Wild thing

Pocas veces contamos con una fuente tan interesante como el propio autor de una canción para contarnos la intrahistoria de su creación. Este es caso de este tema, un auténtico clásico del Rock, mil veces interpretado y versionado.

Con motivo de la muerte de Reg Presley –líder de la banda The Troggs, grupo al que debemos el éxito de la composición-, el canal británico BBC preparó un documental sobre su mayor éxito, la canción “Wild thing”.

Para ello, entrevistó a Chip Taylor (Nueva York, 1940) -nacido James Voight, es el hermano del “Cowboy de medianoche” Jon Voight y tío de la actriz Angelina Jolie-, compositor del tema.

Preguntado por sus recuerdos componiendo la canción, el bueno de Chip hizo repaso de su carrera como escritor de Country y su, por aquel entonces, naciente éxito como compositor de canciones de Rock’n’Roll. Le habían encargado una canción para un grupo llamado The Wild Ones que estaba completando su álbum al tiempo que estaba dando los últimos toques a una composición Country y tuvo que decidir entre ambas. Obviamente está clara la elección que hizo y mientras la grababan en el estudio pidió al ingeniero de sonido que apagara las luces para poder concentrarse en la música y en la persona que se la evocaba.

La grabación de The Wild Ones difería de la original y no le gustó tanto como la que él había imaginado; afortunadamente Reg y sus muchachos la oyeron y recuperaron su toque. Era simple y genial, la adoraba.

Mientras la estaba componiendo sentía que era algo especial pero cuando la escuchó interpretada por The Troggs fue cuando realmente se dio cuenta de la magia que desprendía.

Citamos al autor: “Hay una unión entre la demo original y la versión de Reg, que es maravillosa, y no puedes encontrar un versión mejor, por lo que la historia de “Wild Thing” nunca se habría podido contar de no haber sido por The Troggs.”

Su primera exposición pública fue de la mano de The Wild Ones en 1965, pero no tuvo una gran repercusión, entonces llegó a oídos de Reg Presley que la relanzó al año siguiente convirtiéndose en todo un número uno en las listas de éxitos del momento.

Con sus apenas tres acordes se ha convertido en una referencia para grupos y cantantes que se han servido de ella para la evolución de su música, al igual que otros grandes temas de la historia del rock como “Smoke on the water” de Deep Purple, “Highway to hell” de AC/DC, “Nothing else matters” de Metallica, “Smells like teen spirit” de Nirvana o “Creep” de Radiohead.

A pesar de que The Troggs, la banda que convirtió en himno generacional el tema, tuvo otros éxitos como “With a girl like you” (1966) o “Love is all around” (1967) –ambas también versionadas infinidad de veces-, nada que ver con “Wild thing” que fue un auténtico bombazo que ha perdurado a través de generaciones.

Para el recuerdo la versión que interpretó Jimi Hendrix en el Festival Pop de Monterrey en 1967, con quema de guitarra incluída.

Otros muchos grupos se han atrevido con ella: The Kingsmen, Cheap Trick, The Runaways, Jeff Beck, The Goodies, Sister Carol, Divinyls, Hank Williams Jr., Westlife, Bruce Springsteen o Prince por citar algunos de los más conocidos.

La canción también ha sido utilizada como sintonía de programas y en multitud de series.

Y el cine no podía ser menos y ha colmado las bandas sonoras de multitud de películas así como siendo interpretada en el propio filme por los propios actores.

En cuanto a su relación con el deporte, en este caso se entremezcla con el celuloide por su aparición en la divertida comedia deportiva Major league (Una mujer en la liga, 1989), dirigida por David S. Ward (el genial guionista de “El golpe”, con Paul Newman y Robert Redford y dirigida por Roy Hill).

¿Y qué pinta aquí la canción? Pues que el pitcher estrella del equipo, Rick Vaughn (interpretado por Charlie Sheen), es apodado con el título de esa canción por su agresiva forma de jugar con lanzamientos de gran potencia. Como preludio de su salida al campo le ponen la canción –versionada para la ocasión por el grupo punk-rock X- por la megafonía y la gente se vuelve loca en las gradas.

Se hicieron dos secuelas, una en 1994 dirigida por el mismo director y con buena parte del reparto original y otra en 1998 que apenas cuenta con tres de los protagonistas.

 Letra de Wild Thing

Wild thing

you make my heart sing

you make everything groovy

wild thing

Wild thing, i think i love you

but i wanna know for sure

come on and hold me tight

i love you

Wild thing

you make my heart sing

you make everything groovy

wild thing

—— instrumental break ——

Wild thing, i think you move me

but i wanna know for sure

so c’mon and hold me tight

you move me

Wild thing

you make my heart sing

you make everything groovy

wild thing

Wild thing

c’mon, c’mon, wild thing

shake it, shake it, wild thing [fade]

Cosa salvaje

tu haces que mi corazón cante

haces todo maravilloso

cosa salvaje

Cosa salvaje, creo que te quiero

pero quiero saber a ciencia cierta

ven y abrázame fuerte

te quiero

Cosa salvaje

tu haces que mi corazón cante

hacer todo lo maravilloso

cosa salvaje

—— instrumental ——

Cosa salvaje, creo que me mueves

pero quiero saber a ciencia cierta

así que vamos y abrázame fuerte

tú me mueves

Cosa salvaje

tu haces que mi corazón cante

haces todo maravilloso

cosa salvaje

cosa salvaje

vamos, vamos, cosa salvaje

agitalo, agitalo, cosa salvaje

 

 

Fuentes: Wikipedia, Filmaffinity, BBC.com



pimendez

Hijo de la derrota y el alcohol, sobrino del dolor, primo hermano de la necesidad

2 Respuestas

  1. Espitama dice:

    Sólo una puntualización, Ward es guionista (galardonado, por cierto) de El Golpe, pero el director es Roy Hill

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.