1970 Accidente de la Universidad de Marshall, el día que el deporte se tiñó de luto

En la lluviosa noche del 14 de noviembre de 1970, se produjo  la mayor tragedia del deporte estadounidense, como fan que soy de esta Universidad, quiero dar a conocer los hechos acaecidos, pues por desgracia, en el deporte no todo es color de rosa, creo que también es bueno rendir homenaje a los caídos, a aquellos que no pudieron demostrar lo que valían porque la mala suerte les impidió vivir lo suficiente.

MU-engine-recovey MU-crash-engine2

Los Thundering Herd venían de enfrentarse a Carolina del Norte, donde habían caído por un ajustado 17-14. Tras el partido, el equipo se trasladó al aeropuerto de Kinston, donde tomó el vuelo 932 de la compañía Southern Airways, (para más inri, cabe destacar que rara vez Marshall usaba este medio de transporte, pues la mayoría de desplazamientos eran cercanos e iban en buses). El aparato era un Douglas DC-9, con capacidad para 95 pasajeros, se embarcaron 75 personas, 5 miembros de la tripulación y 70 personas entre jugadores, cuerpo técnico y seguidores de Marshall; desgraciadamente, ninguna persona sobrevivió.

A las 7 y veintitrés minutos de la tarde, en medio de una intensa lluvia, el piloto estableció contacto con la torre de control para iniciar las maniobras de aterrizaje, se les indicó que comenzaran a descender a 5.000 pies, y que fueran cautelosos, pues el agua no era el único inconveniente, también había una densa niebla que dificultaba la maniobra.

MU-Downstream

A las 7 y treinta y cuatro, la tripulación del avión informa que acababan de pasar la radiobaliza exterior del aeropuerto de Tri-State, acto seguido reciben el ok para aterrizar en la pista 11. El aparato continuó con su descenso hasta los 1.240 pies, la altura exigida para el óptimo aterrizaje, pero a partir de aquí todo son dudas y conjeturas. En vez de mantener esa altura, el avión desciende trescientos pies más, probablemente los pilotos no fueran capaces de divisar la pista y se despistaron a la hora de vigilar la altitud, segundos después el avión impacta con los árboles que forman la colina cercana a la pista de aterrizaje, inmediatamente se incendia y estalla en medio de una tremenda bola de fuego que carboniza todo lo que pilla a su paso, el bosque queda completamente arrasado en una extensión de mil pies de largo, y el avión totalmente destrozado. En zonas queda literalmente reducido a polvo, y que decir de los pasajeros, tras las labores de recuperación de cadáveres, seis cuerpos fueron imposibles de identificar.

Año y medio después, la Junta Nacional de Seguridad de Transporte, emite el informe definitivo sobre los motivos del fatal suceso. La investigación arroja el resultado de que el accidente fue provocado por la baja altitud a la que volaba el avión, los motivos nunca pudieron ser comprobados, pero se arrojaban dos hipótesis; la primera era que debido a las deficientes condiciones meteorológicas, unido a que los pilotos no conocían el terreno, pues nunca había volado en esa zona, los pilotos creyeron que volaban a la altura reglamentaria cuando no era así. La segunda razón y en principio la más razonable, determina que debido a la intensa lluvia, el altímetro del aparato sufrió daños tras entrarle agua en la maquinaria, lo que provocó lecturas incorrectas por su parte, llevando a la confusión a la tripulación.

El 15 de noviembre de 1970 se celebró un multitudinario servicio por las víctimas en el Veterans Memorial Fieldhouse, con oraciones y minutos de silencio en homenaje a los caídos. Las clases, así como numerosos actos tanto deportivos como institucionales fueron suspendidos y pocos días después se celebró el funeral definitivo, en donde se procedió al entierro de las numerosas víctimas en el Cementerio de Spring Hill, algunas de ellas tuvieron que ser enterradas juntas, debido a la imposibilidad de identificar los restos con seguridad.

Este desgraciado suceso, no solo trajo consecuencias a nivel deportivo, la peor parte se la llevó la población de Huntington, en donde se sitúa esta Universidad, pues entre los fallecidos como antes mencioné no solo había deportistas, también viajaban varias de las personas más importantes de la ciudad, incluidos un Concejal y varios médicos. Setenta niños perdieron a alguno de sus padres y 18 de ellos quedaron huérfanos.

Obviamente, se procedió a la elaboración de numerosos monumentos en distintos puntos de la ciudad, pero quizás el más relevante es una fuente instalada en 1972 a la entrada del Centro de Estudiantes, la fuente cuenta con una placa conmemorativa en recuerdo a las víctimas, y en cada aniversario de la trágica fecha, la fuente se apaga y no es puesta en funcionamiento hasta la primavera siguiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA  images images

En un primer momento se optó por la suspensión total del programa de football, por parte de los regidores del centro educativo, pues Marshall un año antes ya había sido expulsada de la Conferencia Mid-American, por graves infracciones a la hora de fichar jugadores, unido a este desastre, la decisión parecía lógica;  sin embargo, los aficionados y estudiantes, convencieron al máximo mandatario de la Universidad para que reconsiderara su postura y en tiempo récord, se inició una campaña de reclutamiento de jugadores. Jack Lengyel como nuevo entrenador y Red Dawson entrenador de receptores y que sobrevivió al accidente porque se quedó en Carolina tras el partido para tratar de reclutar a un jugador de la zona, lo que provocó que no cogiera el vuelo, se embarcaron en una loca carrera por obtener jugadores para la siguiente campaña, para ello se trajeron jugadores de cualquier deporte, como baloncesto, atletismo o soccer, la mayoría nunca había jugado a fútbol americano, a éstos se les unieron jugadores de instituto, los llamados «junior varsity» y los pocos jugadores que no habían viajado debido a que estaban lesionados o no había sido convocados.

team70

En la campaña de 1971, Marshall ganó dos encuentros, algo considerado casi como un milagro dada la endeblez del equipo y la poca experiencia del mismo, en total el coach Lengyel alcanzó un global de 9-33 como entrenador del equipo, hasta que dejó el puesto a finales de 1974.

En el año 2006 se estrenó la película We are Marshall, protagonizada por Matthew McConaughey en el papel de Jack Lengyel y Matthew Fox en el papel de Red Dawson, otra de los papeles principales lo lleva a cabo Kate Mara, sin duda alguna a la hora de ser escogida para esta película, pesó el hecho de que Kate es descendiente de Tim Mara, fundador de los New York Giants y de Art Rooney, fundador de los Pittsburgh Steelers, no es raro verla en cualquiera de las dos canchas animando a ambos equipos, en especial en el estadio de Giants.

La película de género dramático como no podía ser de otra forma, narra los momentos iniciales al accidente y la posterior tragedia, así como la ciudad se unió para levantar el equipo e impedir su desaparición. Si no la habéis visto os la recomiendo, merece la pena verla.

images

Aquí finaliza mi pequeño homenaje como seguidor de los Thundering Herd, como somos una Universidad pequeña que compite en una Conferencia menor, no tenemos demasiado seguimiento mediático, y me consta que mucha gente desconoce este trágico suceso, desde aquí mi recuerdo para los familiares que perdieron a algún ser querido y a todas las personas que propiciaron que el equipo no se desintegrara y lucharon por mantener el programa en funcionamiento.

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

33 Respuestas

  1. cientifico_puro dice:

    Muy buen artículo, como siempre. Me apunto la crítica de la peli en la pila de cosas pendientes…

  2. Victor dice:

    Siempre me intereso la historia de esta Universidad. Una historia sumamente cruel y triste. Pero tambien esperanzadora y motivadora, dadas las circunstancias nunca se rindieron. Me considero fan de este equipo. Saludos desde Venezuela

    • estrellasolitaria dice:

      Me alegra ver que no soy el único fan de esta Universidad, puede que no alcancemos nunca una Bowl importante con esta locura de formato que tiene la NCAA, pero los colores son los colores, gracias por tu comentario Víctor.

  3. nanita dice:

    Muy buena película.Historias reales y tan tristes son merecidas ser recordadas.

  4. Bernabe martinez dice:

    Soy fanático emfermo de marshall me lo disfrute cuando le ganamos a conndtgicut

  5. pimendez dice:

    Grande estrella solitaria!!!!!

  6. lucas dice:

    emocionante historia somos marshall muy motivadora para no bajar los brazos…

  7. alexis pinzón dice:

    si , yo la he visto varias veces y no me canso de verla , porque es muy realista y gran sentido humano…de verdad me toca el corazón…muy hermosa la película…

  8. Alberto dice:

    Excelente película, lo más que me gusto fue ver a el entrenador motivando y convenciendo a personas que ya casi se habían perdido las esperanzas. Siempre hay un nuevo camino por recorrer en la vida.

  9. ricardo dice:

    amigo acabo de ver la pelicula y corri a buscar en internet la historia real, estoy realmente emocionado.

    • Tony dice:

      Ricardo yo hice lo mismo que tú , después de ver la película fui a Google a buscar la historia , desde hoy en más soy fanático de los Marchall

  10. muy emotiva pelicula muy buenas mas si paso enla vida real nos puede enseñar que para alcanzar el exito no se debe dejar decaer insistir insistir demostrar y no persistir

  11. fina dice:

    Acabo de ver esta película y obvio fui a buscar la historia y la verdad me dejo triste pero con un mensaje, nunca ay que rendirse .

  12. Milton Gerardo dice:

    Hace unos días fue el aniversario creo que 45 de este fatídico accidente que en luto a una ciudad y al país como al deporte ,sin olvidar a las familias que perdieron a un ser amado por esto el recordar cada aniversario es el mejor homenaje que se puede rendir a los caídos y a las familias sobrevivientes ,Dios los Bendiga.

  13. Una triste historia y una muy linda película, donde se muestra la fuerza de una ciudad para renacer de las cenizas y no dejar que su equipo de fútbol desaparezca. Sin duda esta historia es parecida a la historia que tendrá que vivir ahora el equipo Brasileño que hace unas semanas murieron en un accidente aéreo cuando iban a jugar la final de la sudamericana. Hoy declarados campeones de la sudamericana 2016 a honores.

  14. ivan dice:

    Hoy vi la película y me intereso mucho la historia de ese equipo y lo que tuvo que pasar para alcanzar la consolidación como un equipo regular… hoy en día a Brazil con su equipo de soccer le toca vivir la misma experiencia.
    mi nombre es Ivan y son venezolano

  15. Orlando Debén dice:

    Lo mejor de este equipo fue la voluntad de levantase nuevamente inspirados en las 75 almas que siguen con ellos y con la Universidad.
    Ejemplos como los mostrado por los nuevos integrantes y las 75 almas son referencia de que en los momentos difíciles el ser humano emerge de su interior la mayor fuerza y compromiso.
    Saludos Orlando desde Venezuela

  16. Goldin dice:

    Una lástima que el día del deporte sea opacado por este tipo de hechos pero hay que seguir adelante, conmemorando las almas de esas personas!!

    Viva el deporte y viva la conmemoración de aquellas víctimas…

  17. Giovanni dice:

    Es increíble la película y es imposible no compararla a la tragedia de el equipo Chapecoense…..coincidencia? O premonición?
    Hasta los colores son los mismos……

  18. leonor gsrcia dice:

    Ya he visto la pelicula no se cuantas veces. Lloro a mares cada vez que la veo con el discurso del entrenador en el monumento de los 6, antes del juego con xavier. No puedo evitarlo. Me duele profundamente la suerte tan negra que corrieron estos muchachos y demás pasajeros. Al igual con lo sucedido al equipo brasilero. Es una experiencia terrible.

  19. Adol dice:

    hola he buscado una pelicula que habla de un jugador de americano defensivo, va a la universidad sin beca solo por sus ganas de jugar futbol, se esfuerza mucho y a parte lee la biblia, creo el fallece no la termine de ver y no recuerdo cual es su nombre si alguien tiene información le estaria muy agradecido

  20. giovanny dice:

    hola a todos, estoy viendo la película y busque la información por Internet, es un film muy emotivo en muchas escenas por los hechos acaecidos donde se vieron involucrados los jugadores y demás personas de la vida real de aquella época.
    una enseñanza nos deja, es la de la hermandad, familia, equipo, etc, donde se logran encontrar valores en las personas cuando nos proponemos conocerlas y darles una oportunidad de demostrar quienes son, sin importar quienes son y de adonde vengan, siempre serán personas y por las que no nos acompañan cada una tiene un epitafio y dejan un legado dentro de sus diferentes grupos sociales.

  21. Hugo , Huamán dice:

    Historia triste y lamentable la pérdida total del equipo..la película te llega hasta el fondo de tu alma y del corazón.. Dios los tenga en su gloria.. Saludos desde PERÚ

  22. Zaida Denis dice:

    Hola estaba viendo la película, me llamo mucho la atención, pero como recibí una llamada no pude ver el final de la pelicula,espero pronto tener a la mano este desenlace.

  23. David dice:

    Hoy 25 de Julio de 2019, termino de ver la pelicula, excelente homenaje a esos chicos hijos del deporte

  24. fernando canas dice:

    la vi hoy 25.07.2019

    Historia
    muy triste y lamentable la pérdida total del equipo..la película te llega hasta el fondo de tu corazón.. Dios los tenga en su gloria. colombia(medellin)

    Responder

  25. Julio Luege dice:

    Acabo de verla en TCM. Un dolor enorme, pensar en los chicos y sus familias. Su ausencia no se superará nunca.

  26. Florencio Castañeda dice:

    Excelente resumen, demostrando un dolor profundo que ni el tiempo ha podido aliviar

  27. Ali dice:

    Hola ??‍♀️ acabo de ver la Película, esta hermosa ???? hasta el día de hoy, ya pasaron 49 años de esta Tragedia y de casualidad ya habría cambio de protocolos en esa NCAA? Ojalá y si, saludos

  28. Roberto dice:

    Ahora mismo estoy viéndola y está súper guapa la película ..mucho animos a sus familiares fue muy trajico…y a toda la información está muy bien detallada. Ánimos a esa universiada

  29. Neyla dice:

    Excelente película merece el equipo Marshall que conozcan su historia. Un Gran Aplauso de pies a este equipo y al fans que no dió a conocer la historia.

  30. Victor dice:

    Excelente pelicula…en cuanto la terminé de ver me fui a google a buscar la historia…gracias x compartir esto.

  31. César Malpica dice:

    Yo no sé si la película es buena o mala. Pero sirve para enteramos de lo sucedido al equipo Marchal. Son historias que mucha gente no conoce y nos sirve para enterarnos de esta desgracias y el deseo de continuar, de las personas del pueblo, los estudiantes, las autoridades universitarias etc. Mis felicitaciones a todos ellos y fortaleza para los familiares de los fallecidos. Soy venezolano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.