El problema de redirigir NBA.COM a AS.COM en España

Recuerdo cuando leí la noticia del acuerdo alcanzado por el diario AS con la NBA por la cual pasaban a ser la web ‘oficial’ (recordemos que es nba.com) en España. Estábamos preparando la web, pensando de qué podríamos escribir, buscando el diseño, formando el equipo, etc. (Si no te enteraste en su momento del acuerdo, aquí tienes un vídeo en as.com y la noticia escrita en lainformación.es).

Consecuencias Positivas

Entiendo las motivaciones del acuerdo. La web del diario español consigue así aumentar considerablemente el número de visitas. Esto atrae a un creciente volumen de anunciantes que, a su vez, aportan mayores ingresos e interés de inversión. Todo ello supone, en definitiva, la principal fuente de beneficio de cualquier publicación, sea física u online.

También entiendo lo que supone para los aficionados. Las noticias más importantes, resultados, clasificaciones, etc. Todo en español y con mayor dedicación hacia nuestros jugadores. Una forma de acercar este deporte a los españoles y ampliar la base de seguidores en este país. Todo muy loable.

Cabe mencionar también la alegría que se habrán llevado los periodistas que cubren la NBA. Más espacio para sus contenidos, con una relevancia mayor entre las publicaciones diarias, y desde luego una mayor audiencia potencial.

Los Problemas

Primero y antes de nada: Si escribo en mi navegador http://nba.com, es MI DECISIÓN ir a esa web a informarme sobre un deporte que me gusta. Hay muchas donde elegir, en varios idiomas y preferencias deportivas. Y de entre esas opciones, he escogido nba.com. Así que no quiero otra, y punto. En español el nivel está alto, seguro que encuentras varias que se ajustan a tus preferencias. Incluso esta misma, que aún está en pañales, y no puedo dejar pasar la oportunidad de recomendaros el estupendo artículo que escribió mi compañero Pireo hace unos días «Los Nuevos Reyes del Staples Center«, sobre Lakers y Clippers.

Entrometerse en esa decisión me molesta. Y mucho. Antes enumeraba los aspectos positivos pero, ¿a este precio merece la pena? Si interfieres con los usuarios de nba.com que no te leen, ¿cuál será el resultado? Poner en tu contra a muchos es lo primero que se me viene a la cabeza. Habría que ponderar el aumento de tráfico que ha sufrido as.com. No hablo de los primeros días, que seguro fue espectacular, sino a largo plazo. ¿Siguen entrando en la web, o se han buscado otras más acordes a sus necesidades? ¿Ha conseguido esta publicación la masa crítica necesaria para rentabilizar tal acuerdo? ¿O quizá hayan descubierto que con un par de clics corriges este comportamiento y te olvidas del intermediario forzado sobre ti?

Vive y deja vivir

La medida no me ha gustado. No es una práctica demasiado extendida, y se agradece. Seguro que a mucha gente no le molesta, incluso la toma como buena. Y a todos ellos, lo único que les puedo aconsejar es que no dejen en manos extrañas qué lees y cómo. Elige tu flujo de noticias, deportivas y no deportivas, y no pienses en ningún momento que seguir un par de publicaciones te va a mostrar todo lo que sucede. Puntos de vista los hay para aburrir, y muchos se complementan sin entrar en contradicciones, por lo que debes informarte ampliamente si no quieres llegar al día en que te des cuenta de que sabes de la misa la mitad.

Y por último, un apunte: ¿cuál será el porcentaje de visitantes a la web que no sabe que con un simple clic puede ir a la web oficial de la competición? La mayoría, en mi opinión.



m0uch0

Vivo para la informática, entreno para la Super Bowl y me crié con la Super Nintendo. Intento escribir sobre tecnología en http://cafedixital.com y de deporte en http://bloginterference.com

4 Respuestas

  1. pimendez dice:

    Totalmente de acuerdo, moucho. Gran artículo.

  2. Jose dice:

    La verdad es que esto de ser redirigido a As es un atropello. NBA.com es una de mis webs favoritas y me repatea mucho que el navegador me redirija a otro dominio, que además es en otro idioma (¿les importa un carajo que a lo mejor te gusta NBA.com en parte porque es en inglés?).
    Además As nunca me ha gustado, ¿porqué he de visitar esta página cuando no me gusta?.

    Y lo peor es que no veo la manera de evitarlo. Se puede terminar visitando la página de la NBA pero si de por sí ya es muy lenta, si tenemos que acceder a ella a través de otro dominio, se hace muy pesado.

  3. Fran dice:

    Yo lo he arreglado editando el ficheros hosts (C:\Windows\System32\drivers\etc\hosts) de windows, solamente hay que añadir una linea al final de este tipo:

    # NBA
    http://www.nba.com/?22 http://www.nba.com

    Así consigues que cuando entres en nba.com vayas directamente a la página que quieres abrir.

    Un saludo,

    • Fran dice:

      la linea donde están las direcciónes van sin los http:// (que los ha puesto automáticamente el generador de comentarios) y separado con un tabulador.

      www(punto)nba(punto)com/?22 www(punto)nba(punto)com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.