Fiba Basketball World Cup – Octavos de Final – Day 2

La segunda jornada nos deparaba dos partidos muy atractivos. Eran a priori partidos muy contrapuestos, pero que nos dieron sorpresas.

Francia – Croacia

La selección francesa se ha impuesto por 69-64 a la croata en los octavos de final del Mundial de España 2014 en un partido disputado en el Palacio de los Deportes de Madrid. En la escuadra francesa, el liderazgo anotador de Nico Batum (14 puntos) y Evan Fournier (13) dejó sin premio la gran actuación de Bojan Bogdanovic (27 puntos).

Francia, que ya cayó con España el pasado miércoles, estuvo a punto de dejar escapar un partido en el que dominaba por 16 puntos justo antes de finalizar el tercer cuarto. La fe de Bogdanovic, que falló un triple a falta de 24 segundos para poner por delante a su equipo, le obligó a pelear hasta el final por el billete para cuartos de final.

La primera parte fue un valle de lágrimas para ambos equipos, que no alcanzaron ni el 40 por ciento de acierto en el tiro. Los 45 puntos anotados en total al descanso hablaban de los nervios que traen de la mano las eliminatorias, después de una primera fase relativamente tranquila para ambas selecciones.

Entre tanta mano blanda sobresalía el coraje de Bojan Bogdanovic, que protagonizó un primer cuarto para enmarcar en el que anotó más puntos que todo el equipo rival, aunque tampoco fue un mérito superlativo teniendo en cuenta que los galos se quedaron en siete. Los croatas imitarían este ataque mediocre en el segundo cuarto, anotando también siete tantos.

Nueve puntos del flamante fichaje de Brooklyn Nets inclinaron la balanza del lado balcánico 5-13 (min.8), compensando la falta de acierto de un Ante Tomic (17 puntos y 6 rebotes) que no rentabilizaba sus ocho centímetros de ventaja sobre Joffrey Lauvergne. Más se animó el pívot azulgrana cuando su pareja de baile cambió al aturullado Rudy Gobert, pero solo pudo brillar al final.

Bogdanovic se marchó al banquillo en el segundo cuarto y se apagó el faro que guiaba el barco croata. Los pupilos de Jasmin Repesa se quedaron a la deriva ‘ayudados’ por Roko Leni Ukic, quien debió pensar que seguía en la rueda de calentamiento, porque se tiraba toda pelota que pasara por sus manos. Y ninguna entraba.

Francia, que había anotado 3/16 en la primera parte, encontraba la voluntad de Evan Fournier para ir laminando la renta hasta situarse por delante en el marcador (19-18, min.18), ya que Nico Batum estaba más pendiente de parar a Bogdanovic y de abroncar a sus compañeros. Pobre primera parte para una eliminatoria de Copa del Mundo (23-22).

El ataque croata se mantuvo en estado vegetativo durante el tercer cuarto, con un carrusel de pérdidas en estático que provocó varios contraataques sin oposición de los galos. Batum intensificaba el acoso a Bogdanovic y, privados de su líder, a los jugadores de Repesa les ardía el balón entre los dedos.

Entre Batum y Fournier, quien por momentos jugueteaba a su antojo con Krunoslav Simon, se conjugaron para ir estirando la ventaja de su equipo hasta una máxima renta (46-30, min.29) que parecía definitiva visto el paupérrimo ritmo de anotación del partido. Los croatas necesitaban un milagro.

Y estuvo a punto de llegar gracias a Bogdanovic y Tomic, quien por fin logró imponer su superioridad bajo los aros (57-51, min.36). Dos triples de Gelabale (11 puntos) mantuvieron a flote a Francia hasta que Repesa protagonizó la decisión sorprendente del partido: retirar al pívot del Barcelona con tres minutos por disputar y 60-54 en el marcador.

A Francia le entró la flojera y perdió una pelota que Bogdanovic convirtió en su tercer triple de la noche. Restaban 52 segundos y Croacia tocaba la remontada con los dedos, más aún después de que Antoine Diot fallara su lanzamiento. Pero el héroe balcánico también era humano y falló su oportunidad antes de que Thomas Heurtel sentenciara el partido con dos tiros libres.

 

Brasil – Argentina

El gran duelo del Mundial cerraba la jornada dominical en Madrid. Argentina – Brasil daba por terminado unos octavos de final emocionantes. Argentina salía a la cancha con un único cambio con respecto a la alineación de los últimos partidos: Leonardo Gutiérrez por Walter Hermann. Y la variante le salió bien a Julio Lamas que encontró en el jugador de Peñarol mucha defensa desde el perímetro.

Argentina arrancó mucho mejor con un plan que se ejecutaba a la perfección: darle el tiro a Marcelinho Huertas (0/4 en todo el partido). Tanto Prigioni como Campazzo tenían la lección bien aprendida: salían por detrás de los bloqueos invitándolo a que lanzara. En la pintura, los albicelestes eran solidarios y congestionaban esa zona donde Brasil podía hacer mucho daño. En ataque la fluidez era lo que permitía a Argentina sacar diferencias ya que el extra pase llegaba a un tirador que no dudaba en castigar. Prigioni, Campazzo y Gutierrez lo hicieron desde la línea de tres. Se iba el primer cuarto con Argentina arriba por ocho puntos (21-13).

El segundo cuarto mostraría a un Brasil que no quería volverse a su casa. Aparecieron Barbosa, Marquinhos, Nene y todo el equipo. Leandrinho castigaba con sus cortes al aro, que desarbolaban la defensa Argentina.

En esa situación de juego los pívots brasileros sacaron rédito ya que asistieron con mucha facilidad al ahora jugador de Golden State Warriors. Once de las 16 asistencias fueron de los hombres grandes de Brasil, cuatro para Nene y Varejao, tres para Splitter. Argentina sobrevivía gracias al buen hacer de Prigioni y Campazzo. Brasil ganaba en el parcial del segundo cuarto 20-15, pero en el total del primer tiempo comandaba Argentina 36-33.

En el segundo tiempo Magnano se la jugaba y colocaba en cancha a Raul Neto. El base del UCAM Murcia comenzaba a erigirse como el factor X del partido ya que Marcelinho Huertas estaba definitivamente en la noche de su peor partido con la selección brasilera. Penetraciones, tiros en suspensión, un triple, dos asistencias, control del tempo del partido, defensa. De todo hizo el ex Guipuzkoa Basket. Y ante Prigioni y Campazzo. Palabras mayores. También aparecieron los triples: Marquinhos, Giovannoni, Alex Garcia. Y cuando Brasil cargaba al rebote y conseguía segundas oportunidades, la pelota iba a parar en manos de Raulzinho que se la guardaba y hacia gastar el reloj del partido con una nueva posesión larga. El parcial del tercer cuarto se lo llevaba Brasil 24-13 y en el global mandaba 57- 49.

El último cuarto mostró a un Brasil decidido a llevarse el partido. Neto seguía endemoniado y hacía olvidar a Marcelinho Huertas, campeón ACB. En Argentina se encogían las muñecas y no tenían una segunda variante más allá de Prigioni. Algún triple de Safar simplemente fue un amago de reacción, pero solo quedó en eso: un intento. Al final se lo llevó Brasil 85-65, porque claramente ha sido muy superior a una Argentina que no pudo hacer entrar en juego a Luis Scola y además sintió el desgaste de una buena primera mitad.

 



Tino

Informático por casualidad, emprendedor por iniciativa. Cofundador de Cafe Dixital (cafedixital.com). Me gusta el deporte y la naturaleza. Escribo por pasión en bloginterference.com, somosbreogan.org, sdcastroverde.com, taller.masoucos.org, cafedixital.com y otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.