Videojuegos de deportes (IV). Budokan

budokan 1Le toca el turno a otro de mis juegos favoritos: Budokan.

Desarrollado por la empresa Electronic Arts (EA) en el año 1989 era un juego de artes marciales en que tenías que mostrar tu habilidad en cuatro disciplinas: Bo, Karate, Kendo y Nunchaku.

El juego contaba con una interesante calidad gráfica, con unos escenarios muy trabajados y una ambientación ejemplar.

Si bien es cierto que no contaba con una gran cantidad de movimientos y golpes, los que tenía estaban muy bien desarrollados y le daban un gran realismo.

La acción principal transcurría en la escuela de entrenamiento en la que contábamos con 4 Dojos (https://es.wikipedia.org/wiki/Dojo) dedicados a cada una de las artes marciales representadas con una figura. En cada uno de los Dojos teníamos la posibilidad de aprender los movimientos del arte marcial en cuestión o competir contra alguno de los adversarios disponibles.

En la lucha disponíamos de dos barras: una de energía que descendía con los movimientos y los golpes recibidos y otra de potencia del golpe; asimismo, según la calidad del golpe y el daño producido en el rival, se nos acumulaban más o menos puntos.

Tras el entrenamiento, podíamos acudir a otro dojo en el que podíamos exhibir nuestros avances, o bien contra el ordenador, o contra un rival humano. En cualquier caso, podías elegir tanto la modalidad que utilizarías tú como la de tu contrincante.

Por último, existía un dojo central al que podíamos acudir en busca de consejo del maestro de la academia, cuyo mensaje más alentador solía ser: “Cállate y entrena” o seleccionar el Budokan, el torneo en el que te medías a los mejores y más duros luchadores del Mundo.

budokan 4El Budokan tenía lugar en un coqueto recinto a las afueras de Tokio conocido como Nippon Budokan (https://es.wikipedia.org/wiki/Nippon_Budokan), rodeado de bellos jardines y consistía en una serie de combates contra rivales con diferentes habilidades y bastante mala leche que iban creciendo en dificultad a medida que ibas superando eliminatorias.

En cada encuentro, podías seleccionar el arte marcial que querías emplear disponiendo de 4 intentos para cada uno.

Los rivales eran:

  • Goro Suzuki (nada que ver con las motocicletas): su habilidad era el Karate (https://es.wikipedia.org/wiki/Karate) y su pasión el sushi. Su nivel no era gran cosa, de hecho su dan (nivel) es Shodan (principiante) y venía bien para abrir boca.
  • Eiji Kimura: el kendo (https://es.wikipedia.org/wiki/Kendo) era su vida, misma habilidad que el anterior. Lo que traducido quiere decir, pobre de ti que perdieras contra él.
  • Jimmy Doran: utilizaba un arma llamada Tonfa (https://es.wikipedia.org/wiki/Tonfa). Su Dan era Nidan, segundo grado y un poco más complicado que los anteriores, lo que unido al arma que utilizaba le hacían un poco más peligroso.
  • Shigeo Kawahara: lo suyo eran los nunchaku (https://es.wikipedia.org/wiki/Nunchaku), arma siempre peligrosa, y al no tener un dojo no se le conocía el dan. Era un espíritu libre y solitario que se te podía atragantar fácilmente.
  • Tetsuo Okabe: era un especialista en bo (https://es.wikipedia.org/wiki/Bo) con un dan Sandan de tercer nivel, la cosa se empezaba a poner fea, había que estar muy atento si no querías quedar eliminado.
  • Arnie Gustafson: un karateka con gran poderío físico y ágiles movimientos que suponía un salto de nivel con su dan Godan de quinto nivel.
  • Hiroshi Ikeda: no os dejéis engañar por su cara de Señor Miyagi que no ha roto un plato. Su arma es el kusarigama, una especie de hoz con cadena (llamada también nagegama), originaria de Japón (https://es.wikipedia.org/wiki/Kusarigama). Su dan es hachidan, es decir, octavo nivel. Me dio más de una mala tarde.
  • Miyumi Hirose: que no os confunda su sexo ni su dan, yondan (cuarto nivel), la naginata (https://es.wikipedia.org/wiki/Naginata) que maneja puede haceros pupita.
  • Randy Wu: otro que se pirra por los nunchaku y tiene un dan que impresiona, alumno aventajado de Mizukami SenseiEl tigre blanco”, repartía que daba gusto.
  • Ayako Maruyama: sin origen ni dan conocido, su especialidad es el ninjitsu (https://es.wikipedia.org/wiki/Ninjutsu), te revienta con sus estrellas; tiene la habilidad de aparecer y desaparecer a voluntad.
  • Kazuo Sakata: utiliza una yari (https://es.wikipedia.org/wiki/Yari), que consiste en una lanza de hoja recta y practica el sojutsu, su dan es shichidan o séptimo nivel. Se rige por el estricto código Bushido (https://es.wikipedia.org/wiki/Bushido).
  • Tokage: el camaleón, un experto en copiar las habilidades y estilos de combate de sus oponentes.

Si los vencías a todos aparecía una bonita postal del crepúsculo sobre el Mar del Japón y la silueta de un luchador realizando diversos ejercicios y un mensaje para la reflexión: «alcanzar 100 victorias en otros tantos combates no es el máximo nivel. Vencer al enemigo sin luchar es el máximo nivel”.

 



pimendez

Hijo de la derrota y el alcohol, sobrino del dolor, primo hermano de la necesidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.