Aquellos Maravillosos Años IX – Jonathan Ogden

Y proseguimos con un nuevo capítulo de esta saga de jugadores de la NFL. En esta ocasión es el turno de un jugador de los Baltimore Ravens, en concreto el línea ofensivo Jonathan Ogden.

images

Jonathan Phillip Ogden nació el 31 de julio de 1974 en Washington D.C.; como jugador profesional desarrolló toda su carrera en los Ravens, donde ha pasado a ser por derecho propio una de las figuras más reconocidas de la franquicia de Maryland.

Ogden a lo largo de las doce temporadas que jugó en Baltimore se labró un gran respeto en la liga, pues aunaba todas las grandes cualidades de un línea ofensivo, merced a su gran técnica, un físico portentoso que le permitía abrir grandes huecos para sus runningbacks (mide 206 cm. y pesa 156 kg.), un juego de pies impresionante con el que retaba a las líneas defensivas rivales con éxito, gran lectura del juego y un apetito voraz por ganar, lo que le dotaba de un fuerte carácter que contagiaba al resto del equipo, aunque muchos aseguran que un rasgo muy curioso de Jonathan era el de que a veces parecía que no se tomaba las cosas en serio dentro de la cancha, pues según muchos rivales, antes de cada jugada, Ogden se estaba riendo constantemente.

Resumiendo, fue uno de los tackles izquierdos más importantes en la historia de la NFL, aún hoy muchos entrenadores y muchos líneas ven los vídeos de este jugador para aprender como hay que desempeñarse en esta posición tan clave en el ataque de los equipos.

Pero volvamos al principio, Jonathan nació y se crió en la capital del país, allí cursó sus estudios y muy pronto gracias a su físico privilegiado comenzó a sobresalir, no solo en fútbol, sino que también en atletismo, pues era un gran lanzador de peso y de disco.

images

Tras concluir su etapa de College, Ogden se decidió a aceptar la oferta de UCLA, principalmente porque en esta Universidad le permitían compaginar el fútbol americano con el atletismo. Desde luego acertó de lleno, pues en 1993 se proclamó campeón del Pac 10 y más tarde vencieron en la Rose Bowl y para completar su periplo universitario, en 1996 se hacía con el título de la NCAA en pista cubierta en la modalidad de lanzamiento de peso, con una marca de 19,42 metros.

índice índice

Para hacernos una idea del dominio de este jugador que en su época de UCLA recibió numerosos títulos y galardones, podemos poner como ejemplo la increíble estadística de Ogden en la  ofensiva de los Bruins; en 23 partidos consecutivos tan solo permitió dos sacks a los equipos rivales por su lado, desde luego cualquier quarterback estaría encantado de vivir detrás de esta línea de ataque.

Tras finalizar su periplo por California, el dorsal 79 de Ogden fue retirado por UCLA, el octavo jugador de este College que recibía dicho honor. Más tarde, en 2006 entraba en el Salón de la Fama de Atletismo de UCLA, y en 2012 era definitivamente incluido en el Salón de la Fama de la Universidad.

Finalmente, en 1996 era drafteado en la cuarta selección de la primera ronda del draft, por los Baltimore Ravens. Desde luego, no les pudo salir mejor la elección a los cuervos, pues Ogden en sus doce años como profesional, fue seleccionado en once ocasiones para la Pro Bowl, solamente no fue escogido en su año de rookie.

images

En el año 2001 Jonathan vería por fin sus esfuerzos recompensados, tras ganar el primer título en la historia de los Ravens, derrotando en la Super Bowl a los New York Giants por un rotundo 34-7, aquel equipo de Baltimore destacó por una defensa que pasó a la historia por su gran calidad, hacerle una anotación al equipo capitaneado por un jovencísimo Ray Lewis era casi misión imposible.

índice

En junio de 2008 Ogden anunciaba su retirada. En una posición muy poco valorada en general por muchos como la de línea de ataque, Jonathan se labró una gran reputación, fruto de ello fue escogido como capitan honorario por Baltimore, para realizar el sorteo de kick off de la Super Bowl XLVII, la que le valdría a los Ravens para alzarse con su segundo título tras vencer a San Francisco.  Se iba con 177 partidos disputados en la NFL, donde se permitió recuperar 7 fumbles y hasta consiguió realizar dos recepciones en ataque, ambas terminaron en touchdown.

En el año 2013 se convertía en el primer Raven que tras jugar toda su carrera en ese equipo, lograba ingresar en el Salón de la Fama de la NFL.

images

Ogden se casó en 2004 con su esposa Kema Hunt, ambos crearon la Fundación Jonathan Ogden, que trata de ayudar a los estudiantes y atletas a salir adelante. Actualmente vive en Baltimore, donde es un gran pilar en la comunidad.

Como dato curioso, hay que reseñar que Ogden en el año 2009 trató de probar suerte en la WWF, pero sin excesiva fortuna, por lo que su paso por la lucha fue efímero.

Aquí finaliza esta nueva entrega, con un jugador que logró marcar diferencias en una posición no siempre reconocida. Hasta el próximo capítulo.

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.