NFL, ¿es sinónimo de éxito ser el nº 1 del draft?

En el draft de 2015 Jameis Winston ha sido el elegido por Tampa para reconducir una franquicia en caída libre. A priori la elección semeja la correcta, pues los Bucks necesitaban un quarterback como el comer, pero me pregunto, ¿el ser la primera selección del draft es garantía de éxito o por el contrario los jugadores no aguantan la presión y terminan fracasando en su carrera profesional?, a continuación voy a repasar los números 1 del draft de este siglo y veremos como les ha ido.

2014 – JADEVEON CLOWNEY 

  images

El defensive end seleccionado por los Texans se pasó casi todo el año maltratado por las lesiones, y por las sospechas de que tampoco es que le apeteciera mucho forzar su reaparición, en su segundo año deberá mostrar compromiso con el equipo, y sobre todo tener un rendimiento acorde a sus grandes virtudes físicas, sino se convertirá en un nuevo draft bust.

2013 – ERIC FISHER

   índice

El línea ofensivo de los Chiefs jugó en su época universitaria como tackle izquierdo, sin embargo en Kansas sus comienzos no fueron nada halagüeños y fue colocado como tackle derecho, con la marcha de Albert, en su segundo año pasó al lado izquierdo, pero la línea ofensiva de Kansas no acaba de mostrarse del todo segura, al menos en proteccion de pase, para abrir huecos a Jamaal Charles, si que parecen funcionar mejor. En mi opinión un número 1 del draft debería haber provocado un mayor salto de calidad en esa línea.

2012 – ANDREW LUCK 

  images

Los Colts lo tenían muy claro, necesitaban un recambio para Manning y ese año había una gran hornada de quarterbacks, por lo que se lanzaron a por Luck, un mariscal de campo que ha hecho olvidar rápidamente a Peyton. Si en Indiana lo saben llevar y le aprenden a no arriesgar tan constantemente en el pase, puede ser el sustituto natural de los Brady y Manning como jugador franquicia de la liga.

2011 – CAM NEWTON

   índice

Mucho se habló en 2011 de que los Panthers se llevaban un quarterback con unas cualidades físicas increíbles, pero como director de juego estaba muy verde y su precisión en el pase dejaba mucho que desear. Tras una temporada de rookie en que se dedicó a correr mucho, poco a poco lo han intentado convertir en un mariscal más pocket passer y creo que van por el buen camino. El gran espíritu de sacrificio de Cam le ha llevado a progresar muchísimo desde su primer año; se que muchos dirán que esta temporada ha sido mala para Newton, pero hay que recordar que ha jugado lesionado casi todo el año y además, con la línea ofensiva de los Panthers, es un milagro que el pobre continúe vivo todavía. Yo tengo mucha confianza en Cam, creo que Carolina acertó en su día.

2010 – SAM BRADFORD  

índice

En su etapa de College con los Sooners, Sam demostró muy buenas maneras y los Rams se lanzaron a por el que parecía ser el nuevo Kurt Warner de la franquicia. Cinco años después, el bueno de Sam apenas ha podido demostrar su valía, lo que ha provocado su salida rumbo a Philadelphia en esta offseason, las lesiones han marcado su carrera, si este años en Eagles no se mantiene sano y sobre todo no rinde a buen nivel, su carrera probablemente habrá acabado, desde luego los Rams no creo que estén muy felices de su elección en 2010.

2009 – MATTHEW STAFFORD

   índice

El quarterback de Lions es por fin considerado indiscutible en su equipo, tras unos primeros años de muchas dudas sobre su valía, alternando buenas actuaciones con temporadas lamentables. En mi opinión creo que posee un brazo increíble, pero su capacidad de trabajo la pongo bastante en duda, es bastante obvio que año tras año está compitiendo bastante pasado de peso, si se molestara en cuidarse un poquito más, su movilidad sería mucho mayor y podría convertirse en un mariscal mucho más peligroso, sin contar también que con Calvin Johnson al lado, las cosas son siempre mucho más sencillas. No creo que haya sido un pick desaprovechado, pero tampoco me parece que se le haya sacado todo el rendimiento que se podría.

2008 – JAKE LONG

   images

El línea ofensivo seleccionado por Miami, tuvo unos primeros años de carrera prometedores, en sus dos primeras temporadas, apenas concedió sacks y semejaba que los Dolphins habían hecho una buena inversión. Pero comenzaron a llegar las lesiones, así como el empecinamiento del jugador en buscar un contrato millonario, lo que provocó su marcha a Rams, donde de nuevo las lesiones, en especial las de rodilla han provocado que ahora mismo esté sin equipo y quizás más cerca de la retirada que de volver a jugar. Dos buenas temporadas no son suficientes para considerar bien invertido una primera elección de draft, por tanto enésimo fracaso de Miami.

2007 –  JAMARCUS RUSSELL

   índice

Poco hay que decir de esta selección de los Raiders, uno de los mayores draft bust en la historia de la NFL, el quarterback de Raiders jamás estuvo a la altura de las circunstancias, aunque al menos hay que reconocer que el chaval tiene sentido del humor, cuando los Raiders ya hartos de el lo cortaron, solo se le ocurrió decir que le estaba empezando a pillar el tranquillo a la NFL, que era una pena que lo cortaran ahora.

2006 – MARIO WILLIAMS

   índice

El defensive end fue escogido por los Texans, en Houston se esperaba que el línea marcara una época en la franquicia, gracias a sus enormes cualidades, sin embargo en su primer año se ganó bastantes críticas. 2007 y 2008 fueron sus mejores años como profesional, callando muchas bocas; sin embargo 2010 y 2011 se los pasó casi en blanco por las lesiones, lo que provocó que no continuara en la franquicia tejana. Hay que reconocer que Mario tuvo sus momentos en Houston, pero creó que como número 1 quedó a deber en el equipo de Texas.

2005 – ALEX SMITH

   índice

San Francisco había entrado en una era post Montana y Young, que tenía a la franquicia sumida en la depresión de los últimos lugares de la liga. Con Smith trataron de remontar el vuelo, pero desde luego Alex ha demostrado ser tan solo un quarterback gestor, incapaz de arriesgar lo más mínimo a la hora de pasar. Tras una decepcionante carrera, justo cuando los 49ers de la mano de Harvaugh empezaban a asentarse como equipo contendiente y Alex comenzaba a tener números positivos, Harvaugh decidió sentarlo y poner en su lugar a Kaepernick, lo que trajo como consecuencia su salida hacia Kansas, donde ha obtenido el dudoso privilegio de no lanzar en toda la temporada un touchdown a sus receptores. Fiasco total de esta elección de San Francisco.

2004 – ELI MANNING  

índice

Poco hay que comentar sobre esta selección, el menor de los Manning puede gustar más o menos, puede parecer a veces hasta que anda un poco alelado por el campo, se le puede acusar de tener mucha suerte en momentos puntuales, pero el nene se ha cargado dos veces a Tom Brady en la Super Bowl; el fichaje está más que amortizado.

2003 – CARSON PALMER

   images

Otro mariscal con unas condiciones espectaculares, pero que en los Bengals jamás estuvo cerca de lograr el éxito, la maldición que persigue a esta franquicia en los playoffs, se cebó también con este jugador, unido sobre todo a tener como head coach a un Marvin Lewis que año tras año tira por la borda unas plantillas más que potentes. Quizás a lo largo de su carrera le ha faltado algo de mayor determinación y coraje para rendir a un mayor nivel. No se puede decir que fuera una mala selección, pero creo que es otro de los draft número uno que ha quedado a deber.

2002 – DAVID CARR

   índice

En su presentación en la NFL, los Texans decidieron confiar en David Carr como su mariscal de campo. Tras unos inicios prometedores, el quarterback de Texans en sus primeros cuatro años, lideró en sacks la liga en tres temporadas, tantos golpes minaron la confianza del quarterback, que finalmente acabó convirtiéndose en un mariscal suplente que deambuló de franquicia en franquicia. Pick tirado a la basura por Houston.

2001 – MICHAEL VICK

images

Un quarterback que en sus primeros años revolucionó la liga con su gran atleticismo, sus constantes carreras volvieron locas a las defensas rivales, sin embargo en playoffs se demostró que solo corriendo no se puede ganar, la falta de precisión de su brazo, unido al constante castigo físico y sobre todo el ajuste de las defensas rivales que terminaron por pillarle el truco, además de los graves problemas extra deportivos que dieron con los huesos de Vick en la cárcel, acabaron con este mariscal. Otra decepción de número 1.

2000 – COURTNEY BROWN  

índice

Los Browns creían haber fichado al defensive end de la década, pero en cinco temporadas en Cleveland, apenas logró superar el cincuenta por ciento de partidos jugados, las continuas lesiones terminaron con este gran proyecto de línea defensivo, que sumó unas estadísticas paupérrimas, siendo 2003 el mejor año de su carrera con tan solo seis sacks.

En resumen, a tenor de lo vivido en lo que va de siglo, desde luego hay bastantes más sombras que luces entre los primeros elegidos de los drafts, bien sea por lesiones,  o por falta de calidad, poquitas selecciones se salvan, veremos si Winston es capaz de reflotar a Tampa y no se une a la lista de fracasos en el draft.

 

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.