Aquellos maravillosos años V – Andre Tippett

Bueno, después de un tiempo en el que había dejado de lado esta sección, retomo la misma con el último equipo que me queda de la AFC Este, los Patriots.

Y escoger un jugador Hall of Fame de este equipo la verdad es que me ha costado, porque los Patriots actuales de Brady no tienen nada que ver con lo que fue la franquicia anteriormente. Así que tras mucho meditar, me he decidido por Andre Tippett.

índice

Andre Tippett Bernard, nació el 27 de diciembre de 1959 en Birmingham (Alabama). Fue un linebacker exterior y defensive end,  que desarrolló toda su carrera en New England, desde 1982 a 1993. Se caracterizó por ser un gran especialista en lograr sacks contra los quarterbacks rivales, merced a su gran juego de pies y velocidad, pero no por ello descuidaba ni mucho menos el juego terrestre, ya que también logró hacer perder yardas a los corredores contrarios en muchas ocasiones.

Tippett estudió en el Barringer High School de Newark, New Yersey y comenzó a jugar a fútbol en el Ellsworth Community College en Iowa Falls en 1978. En Iowa fue dos veces seleccionado como All Big-Ten y ayudó a su universidad a conseguir récord ganador después de muchos años. Concretamente en 1981 ganó el título de la Big Ten y posteriormente la Rose Bowl, consiguiendo la defensa de Iowa unos espectaculares números de yardas permitidas y puntos encajados. Anteriormente en 1980 también a nivel personal logró hacer 20 placajes para pérdida de yardas y, tras concluir su estadía universitaria, en 1989 fue seleccionado como DE titular en el once inicial de todos los tiempos de Iowa y pasó a formar parte del Hall of Fame de la universidad.

En 1982 fue seleccionado en segunda ronda con el pick 41 por los Patriots y, tras un primer año de aclimatación donde principalmente actuaba en equipos especiales, en 1983 alcanzó los 8,5 sacks al término de la campaña. Posteriormente  en 1984 logró uno de los mayores registros de sacks en una temporada para un linebacker, en concreto 18,5 sacks; a la temporada siguiente alcanzó los 16,5 y contribuyó de manera importante a que los Patriots llegaran por primera vez a una Super Bowl.

images

En 1986 parecía que las cosas seguirían igual, pues llevaba 9,5 sacks cuando en la jornada 9 se lesionó la rodilla. Todavía en 1987 fue capaz de alcanzar los 12,5; lo que le sirvió al término de su carrera para sumar 100 sacks en todas las temporadas, la cuarta mejor marca en la historia de la NFL. A partir de 1988 las lesiones le hicieron mella, pues apenas pudo jugar durante dos años. En 1990 reaparece y realiza algún partido de mérito, pero obviamente acusa la inactividad y sus números no son los de antes. Hasta 1993, año en el que se retira, sigue siendo uno de los mejores jugadores de la liga en su puesto.

Durante diez temporadas quedó como primero o segundo en sacks en los Patriots, finalizó su periplo NFL con 18 fumbles recuperados (récord de la franquicia) y forzó 17 fumbles. Fue nombrado Linebacker del año en la AFC, durante tres años consecutivos entre 1985 y 1987, por la asociación de jugadores y fue dos veces escogido en el primer equipo de la AFC por la asociación de la prensa. Además fue dos veces elegido defensor de la semana en la AFC, la primera en 1985 contra los Jets, tras parar por tres veces al rival dentro de la yarda 10 y la segunda en 1987 contra Houston, en donde el angelito consiguió 3 sacks, defendió un pase y bloqueó un field goal que fue retornado para touchdown. También fue seleccionado durante cinco años consecutivos para la Pro Bowl.

Con New England, Andre llegó tres veces a postemporada y en 1985 lograron ganar la AFC. En 2008 finalmente fue incluido en el salón de la fama de la NFL. En el año 2000 fue elegido en el equipo del siglo XX de New England Patriots.

fama

En cuanto a su vida privada, está casado y tiene 3 hijas, una de las cuales es animadora de los Patriots. Otro dato curioso es que Tippett era bautista pero más tarde se convirtió al judaísmo. En la actualidad vive en un pequeño pueblo de Massachusetts en donde se dedica a entrenar.

Así finalizo el pequeño resumen de una de las primeras grandes figuras de los Patriots, uno de los grandes sackeadores de la historia de este deporte. Espero que os haya gustado, nos vemos en la próxima entrega.

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

1 respuesta

  1. pimendez dice:

    Interesante historia, estrellita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.