Raging Bull (Toro Salvaje)

toro salvaje

 

Memorable adaptación de la autobiografía “Raging Bull: My story”, del boxeador Jake LaMotta, llevada a cabo por Martin Scorsese en el año 1980 y protagonizada por un excelso Robert De Niro en una de las mejores actuaciones de su carrera que le reportó innumerables premios.

Todo surgió durante el rodaje de “El Padrino: Parte II” allá por el año 1974. Robert De Niro leía el libro que contaba la vida de LaMotta cuando se dio cuenta del potencial que tenía para una película. A pesar de esto, todavía tardaría 4 años en convencer al bueno de Martin para que se decidiese a dirigirla.

Fue tal la implicación de De Niro que para su preparación llevó a cabo un duro entrenamiento físico de la mano del propio LaMotta (ganó 27 kilos con una rigurosa dieta de cerveza, pizza y pasteles que le costó una depresión de la que le costó salir) y llegó a participar en campeonatos de boxeo en Brooklyn, ganando dos de ellos.

«Toro Salvaje» narra la carrera del boxeador Jack LaMotta (Robert De Niro) desde sus inicios cuando, de la mano de su hermano Joey (interpretado por Joe Pesci) que ejerce de entrenador y manager, se entrena para ser campeón del mundo de los pesos medios, hasta que alcanza el éxito y comienza su declive ayudado por su incontrolable carácter y su adicción al alcohol.

toro salvaje 3

Entremedias una vida marcada por una violencia que, así como le ayuda en su ascenso a la gloria convirtiéndolo en un boxeador agresivo que destroza a sus rivales, le trae no pocos problemas en su vida al no ser capaz de controlarla y acabar dirigiéndola contra todo y contra todos.

La dirección de la película es magistral, sobre todo en las escenas de los combates, donde cobra especial importancia el ritmo narrativo, el uso de los planos, la técnica de “slow motion”, así como el sensacional sonido que por momentos te sitúan sobre el cuadrilátero (para todo esto es esencial el montaje) y las interpretaciones, todo se conjuga para firmar una encomiable adaptación del mundo del boxeo que capta, con gran fidelidad el aroma de este mundo.

toro salvaje 4

La violencia está tan presente a lo largo de toda la película que en la famosa escena de “¡golpéame!” ambos hermanos se pegan de verdad, así como en otra escena de combate en la que De Niro accidentalmente le rompió una costilla a Pesci; se observa un corte rápido y un cambio a otro ángulo mientras éste comienza a dar quejidos de dolor.

La anécdota más curiosa viene de la mano del sonido. Para obtener los sonidos de los puñetazos se golpearon tomates y melones; asimismo, para crear los flashes de las cámaras que se apagaban, se utilizaron disparos de pistola. Las cintas originales se destruyeron deliberadamente para evitar que se volvieran a usar.

toro salvaje 5

A pesar de contar con 8 nominaciones a los Oscars, sólo pudo conseguir el de actor principal (Robert De Niro) y montaje (Thelma Schoonmaker).

Scorsese puso todo su talento y su empeño para hacerla, pero pensaba que resultaría un fracaso y que tendría que empezar de nuevo, sus palabras no dejan lugar a dudas: “Yo puse en ‘Toro Salvaje’ todo lo que sabía, todo lo que sentía, y pensé que eso sería el final de mi carrera. Es lo que se llama un film kamikaze: se pone todo dentro, se olvida todo y después se intenta encontrar otra manera de vivir».

Aunque no fue un gran éxito de taquilla se ha convertido en una de esas películas que suelen colarse en los primeros puestos en todas las listas de grandes clásicos del cine y en toda una referencia del género pugilístico.

 

toro salvaje 2

Fuentes: Wikipedia, http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-950/secretos/



pimendez

Hijo de la derrota y el alcohol, sobrino del dolor, primo hermano de la necesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.