Cinco deportes que no conoces

¿Has oído hablar de «Sepak Takraw», «Octopush», «Fireball Soccer», «River Pillow Fighting» o «Haka Pei»? Yo tampoco. Así que hoy os voy a explicar de forma resumida de qué se trata cada uno, y como añadido pondré algún vídeo para que disfrutéis de estas joyas (el tono irónico lo dejo a interpretación del lector)

Sepak Takraw

Sepak takraw (pronunciado [se’pak ta’kro]) es un deporte nativo del sudeste de Asia. Se podría definir como voleibol, donde se utiliza una pelota más pequeña hecha de ratán y los jugadores deben golpearla con los pies y la cabeza. Si habéis entrenado alguna vez a fútbol, seguro que en algún momento jugasteis un «tenis» o «volei» con un balón de fútbol y unas reglas similares. Este deporte se practica sobre todo en Tailandia, Camboya, Malasia e Indonesia, por poner algunos ejemplos.

Se juega en una pista de 13,4 x 6,1 metros, dividida en dos por una red de 1,55 (1,45 en competición femenina) metros de altura. El balón posee una circunferencia entre 0,42 – 0,44 metros para los hombres y  0,43 – 0,45 metros para las mujeres, y un peso de 170 – 180 gramos en hombres y 150 – 160 gramos en mujeres. Los equipos constan de tres jugadores, uno en posición defensiva (atrás) y dos de ataque (adelantados).

Las puntuaciones son similares al voleibol. Se juegan dos sets de 21 puntos cada uno. El equipo que anota debe sacar. Se debe ganar por 2 puntos o más, sino se sigue hasta un máximo de 25 puntos.

Si os gustaría saber más, dirigíos a su página oficial (inglés) o a la entrada de la Wikipedia.

El primer vídeo son unas cuantas jugadas sacadas de un partido, que sirven para explicar de manera general este deporte:

 

¿Os imagináis como puede ser un entrenamiento? No hace falta, aquí tenéis una pequeña muestra:

 

¿Todavía queréis más? No os preocupéis, aquí va una exhibición de habilidades con el balón que os dejarán estupefactos. Después de  ver el vídeo, no volveréis a mirar a un futbolista de la misma manera. ¡Quedáis avisados!

 

Sepak Bola Api (Fireball Soccer)

Sepak Bola Api o Fireball Soccer es un juego practicado en Indonesia para dar la bienvenida al mes de Ramadán. Es muy similar al fútbol, pero con el pequeño «añadido» de que se juega… ¡con un balón en llamas!. Por si eso fuese poco, los 11 jugadores de cada equipo ¡juegan descalzos!. Así, sin anestesia ni nada. Además, el portero tampoco utiliza guantes ni protección alguna, por lo que ponerse delante de un objeto en llamas que se dirige a ti debe de ser extremadamente difícil.

Obviamente, un típico balón de fútbol no sirve para este menester, así que aquí se utilizan cocos, empapados en queroseno o petróleo.

A partir del minuto 2:20 lo podréis apreciar mejor:

 

Otro ejemplo:

 

De noche es más espectacular, pero eso no significa que de día no se pueda practicar:

 

Octopush

Supongo que conocéis el Hockey. Pues este deporte es Hockey Subacuático. Dos equipos de seis jugadores y cuatro suplentes se enfrentan, intentando anotar en la portería del equipo contrario. El uniforme de juego consta de stick, gafas, snorkel, guantes y aletas. Para poder practicarlo se requiere una gran habilidad física y mental, y una capacidad pulmonar desarrollada.

El partido se divide en dos tiempos de 15 minutos cada uno más un descanso de 3 minutos, después del cual los equipos deberán de cambiar de campo. Se emplea un disco o pastilla de plomo, que los jugadores deben arrastrar por el fondo de la piscina con el stick e introducirlo en la portería para anotar.

Es un deporte practicado en muchos países. Incluso en España hay equipos nacionales, y su correspondiente federación. Podéis leer más información en su página de Wikipedia.

Como ejemplo, aquí tenéis un vídeo del Club de la Universidad de Aberystwyth:

 

Si tenéis interés por el deporte, os dejo un documental en inglés, que explica los fundamentos y lo que lo hace interesante:

 

River Pillow Fighting

En el Festival del Agua de Sri Lanka, uno de los eventos deportivos más apreciados es la «pelea de almohadas en el río«. En este torneo, se enfrentan dos personas, sentadas en un tronco, con la mano izquierda detrás de la espalda, y con la derecha sujetando la almohada con la que golpean al contrario. El objetivo del juego es tirar al oponente al río. Al final de la competición, sólo quedará el campeón.

El documental que dejo a continuación (en inglés) realiza un recorrido por todo el festival, muy interesante. El vídeo comienza en la parte del River Pillow Fighting, pero os recomiendo que lo veáis completo si tenéis tiempo:

 

Haka Pei

Para terminar, ¿a quién no le gusta la velocidad? El Haka Pei es un evento que forma parte del Tapati, una festividad de La Isla de Pascua. Consiste en deslizarse en troncos de plátanos por el cerro Pu’i, con una pendiente de 45º y una longitud de 120 metros, alcanzando velocidades de hasta 80 km/h

El primer vídeo nos da una visión general del acontecimiento:

 

En este segundo vídeo, es un niño el que se lanza colina abajo. En él se aprecia desde arriba toda la pendiente. Realmente intimidante:

 



m0uch0

Vivo para la informática, entreno para la Super Bowl y me crié con la Super Nintendo. Intento escribir sobre tecnología en http://cafedixital.com y de deporte en http://bloginterference.com

1 respuesta

  1. pimendez dice:

    Gran artículo muy bueno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.