NFL, análisis Wild Card 2016

Se acabó la temporada regular, comienzan los playoffs, a continuación analizaré lo que espero que suceda en estos primeros partidos por el título.

índice   TEXANS VS. CHIEFS   images

Duelo eminentemente defensivo, dos equipos lastrados por las lesiones de sus runninbacks estrella, en el caso de Kansas, parece que la baja de Charles no les ha influido demasiado, los Texans en cambio, se las ven y se las desean para ganar yardas por tierra. Las dos ofensivas están comandadas por dos quarterbacks que no acostumbran a arriesgar más de la cuenta, una de las claves de ambas escuadras es la de no cometer turnovers, es cierto que Smith en las últimas semanas se ha desmelenado un poco y está empezando a lanzar más profundo, cosa que Maclin le está agradeciendo, aunque también están empezando a llegar las intercepciones; creo que si analizamos ambos ataques, la ofensiva de Kansas es ligeramente superior, por tierra pueden hacer más daño los visitantes, por aire los locales dependen en exceso de Hopkins, Kansas además de un Maclin inspirado, cuenta también con Kelce que cuando tiene el día es casi imparable.

Las dos defensas son de lo mejorcito de la liga en cuanto a pass rush, la clave estará en saber si Hali y Houston estarán recuperados de sus lesiones y serán de la partida, yo pienso que así será, porque sino el devenir del encuentro es completamente distinto, si Hoyer sufre presión, se va a equivocar más que Smith, pero si se encuentra cómodo en el pocket, no debería tener problema para dirigir el juego.

Preveo un partido muy igualado y a pocos puntos, los Chiefs me parecen ligeramente superiores, no por el récord que han obtenido, que resulta bastante engañoso, pues el calendario de Kansas este año ha sido muy fácil, sino porque en el global creo que son un poco más completos que el rival, siempre y cuando repito, jueguen Hali y Houston, si lo hacen doy como vencedores a los Chiefs, si no lo hacen, vencerá Houston.

índice   BENGALS VS. STEELERS   índice

Está claro que a los Bengals les ha mirado un tuerto, no es normal que lleven tantos años sin ganar un partido en postemporada, y cuando este año eran firmes candidatos a ganarlo todo, va Dalton y se lesiona, si ese Dalton que tanto denostamos todos, pero que a la postre esta campaña ha resultado esencial para los de Cincinnati.

Pittsburgh en estas dos últimas semanas tampoco ha estado para tirar cohetes, pero con ayuda de los Bills, se han plantado en Wild Card, y ahora se empieza de cero. Si Dalton es la preocupación en los locales, en los forasteros el problema es DeAngelo Williams, un gran runninback que había hecho olvidar al lesionado Bell, pero que ha ido a caer dañado en el peor momento. Ni Dalton ni Williams están descartados del todo, pero todo apunta a que no jugarán, en especial el quarterback.

Defensivamente los locales tendrían que ser superiores, poseen un gran front seven y la secundaria tampoco desentona, la defensa rival se presumía que iba a ser un coladero, pero a pesar de que esa secundaria es flojísima, los Steelers han ido minimizando daños toda la temporada, lo que unido al potente ataque que tienen, les basta para ganar los partidos.

Si jugara Dalton creo que apostaría por Cincinnati, pero como creo que va a jugar McCarron, me voy a decantar por los Steelers, el joven mariscal de campo no está preparado todavía para un envite de este calado, máxime cuando la franquicia tiene a sus espaldas el gafe de no haber ganado en décadas un partido de playoffs, demasiada presión para un jugador tan inexperto; creo que los Bengals jugarán a no arriesgar nada en ataque y a tratar de ganar el partido con la defensa, pero aunque Pittsburgh no cuente con juego de carrera para este partido, creo que con la unidad aérea les bastará para superar al equipo local, que un año más se tendrá que conformar con terminar la temporada antes de lo que hubieran deseado.

índice   VIKINGS VS. SEAHAWKS   images

Si tuviéramos que analizar a comienzos de campaña este duelo, diríamos que sería un partido eminentemente defensivo. Meses después, por el bando local, podemos decir que las cosas no han cambiado, pero quien iba a imaginar que los Seahawks han sobrevivido en esta competición gracias a su ataque, en especial merced al juego por aire, a priori la parte más floja de este conjunto, más aún tras perder a Graham y Lockette por lesión.

Las esperanzas por parte del bando local pasan por su defensa, el front seven es bastante potente, y para tener opciones de triunfo, deberán no solo colapsar el pocket, sino además evitar las escapadas de Wilson por los laterales para ganancia de yardas, la secundaria tampoco está nada mal, lo que puede darles esperanzas de parar a unos receptores en gran forma.

El ataque de Minnesota es el principal hándicap, Peterson es casi la única arma de entidad en esta ofensiva, pues Bridgewater se ha pasado el año en modo ahorro, es decir, no arriesgando lo más mínimo y lanzando lo justito, muy inspirado tendrá que estar el corredor local para mantener a su conjunto en el duelo, pues dudo mucho que el mariscal se haya estando reservando para esta cita y aumente su nivel.

En cuanto a Seattle, las principales dudas son las bajas que tienen, Lynch parece que está recuperado (veremos en que estado), y tratará de echar una mano al maltrecho juego de carrera, Okung en la línea de ataque también es duda y Chancellor en la secundaria.

El ataque ha sufrido una clara transformación en comparación con otras temporadas, al quedarse sin corredor, el juego de pase ha tomado protagonismo, sobre todo después de que la línea ofensiva milagrosamente haya mejorado una barbaridad con respecto al principio de campaña; el menor rendimiento de la defensa, también obliga al equipo a anotar más puntos y sorprendentemente lo han logrado.

La defensa ha pegado un bajón notable en el apartado del juego de pase, pero por suerte para los visitantes, siguen siendo el mejor equipo de la liga parando la carrera, que es la principal baza del rival, lo que deja a los Vikings en mi opinión con muy pocas esperanzas.

Creo que Seattle será el vencedor, primero porque tienen más experiencia, segundo porque como apunté, son el peor equipo que les podía haber tocado a los Vikings, porque paran muy bien la carrera y tercero porque veo tanto a Seattle como a Pittsburgh como grandes aspirantes a la Super Bowl, uno de ellos seguro que será el típico equipo que tras una campaña dubitativa llega a playoffs como un tiro y se mete en la final; gran campaña de Minnesota, pero creo que terminarán aquí.

índice   REDSKINS VS. PACKERS   images

Si al iniciar la temporada nos dicen que Washington estaría jugando los playoffs, le diríamos al que no los contó que dejara de beber; los que parecían claros candidatos al número uno del draft se han convertido en un equipo sin estrellas, pero muy rocoso. Todo lo contrario que Green Bay, que tuvo un comienzo de campaña espectacular, pero que se ha hundido en la miseria por culpa de una línea ofensiva de terror, capaz de hacer parecer malo al mejor quarterback de la liga.

Una de las grandes batallas en este partido va a ser el juego de carrera, los Redskins porque abusan mucho de el, y los Packers porque no tendrán más remedio que usarlo, si como siempre acaban con el pocket colapsado y no pueden lanzar. Lacy está lejos de su mejor momento de forma, pero en las últimas semanas parece al menos aportar un poco al equipo, porque con Starks solo no les basta, en especial debido a la tendencia a cometer fumbles que tiene este corredor. En resumen, el equipo que asiente mejor el juego de carrera, tendrá mucho ganado, y el rival que tenga que lanzar más de lo habitual, tendrá serios problemas para vencer.

La línea ofensiva de Green Bay es lamentable, Rodgers está más pendiente de salir vivo que de mirar a quien pasar, lo que provoca que el mariscal de campo esté acumulando turnovers que antaño no cometía, sus receptores tampoco ayudan, ya que o bien no se despegan de sus marcadores, o bien dropan todo lo que reciben, Cobb y Jones son los únicos que a cuentagotas aportan algo a esta ofensiva, y en la endzone Rodgers también ayuda un poco. Los Redskins viven por aire principalmente de lo que Reed consigue, el tight end ha completado su mejor temporada como profesional, y no veo que jugador de los Packers lo pueda parar, Jackson y Garçon son más irregulares, pero también aseguran sus recepciones por partido, además de poder lograr un big play en cualquier momento.

En cuanto a las defensas, los Packers están sobreviviendo gracias a ella, el pass rush no es el mejor de la liga, pero tiene sus momentos de inspiración, y la defensa contra la carrera es bastante eficiente, la secundaria tiene un buen par de safeties, pero quizás fallen un poco en los corners, donde los receptores rivales pueden batirlos con claridad. La zaga de Redskins no destaca especialmente en nada, quizás un poco en el pass rush, pero son más bien un bloque sin muchas fisuras, que no se complican la vida y conscientes de sus limitaciones, hacen bien lo que saben y no tratan de inventar cosas raras.

Me cuesta mucho no poner como favorito a un equipo en el que juega Aaron Rodgers, pero veo a estos Packers completamente hundidos y sin soluciones, creo que el domingo asistiremos a la última masacre que sufrirá Rodgers esta temporada por parte de los líneas rivales; en su casa los locales se crecen y los Packers no creo que obren el milagro de montar una línea eficiente en una semana, victoria para Washington y ojalá Rodgers no acabe lesionado, porque ha sido un milagro que terminara vivo la fase regular.

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.