Las claves de la remontada de Patriots

Los New England Patriots acumulan una racha de 6 victorias consecutivas. Quizás algunos de los rivales no estaban a la altura, pero todos recordamos el correccional que le aplicaron a los Denver Broncos la semana pasada. Así pues, ¿qué ha ocurrido? ¿Por qué han conseguido dominar de esta forma, cuando a priori no tenían un equipo con el nivel suficiente para conseguirlo? ¿De intentar clasificarse para Playoffs a hablar de conseguir ganar la conferencia? Te lo contamos.

tom_brady

Tom Brady

Todo se ha dicho ya sobre el futuro Hall of Fame. Este año ha recibido muchas críticas, incluso había algunos que se atrevían a decir que se había terminado su carrera como jugador. Por supuesto, ha demostrado todo lo contrario.

Ya hablamos sobre esto anteriormente, pero lo repetimos: para mí es de los tres mejores quarterbacks jugando ahora mismo en la liga. Que recibiese esos palos por sus actuaciones al comienzo de la temporada estuvo fuera de lugar, más teniendo en cuenta que mirando las estadísticas tampoco mostraban lo que los analistas querían ver.

En los últimos partidos ha dado un paso adelante, tomando la batuta del equipo y mostrándose seguro y acertado en los pases. Obviamente, el equipo lo ha acompañado en este sentido. Los Patriots como conjunto han subido enteros, firmando entre todos una defensa correosa y un ataque variado y demoledor.

Rob Gronkowski

Por fin vuelve este portento de la naturaleza al nivel de juego al que nos tenía acostumbrados. Se acabaron (esperemos que por mucho tiempo) las lesiones que lo han maltratado estos dos últimos años. El brazo parece estar sano, y el jugador ha recuperado la confianza. El físico imponente y su calidad como receptor han hecho el resto.

Sigue siendo la referencia en el juego de pase, por delante de Edelman y LaFell. En la Red Zone es letal, y tiene ventaja sobre cualquier defensor de la posición que sea. En resumen, dominador y constante.

Offensive line

La línea de ataque de los Patriots dista mucho de su antiguo nivel. Las lesiones y los pocos fichajes de calidad han reducido la capacidad de respuesta ante las defensas rivales. Aún así, parecen haber conseguido trabajar en grupo, esforzándose y adaptándose a la estrategia del equipo.

Puede que un segundo más para un QB no parezca gran cosa, pero gracias a esta línea Brady ha subido su rendimiento. Sigue recibiendo sacks, el pocket se colapsa muchas veces, pero el rendimiento en general ha mejorado bastante. Podéis poneros el partido de Broncos, que poseen una defensa de buen nivel, para ver que Brady tiene tiempo suficiente para leer las coberturas y lanzar, cosa que no pasaba en los primeros partidos.

Si nos fijamos en la carrera, por ejemplo en el partido contra Colts, vemos los pasillos que se creaban para que los running backs volasen entre la defensa. Todos sabemos que la defensa de Colts hace aguas, pero aún así el juego de carrera de los Patriots ha subido enteros en el último mes, y parte del mérito corresponde a la línea de ataque.

Jonas Gray – Edelman – LaFell – Wright – Vereen

Cuatro jugadores de ataque, cada cual con sus características únicas. Vayamos por partes:

  • Edelman es el receptor principal. También hace los retornos, por ejemplo. Este año está a un nivel sensacional, atrapando balones imposibles y ganando yardas después de recepción a base de velocidad endiablada e intensidad. Toda una amenaza para las defensas rivales, y gracias a su entendimiento con Brady ha llegado al nivel en que se encuentra actualmente.
  • Wright es el segundo Tight End. No está en esta lista por su calidad o su ventaja física, que no son puntos destacables de su habilidad. Lo que aporta a los Patriots es, primero, un descanso para Gronkowski, que no está de más cuidarlo un poco, viendo los golpes que se suele llevar de los rivales. y segundo, todos sabemos lo mucho que usa Belichick formaciones con dos Tight Ends. Desde que Hernandez fuese arrestado no había habido nadie que cubriera su puesto adecuadamente. Parece que la cosa ha cambiado.
  • LaFell es otro de los descubrimientos de Belichick. Poco a poco se ha hecho un hueco en el equipo, y ahora mismo disfruta como segundo receptor. Su compatibilidad con Brady parece mejorar día a día, lo mismo que su conocimiento del juego y el libro de jugadas. Sin duda un buen fichaje para el grupo de receptores, que hace tiempo que no es muy extenso. ¿Alguien se acuerda aún de que Amendola sigue jugando aquí?
  • Jonas Gray es el último gran descubrimiento de Belichick. En septiembre estaba en el Practice Squad, y este domingo se anotó 4 TD contra Colts. Como siempre, la gran visión del entrenador de Patriots para encontrar talento en jugadores en los que nadie se fija vuelve a dar sus frutos. Esperemos que no sea flor de un día, y que consiga agarrarse al puesto que tanto le ha costado conseguir.
  • Vereen en teoría es un Running Back. Y digo en teoría porque suele apuntarse más yardas de recepción que de carrera.También retorna alguna vez, aunque sin demasiado éxito. Un gran ejemplo de adaptación a lo que el equipo necesita en cada momento, y otro ejemplo de RB que hacen funciones de receptor en jugadas hechas para ellos.

 

Darrelle Revis and Brandon Browner

Parad un momento de leer y visionad el partido de Patriots contra Broncos. Y ahora contestad, ¿cuántos puntos anotó el rival? Pocos, muy pocos, comparado con su media por partido. Los de New England confundieron, frustraron y ahogaron completamente al grupo de ataque, el más potente de la NFL, y uno de los mejores en la historia de la NFL seguramente, que aúna habilidad, inteligencia, fuerza y táctica. Por consiguiente, sin un atisbo de duda, los Patriots saben defender. Así de claro y simple.

Cuando juntamos el talento con un buen sistema, emergen las grandes defensas. Jerod Mayo y Chandler Jones lesionados, bajas importantísimas. Y aún así, consiguieron parar a dos de los ataques más peligrosos, que incluyen gente como Brandon Marshall, Alshon Jeffery, Martellus Bennett, Demaryius Thomas, Julius Thomas, Emmanuel Sanders and Wes Welker. Al descanso, el marcador combinado de esos dos partidos era Patriots 65, Oponentes 14, impresionante.

Estos dos Cornerbacks están ofreciendo un nivel de juego envidiable. Cierto es que los Patriots lideran la clasificación en holdings defensivos, pero es un precio irrisorio a pagar cuando vemos que los rivales no consiguen sacar puntos de estas ventajas. Con Browner, se puede decir que el fin justifica los medios.

 

Notas finales

Tal y como afirmó Belichick en la rueda de prensa del domingo, todavía hay un largo camino por recorrer. Sigue habiendo carencias. Pero una cosa está clara: después de los últimos años plagados de excusas como el draft, receptores que no se adaptan, un pass rush inexistente, y sobre todo una secundaria de pena, parece que la cosa mejora. Se marchó Talib, pero han llegado dos grandes jugadores a la defensa. Veremos hasta donde consiguen llevar al equipo.



m0uch0

Vivo para la informática, entreno para la Super Bowl y me crié con la Super Nintendo. Intento escribir sobre tecnología en http://cafedixital.com y de deporte en http://bloginterference.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.