Miguel Mateos, un mundialista en el olvido

Miguel Mateos posa con su camiseta favorita, la culé.

Miguel Mateos Rego (Lugo, 1980) inició su carrera futbolística destacando precozmente en las categorías inferiores del CDLugo y Racing Vilalbés.

Pablo Álvarez, jugador actualmente del Lugo, Paco Corredoira o Roberto Trashorras eran tres de sus compañeros en las categorías inferiores. Mateos era el mejor, no había duda.

EN EL REAL MADRID

Fue en 1996 cuando deslumbró con la selección gallega en un campeonato de España cadete en Huelva.

 Así, a la temprana edad de 14 años, Vicente del Bosque, responsable de la cantera, le fichó Real Madrid. Compitió tres temporadas.

Meses después de su llegada a Madrid se proclamó campeón de Europa sub-16 en Alemania. Con una selección liderada por Iker Casillas en 1998 fue pieza importante del grupo. Quedó tercero en el Mundial sub-17 de Egipto. En aquel torneo en la medular de la Roja se manejaba junto a Mateos un chico catalán, Xavi, que también tenía proyección. Quince años después, Casillas y Xavi viven, y muy bien, del fútbol.

EN LA SELECCIÓN

Pero fue precisamente en ese torneo donde parte del devenir del futbolista cambió. En el segundo partido de la competición, y tras un buen inicio (de titular), el entrenador decidió dar descanso a Mateos. Esto no sentó bien al indomable jugador, que se quejó abiertamente al técnico. Tras ser convocado en todas y cada una de las categorías inferiores, nunca regresó a la selección.

EN EL BARCELONA

Miguel Mateos, abajo, tercero por la izquierda, abrazado por Xavi Hernandez. Un equipo donde también estaba Iker Casillas.

Tras ese campeonato el responsable del fútbol base del FC Barcelona, Lorenzo Serra Ferrer, le hizo una oferta que no pudo rechazar y se fue para la Masía. También estuvo tres años y compitió bajo las órdenes del gallego Quique Costas en el Barça B. Las lesiones le jugaron una mala pasada. Esto le impidió dar el salto incluso al primer equipo, de cuya dirección técnica se ocupaba en esos momentos Luis Van Gaal.

La opción de mudarse a vivir a la Masía era descabellada para él, ya que la libertad de este jugador con mucho carácter se lo impedía. De esta forma su decisón fue la de irse a vivir con dos compañeros a un piso. Se sacó el carné de conducir y empezó a ganar dinero. Algo ya visto y retratado en multitud de películas…

«Llegué al Barça B y estuve inscrito para jugar la Champions con Van Gaal. Los padres de los compañeros que triunfaron, como Arteta o Reina, en cuanto estos pasaron al filial, se fueron a vivir con ellos». Mateos se vio solo. «Son edades complicadas y mis problemas me los comía yo»

COMO JUGADOR

Cadete del Real Madrid Con Miguel Mateos

Cadete del Real Madrid con Miguel Mateos

Mateos era un mediocampista muy elegante, con mucha calidad y excelente visión de juego. Fue fácil para Luis Van Gaal fijarse en él y quiso incluirle en la lista de jugadores que disputaría la Champions League de aquella temporada. Parecía que era el despegue hacia la élite de un futbolista descomunal… (así lo ratifican los artículos de la época) pero no fue así. Una lesión de tobillo complicó las cosas y debilitó mentalmente a una joven promesa como él. Cuando regresó de la lesión, su puesto lo ocupaba un tal Thiago Motta. El FC Barcelona buscó una salida para él antes de que su caché se desvaneciera. Tuvo que hacer las maletas de nuevo e intentar demostrar al Barça que podía regresar. Su intención, ser una pieza importante del equipo.

«Ahora pienso que fue un error», dice en relación a su marcha al FC Barcelona.

Lista completa de seleccionados para el Mundial Sub 17

SALTO AL FÚBTOL AMATEUR

La primera cesión fue al CD Lugo, equipo que le vio crecer y despuntar. Una expectación desmesurada acompañó su llegada al equipo del Ángel Carro, que cubrió de presión a un futbolista que quería volver a ser importante. Pronto, las grandes expectativas puestas en el joven jugador lucense se fueron al traste, y Julio Díaz, por aquel entonces entrenador, apenas le dio oportunidades para jugar. Finalmente, una temporada sin pena ni gloria, que terminó con el futbolista en busca de una nueva cesión.

Esta llegó por parte del Albacete B, por aquel entonces en 3ª división. Había que bajar una categoría en el escalafón del fútbol español para intentar dar un impulso definitivo a una carrera que ya se antojaba con 20 años, cuando menos, complicada. Por tierras manchegas Miguel Mateos tampoco pudo demostrar su valía ni convencer al Barça para que le ampliara el contrato. De esta forma tan poco alentadora se truncó la carrera al más alto nivel profesional de Miguel Mateos Rego.

«Cuando estás en el Madrid o en el Barcelona -explica- no eres consciente de lo que hay fuera. Te miman, te lo dan todo y ni siquiera se te pasa por la cabeza que las cosas pueden ir mal».

Su suerte había mudado.

SU EXPERIENCIA PERSONAL

Juvenil Real Madrid con Miguel Mateos

Juvenil Real Madrid con Miguel Mateos

Miguel Mateos reconoció que por no haber tenido más cabeza no disfrutó más años del fútbol profesional, en el que siguen jugadores de su edad. Caso del rabadense Roberto Trashorras, suplente de Miguel Mateos en las selecciones provinciales de infantiles y cadetes. El rabadense, que también jugó en el Barcelona y Real Madrid, sigue triunfando en el fútbol profesional como jugador del Rayo Vallecano en Primera División, aunque con anterioridad también destacó en Las Palmas y en el Celta.

«Al final te das cuenta de que jugar al fútbol no es solo pegarle bien al balón y tirar dos caños», resume Mateos.

«Creo que pude hacer más, tenía que haber tenido algo más de cabeza, cuidarme y entrenarme más porque tenía condiciones y he visto a mi lado a gente de menos nivel que ahora vive del fútbol», asegura.

Miguel Mateos en su etapa de azulgrana

Miguel Mateos en su etapa de azulgrana

Encontró sitio en el Compostela B, un gran equipo que deslumbró en Tercera, pero que se desinfló por los problemas de la entidad.  En su último año en Santiago marcó 14 goles jugando en medio campo, pero nadie lo llamó en verano. «Logré engancharme en septiembre para jugar en Preferente con el Vilalbés«. De ahí al O Val naronés, al Lemos, Foz, San Lázaro y Guntín, ya en la segunda regional lucense. Compitió durante dos temporadas en la liga local de veteranos de lugo, con el Exlusivas Nemesio y Sagrado Corazón. Todavía hoy sigue dando muestras de su exquisita clase y muestras de su gran toque de balón.

REPORTAJE E HISTORIA VITAL DEL FUTBOL – MIGUEL MATEOS

Aquí os dejo un gran reportaje de la TVG. Según asegura Manuel Cordido en fútbol de Lugo, el Celta ha solicitado para mostrar a sus huestes de la cantera.

 En él, Mateos da pistas para poder triunfar en el mundo del fútbol.  Además de cualidades físicas y técnicas, hay que tener una mente clara. De este modo podrás tomar las mejores decisiones. Un reportaje sin desperdicio para un mundialista en el olvido.



Tino

Informático por casualidad, emprendedor por iniciativa. Cofundador de Cafe Dixital (cafedixital.com). Me gusta el deporte y la naturaleza. Escribo por pasión en bloginterference.com, somosbreogan.org, sdcastroverde.com, taller.masoucos.org, cafedixital.com y otros

3 Respuestas

  1. pimendez dice:

    Outro gran artículo, moi interesante esta demostración da outra cara do futbol.
    Segue así.

  2. Marcos dice:

    Amigo Trashorras nunca xugou no Lugo, que o saibas,das categorías inferiores do Vilalbes, xa fichou polo Barcelona

  3. Goldin dice:

    No creo que esté en el olvido, yo siempre hablo de él cuando se habla de fútbol español, es un símbolo de respeto y el que no lo sepa no sabe de fútbol…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.