Videojuegos de deportes (I). Manchester United (1990)

Abrimos una nueva categoría en la web para hablar del deporte desde otra perspectiva: la de los videojuegos.

Desde su nacimiento, allá por los lejanos años 50 poco después de la aparición de las primeras computadoras electrónicas tras el fin de la segunda guerra mundial, se han hecho un hueco en nuestras vidas como un sistema de entretenimiento que ha ido aumentando en importancia según se han ido desarrollando máquinas más potentes y asequibles.

No fue hasta la década de los 70, con la aparición de las primeras recreativas y videoconsolas, y ya entrados los ochenta con las primeras computadoras personales cuando cuajó en un próspero negocio que se ha ido expandiendo hasta ocupar un lugar preferencial en la industria de cualquier país del mundo. (Si alguien quiere ampliar información: http://es.wikipedia.org/wiki/Videojuego).

manchester united kisalis software

Pero centrándonos en los que nos interesa, que son los videojuegos inspirados en el deporte, hoy voy a comentar uno pionero entre los managers de futbol. Se trata de Manchester United (1990), de la empresa Krisalis Software Ltd., que fue desarrollado para ordenadores de 64 bits (ZX Spectrum, Commodore 64) y PCs.

Fue el primero de una saga centrada en el conocido club inglés que fue continuada por Manchester United Europe (1991), Manchester United Premier League Champions (1994), Manchester United: The Double (1995) y Manchester United Championship Soccer (1995).

Más tarde, la empresa Codemasters retomó la senda con Manchester United Manager 2005 (2004) y Manchester United Soccer (2005).

manchester united menu

El juego era un manager que ofrecía la posibilidad de comprar y vender jugadores, hacer las alineaciones y manejar las tácticas del equipo. Contaba con un innovador menú con iconos que permitían acceder a las diferentes secciones, como las tácticas y la alineación, la enfermería, las finanzas del club, el mercado o la disputa de los partidos.

manchester united playing

En éste último apartado permitía tres posibilidades que han perdurado en este tipo de juegos: ver las ocasiones más destacadas, todo el partido o sólo el resultado. En el caso de las “highlights”, se trataba de un par de jugadas grabadas que o bien acababan en gol o en saque de puerta. La perspectiva era cenital.

Versiones posteriores mejoraron tanto la calidad gráfica como las opciones de juego.

Por aquel entonces los juegos de futbol apenas te dejaban más que jugar al futbol sin modificar lo que traían de fábrica, este introdujo variantes como cambios de alineación (incluso durante el partido), lesionados, sancionados, fichajes, tácticas… desconozco si algún otro juego le precedió pero este fue el primero del que yo disfruté hasta le llegada de mi adorado y siempre recordado PC Fútbol del que hablaremos más adelante.

 

Funtes: Wikipedia, http://www.ysrnry.co.uk/articles/manutd.htm



pimendez

Hijo de la derrota y el alcohol, sobrino del dolor, primo hermano de la necesidad

3 Respuestas

  1. cientifico_puro dice:

    Sección de lujo. Vaticino éxitos de público y crítica.

  2. cientifico_puro dice:

    Resérvame el International Superstar Soccer Deluxe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.