You’ll never walk alone

Aunque existen muchas versiones de la historia y muchos intereses por apropiarse esta canción para su equipo, lo cierto es que la asociación más rápida de cualquier aficionado al futbol cuando escucha esta canción es con el Liverpool y su afición –The Kop-.

Esta es la leyenda de una cinta que se encalla durante los prolegómenos de un partido y un mito que surge cuando la afición de un equipo adopta una canción como un himno.

Ocurrió en la década de los 60 cuando en Anfield –estadio del Liverpool- se solía amenizar la espera de los partidos con música. Un buen día, el reproductor destrozó la cinta justo en el preciso momento en que iba a sonar esta canción; fue entonces cuando la afición de los reds, sabiéndose de memoria el orden de las canciones, comenzó a cantarla.

En el año 1964, la BBC grabó el espectáculo en las gradas de Anfield por primera vez, y un año más tarde, con motivo de la final de la FA Cup que enfrentó al Liverpool con el Leeds United, el comentarista de la cadena Kenny Wolstenholme la definió como la canción de referencia del equipo.

liverpool escudo

En 1982 el Liverpool incluyó el título en el escudo así como en la entrada a sus instalaciones, conocida como “Puertas de Shankly” en honor a Bill Shankly, uno de los más famosos y respetados entrenadores del futbol británico que consiguió llevar al club a lo más alto de la liga inglesa así como a numerosos logros continentales.

Pero no es el único club que la reconoce como propia; los aficionados del Celtic de Glasgow también la han inmortalizado en los partidos de su equipo. De hecho se argumenta que éstos empezaron con la tradición en 1957 en un partido de copa contra el Glasgow Rangers al que vencieron por 7 a 1.

A este respecto hay dos momentos especialmente emotivos: uno con motivo del enfrentamiento entre ambos equipos en 2004. El cantante Gerry Madsen, líder de la banda Gerry & The Peacemakers que popularizó la canción, saltó al césped para entonar la canción junto a ambas aficiones. El otro fue con motivo del atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la UEFA no atendió las peticiones de suspender el partido que ese mismo día tenían que jugar el Celtic con el F.C. Barcelona, desde la megafonía se pidió a los aficionados presentes que entonaran la canción como homenaje a los fallecidos.

Hay más aficiones que la han utilizado para animar a sus equipos: Manchester United, Hibernian, Feyenoord, Borussia Dormund y Twente, entre otros. De hecho, la hinchada del Manchester la utilizó al menos 5 años antes, en concreto el 6 de febrero de 1958 en tributo a los 23 integrantes del equipo que perdieron la vida en la tragedia de Munich cuando el avión en el que viajaban para enfrentarse al Estrella Roja de Belgrado hizo una parada para repostar, las condiciones climatológicas no eran las mejores y el estado de la pista tampoco y al despegar no consiguió tomar altura y se estrelló.

El origen de la canción nada tiene que ver con el fútbol, fue compuesta en 1945 por Richard Charles Rodgers (28 de junio de 1902, Averne, Nueva York – 30 de diciembre de 1979, Nueva York) y Oscar Hammerstein II (12 de julio de 1895, Nueva York – 23 de agosto de 1960, Nueva York) para el musical Carousel. El personaje de Bill Bigelow se suicida al verse acorralado por la policía tras un atraco fallido y Julie llega a tiempo para oír sus últimas palabras. Para consolarla por la pérdida, Nettie le canta la canción. La pieza volverá a sonar al final de la obra, cantada por Julie durante la fiesta de graduación.

El musical fue un éxito, llegado a realizarse una adaptación al cine, y la canción logró una gran repercusión siendo interpretada por numerosos cantantes y grupos desde entonces: Frank Sinatra, Elvis Presley, Johnny Cash, Barbra Streisand, Nina Simone, Los Tres Tenores, Louis Armstrong, Doris Day, Pink Floyd o The Adicts son solo algunos ejemplos conocidos.

liverpool-gates

Pero sin duda, la versión que más altas cotas de popularidad consiguió fue la interpretada por el grupo inglés de Liverpool Gerry & The Peacemakers, ya referido anteriormente, que adaptó la letra en 1960 y consiguió que ésta fuese número 1 en las listas británicas el 26 de octubre de 1963.

Como anécdota, en algunas universidades es tradicional interpretar el tema durante las fiestas de graduación, como en la obra original.

También se ha utilizado en el ámbito literario, en el libro “Guía del viajero intergaláctico” de Douglas Adams, el ordenador Eddie canta este mismo himno cuando cree que unos cohetes van a impactar contra la nave en la que viaja.

 

Letra

 

You’ll never walk alone

When you walk through a storm,

hold your head up high,

and don’t be afraid of the dark ;

at the end of the storm there is a golden sky

and the sweet silver song of the lark.

Walk on through the wind,

walk on through the rain,

though your dreams be tossed and blown.

Walk on, walk on with hope in your heart,

and you’ll never walk alone,

you’ll never walk alone.

Walk on, walk on with hope in your heart,

and you’ll never walk alone,

you’ll never walk alone.

Nunca caminarás sólo

Cuando camines a través de la tormenta,

Mantén la cabeza alta,

Y no temas por la oscuridad;

Al final de la tormenta encontrarás la luz del sol

Y la dulce y plateada canción de una alondra.

Sigue a través del viento,

Sigue a través de la lluvia,

Aunque tus sueños se rompan en pedazos.

Camina, camina, con esperanza en tu corazón,

Y nunca caminarás solo,

Nunca caminarás solo.

Camina, camina, con esperanza en tu corazón,

Y nunca caminarás solo,

Nunca caminarás solo.

Fuentes: Wikipedia, http://www.futbolingles.es/el-origen-del-youll-walk/, http://alvarolamela.blogspot.com.es/2011/03/madrid-nunca-caminara-sola.html, http://maikelnai.elcomercio.es/2007/03/07/historia-de-youll-never-walk-alone-himno-del-liverpool-fc/



pimendez

Hijo de la derrota y el alcohol, sobrino del dolor, primo hermano de la necesidad

2 Respuestas

  1. cientifico_puro dice:

    Brillante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.