Santi Abad, un superviviente con garra

santi abad breogan

Santi Abad en su etapa en CB Breogán junto a Iker Urreizti

Santiago Abad Viciano, más conocido como Santi Abad, tiene a sus espaldas una trayectoria (ver historial) baloncestística extensa a la vez que  muy variada, pero también ingrata de alguna manera, con un jugador que quizás el baloncesto no lo he dado todo lo que se merecía.

Como jugador, Santiago Abad Viciano fue un alero/ala-pívot, catalán, de 2´03 metros de altura, considerado como uno de los jugadores españoles con más talento y cualidades para el juego en su momento. Desarrolló su carrera en la ACB entre finales de los 80 y a lo largo de la década de los 90. Las lesiones fueron un lastre para él, impidiendo que su carrera se desarrollase plenamente.

 Pero la de Santi Abad es también una historia con una larga carrera de 14 años en la cumbre marcada por su fuerte personalidad sobre la cancha y que le llevó a vestir la camiseta de algunos de los equipos más grandes de nuestro país: Tau, Barcelona, Real Madrid…, para llegar a alcanzar el título de campeón de liga con el FC Barcelona (1988/89) y de Copa del Rey con el Tau Vitoria (1994/95).

Comenzo su carrera muy joven, con tan sólo 15 años, en 1985, en el R.C.D. Español, cuando todavía tenía división de baloncesto. Con 19 años fue campeón con el Barça de la ‘Liga de Petrovic‘. De ahí pasó por hasta diez equipos hasta dejarlo definitivamente en la temporada 2004-2005 en la provincial masculina, en el TOT BASQUET [C O P E].

Santi Abad

Su fama de polémico y algo chupón, permanecen en el recuerdo, más que el de persona divertida, payaso y simpático que muchos de sus compañeros de carrera recuerdan. Tampoco ayudan sus continuos cambios de equipo, y desarraigo por aquellos por los que ha pasado, aunque presume de tener costumbres de todos, incluso sabe hablar gallego.

A Breogán llega tras un sorprendente cambio, de Subcampeón ACB, con un papel destacado, a un equipo simplemente con aspiraciones ACB. Nadie podía creer el cambio de equipo en aquella época (ni en esta), pero la llamada de Paco García fue decisiva.

Que decir de este sorprendente jugador, un trabajador de las pistas, un tipo que no se dejo amedrentar en ninguna situación, excelso en el tiro, buen reboteador y correcto defensor. Tuvo un papel destacado en al ascenso del Breo en la temporada 99-00. Dejó atrás su papel de ‘sexto hombre’, papel donde se vio encasillado, y también premiado por la revista gigantes del basket en la 93-94 para liderar un muy buen grupo.

Este buen hacer, promedia casi 15 puntos por partido en PO, le llevó a cambiar una vez más de equipo, a pesar del ascenso del breo y la oferta, a conseguir un último gran contrato con el Peristeri Atenas de Grecia en la HEBA (del que tendría problemas de cobro, como otros jugadores que han pasado por allí).

Estadísticas Santi Abad Cb Breogan 99-00

Estadísticas Santi Abad Cb Breogan 99-00

Otro luchador incasable como Borja Pérez, del que ya hablamos en este artículo, comenta una curiosa anécdota en esta otra entrada que resumen a la perfección lo que fue y lo que consiguió, siempre y unicamente por sus propios méritos de superviviente. Y precisamente, de superviviente es como ha trascendido su nombre fuera del ámbito deportivo, al participar en el reality de telecinco, supervivientes. Tampoco tuvo suerte, al tener primero un problema gástrico, y luego ser expulsado de la isla por sus compañeros.

Bajo mi punto de vista, una triste reminiscencia para un jugador 16 veces internacional absoluto. Una caída de un mito con necesidades económicas, y que se presuponía debería poder gestionar de forma solvente y desahogada su futuro. Aquí uno de los pocos vídeos donde es protagonista absoluto, disfrútenlo.

 

 



Tino

Informático por casualidad, emprendedor por iniciativa. Cofundador de Cafe Dixital (cafedixital.com). Me gusta el deporte y la naturaleza. Escribo por pasión en bloginterference.com, somosbreogan.org, sdcastroverde.com, taller.masoucos.org, cafedixital.com y otros

2 Respuestas

  1. Pimendez dice:

    Otro gran artículo Tino. ¡¡Qué tiempos aquellos!! todavía me acuerdo de él, era un jugador que prometía más que lo que finalmente dio, muchas buenas cualidades aunque ninguna sobresaliente, me recuerda un poquito a otro jugador Pep Cargol, por características físicas y cualidades técnicas.

  1. 21 mayo, 2016

    […] Abad Viciano – Santiago […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *