiento, con motivo del 75 aniversario de ambas instituciones. Al ganador del  duelo se le entrega el premio conocido como «Anniversary Award». Hasta la fecha, Bowling Green domina la serie por un claro 22-7.

BOWLING GREEN VS. TOLEDO

índice

Otro duelo de rivalidad territorial, pues ambos campus están a tan solo 40 km. de distancia por la Interestatal I-75 de Ohio. La serie entre estos dos equipos está muy igualada, pues Bowling Green está en cabeza por 39-36-4, desde que se enfrentaran por vez primera en 1919. Este enfrentamiento también se conoce como «El Pantano Negro», por la zona en donde están ubicadas ambas Universidades.

Estos duelos están marcados por una gran rivalidad y animadversión hacia el rival, lo que en 1935 provocó que los partidos entre ambos equipos se suspendieran, tras arrollar Toledo a su oponente por 63-0, lo que provocó un amotinamiento de la hinchada rival y una ruptura de relaciones. Finalmente, en 1948 los equipos de baloncesto se enfrentaron, y en el descanso decidieron hacer un acto simbólico de fumar la pipa de la paz, gesto que se extendió al fútbol, donde se reanudaría el enfrentamiento.

Con motivo de esa fumata blanca, se decidió guardar la pipa usada en el acto, y así cada equipo vencedor del duelo la guardaría durante un año entero, pero en 1969 fue sustraída, y nunca más se supo de ella. Finalmente, en 1980 se realizó una réplica en miniatura de la pipa antigua, y se inauguró la conocida como «Peace Pipe Trophy», trofeo que se entregó al término de cada encuentro al vencedor, desde 1980 a 2010. A partir del 2011 un nuevo trofeo fue creado, el conocido como «Battlle of I-75 Tropy», este galardón se cambió por el antiguo de mutuo acuerdo por parte de ambas instituciones, debido a que el anterior había suscitado cierta polémica entre la comunidad india, además de que la NCAA, (al igual que la NFL), está tratando de erradicar cualquier nombre o simbolismo que tenga relación con los nativos americanos.

índice TROFEO I-75     índice  TROFEO PEACE PIPE

 BYU VS. UTAH STATE

images

La rivalidad entre estas dos Universidades comenzó en 1922, hasta el momento Brigham Young University vence la serie por 46-35-3. Estos dos Colleges mantiene una larga rivalidad, dado su localización en el estado de Utah, y debido también a que ambas tienen profundas ascendencias mormonas.

Desde 1948 ambos contendientes pugnan por llevarse un trofeo denominado «The old wagon wheel», una especie de rueda de madera que trata de recordar a los pioneros que habitaron antiguamente el estado.

índice THE OLD WAGON WHEEL

 NORTH CAROLINA VS. DUKE

images

La competencia entre North Carolina y Duke se conoce como «Victory Bell», por mor al trofeo que se entrega al ganador de dicho enfrentamiento. Este duelo no solo tiene cita en la disciplina de fútbol, pues desde el año 2000, ambas escuadras disputan la denominada Copa Carlyle, un torneo con 16 puntos en juego, el ganador en cada disciplina deportiva suma puntos, por ejemplo, el ganador en fútbol gana dos puntos, y al final el que más puntos sume tras la disputa de todas las pruebas gana la copa. Sin duda el deporte que más rivalidad genera entre estos dos campuses es el baloncesto, donde ambas Universidades son unas de las más importantes del país.

Volviendo al fútbol, el primer enfrentamiento tuvo lugar en 1888, aunque tras varios años de disputa, terminó cancelándose en 1894, para ser recuperado en 1922. A partir de 1948 es cuando comienza a haber un trofeo en juego, y desde entonces North Carolina gana por 43-22-1. Como nota curiosa, el trofeo Victory Bell tuvo como principales precursoras a dos animadoras de ambas escuadras, una consiguió la campana de un viejo tren, mientras que la otra se dedicó a decorarla. Se ha impuesto como tradición en los últimos años que el ganador pasee el trofeo por el campo, colocando la campana sobre una especie de carrito.

índice THE VICTORY BELL

CINCINNATI VS. LOUISVILLE

images

Estos dos equipos inauguraron su rivalidad en 1929, desde esa fecha el global es de 30-22-1 para Cincinnati. Ambas ciudades se comunican a través de la Interestatal 71.

Al ganador del partido se le entrega un trofeo denominado «The Keg of Nails», el galardón no es ni más ni menos que un barril que simula a los que antiguamente llevaban los buques en alta mar. En 2014 Louisville se movió de conferencia, lo que pone en riesgo la disputa de este enfrentamiento en los próximos años.

índice THE KEG OF NAILS

OREGON VS. OREGON STATE

Las dos Universidades de Oregon se ven las caras desde 1894, los Ducks dominan el global por 62-46-10. Este partido se conoce coloquialmente como «Civil War». En los años pares el partido se juega en la cancha de Oregon State, y en los impares en territorio de Oregon. Durante los años 1959 y 1961, al vencedor del partido se le entregaba el trofeo denominado «Platypus», pero este se perdió y no apareció hasta el año 2005.

Este duelo es uno de los que más veces se ha disputado en la historia de la nación y lógicamente, también la rivalidad es una de las más grandes, de hecho, a lo largo de los años se han producido numerosos enfrentamientos y tánganas entre ambas aficiones, que terminaron en peleas de distintas consecuencias.

índice EL TROFEO PLATYPUS

GEORGIA VS. GEORGIA TECH

índice

Los dos College de Georgia se citaron por vez primera en 1893. Hasta la fecha Georgia vence en el total de enfrentamientos por 64-40-5. La rivalidad entre estos dos campus se extiende a multitud de deportes, así como también al intento de ser la Universidad preponderante en el Estado, ya sea tratando de llevarse a los mejores estudiantes, como profesores, o tratando de estar en el ranking de Universidades del país por delante de su vecino.

El duelo entre ambos contendientes es conocido con el nombre de «Clean, old-fashioned hate». Son ya una tradición los diversos cánticos que ambas escuelas se dedican desde hace años, en los partidos; históricas canciones que se transmiten de generación en generación entre los alumnos.

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.