NFL, análisis Super Bowl 50

La temporada toca a su fin, ya solo nos resta el último y tan ansiado duelo por el título, ese encuentro que esperamos con impaciencia, pero cuando termina nos llena de tristeza porque nos conduce a muchos meses de peregrinación por el desierto, sin football que llevarse a la boca. En esta edición tan especial, donde se cumplen los 50 años desde que se estrenó esta modalidad de lucha por el campeonato, se verán las caras Denver y Carolina, uno totalmente esperado, el otro, la gran sorpresa; en una final puede suceder casi cualquier cosa, a continuación trataré de exponer lo que a mi criterio pueden ser la claves para el devenir del encuentro.

índice   BRONCOS VS. PANTHERS   índice

Los Broncos esta temporada han vivido y muerto con su defensa, la metamorfosis de este equipo ha sido total y han pasado de liderar las estadísticas ofensivas, a encabezar las defensivas. La culpa de este cambio lo tiene sin ningún lugar a dudas el declive físico de Peyton Manning, cuyo brazo ha bajado muchos enteros, lo que le impide pasar con precisión y sobre todo con potencia; para paliar estas deficiencias, Denver ha tratado de buscar un entrenador especialista en el juego de carrera, pero lamentablemente no han tenido éxito y salvo esporádicas acciones, los corredores de Broncos apenas son capaces de generar yardas, en especial frente a defensivas potentes como lo es la de Carolina; aunque siendo sinceros, no toda la culpa la tienen los runninbacks, porque la línea de ataque de Broncos ha sufrido bajas que la han lastrado considerablemente, no solo abriendo huecos a la carrera, sino también metiendo en apuros a su quarterback al no poder con los líneas defensivos rivales.

Con estos graves problemas en ataque, la ofensiva tiene que sobrevivir a base de pases cortos en rutas cruzadas a sus receptores, jugadas que cada vez surten menos efecto porque los equipos ya se las saben de memoria, y obviamente, buscar el salvavidas del tight end, algo que no había sido utilizado con demasiada frecuencia por Manning esta campaña, hasta el partido de Patriots, donde Daniels resultó decisivo a la postre y semeja que tendrá que serlo otra vez, viendo el rendimiento que Demaryius Thomas está dando en playoffs, con un drop tras otro.

Pasando a la defensa, la cosa cambia por completo; la línea defensiva y la unidad de linebackers son un quebradero de cabeza para el rival, a los Patriots los masacraron con constante presión con muy pocos hombres, frente a Carolina probablemente tendrán que mandar más gente al blitz, porque la línea ofensiva rival es más potente que la de New England, pero seguro que Newton no va a estar cómodo a lo largo de todo el partido, al menos mientras les dure la gasolina a los Miller, Wolfe,  Ware y compañía.

Si el front seven es bueno metiendo presión, la secundaria es un auténtico lujo a la hora de marcar a los receptores rivales, Talib, Harris y Roby son muy buenos marcando al hombre, y Ward está en tapando grietas en casi cualquier lugar del campo; esta combinación hace casi inexpugnable a esta defensiva, ya que generan presión al quarterback rival, lo que provoca que no lance cómodo, y además no dejan libre de marca a los receptores, lo que pone las cosas muy complicadas a sus contrincantes. Además cabe destacar que tampoco son mancos parando la carrera, lo que limita aún más las opciones del contrario. Si en algo puede fallar esta defensa, creo que puede ser en la cobertura tanto en pases cortos al tight end, como sobre todo a la hora de tapar a runninbacks que se alinean como receptores; si Carolina logra emparejar a Olsen o Stewart con los linebackers, ahí si que sufre mucho Denver y pueden tener un grave problema.

Pasemos a Carolina, un equipo que a comienzos de campaña se presumía que no podía aspirar a grandes metas, tras la lesión de Benjamin, su mejor receptor; sin él se presumía que Olsen iba a ser el único target válido, lo que haría muy fácil el trabajo a las defensas rivales, pero nos equivocamos, Ginn a pesar de los drops ha sido un jugador clave en las rutas profundas junto con Brown, Funchess a medida que ha transcurrido la campaña también empezó a producir y en rutas cortas, Cotchery se aprovechó de la poca atención que genera para lograr recepciones clave; todo esto unido a un Olsen que se muestra completamente imparable para sus marcadores.

Pero la gran baza ofensiva de Carolina es el ataque terrestre, donde Stewart ha completado una campaña increíble, gracias primero al gran rendimiento de una línea de ataque que llevaba varias campañas a muy bajo nivel, y sobre todo, gracias al genial Cam Newton, un quarterback casi imposible de parar merced a su imponente físico, al que ha unido una gran inteligencia y visión de juego con la experiencia adquirida estos años que lleva en la liga.

Newton es el gran problema para la defensiva de Denver, pues con el sistema de read option que utilizan los Panthers, casi en ningún momento se puede adivinar si va a correr Stewart, si lo va a hacer Newton, o si va a lanzar un pase, Cam se ha adaptado a las mil maravillas a este estilo, y casi siempre escoge la jugada acertada; si ve mucha presión por fuera, corre con Stewart, si por el contrario ve que el rival mete muchos hombres en la caja, corre el o busca en profundo a sus wide receivers, todo esto genera que las defensas rivales en muchas ocasiones se confundan y dejen huecos clave para el resultado final.

Si el ataque de Panthers ha resultado ser demoledor, la defensa no se queda muy atrás. La línea defensiva es capaz de meter mucha presión al quarterback rival, y por detrás de ellos están Kuechly y Davis, dos bestias de la naturaleza que se complementan a la perfección y le dan un rendimiento tremendo a esta unidad, pues especialmente el primero, es capaz tanto de parar la carrera, como de ayudar en la cobertura de pase, dando muchas ayudas que a la postre resultan clave. Este front seven es también muy efectivo parando la carrera, y a priori frente a Denver no deberían tener problemas para seguir haciéndolo.

La secundaria es la línea más débil de esta unidad, Norman es capaz de anular al receptor estrella rival, pero el resto de jugadores no tienen tanta calidad, Finnegan podría ser el eslabón más débil, pero dudo que Manning pueda buscarlo en profundo en muchas ocasiones; en liga tan solo fueron la defensa número 11 en yardas aéreas, aunque Carolina acostumbra a jugar en una especie de prevent que en ocasiones regala yardas al rival, algo que compensan con creces forzando turnovers, especialidad en donde son maestros y que Denver deberá vigilar muy mucho.

No quisiera olvidar a los equipos especiales, creo que los kickers son de un nivel parecido, en San Francisco no creo que el clima influya mucho, por lo que ambos pueden hacerlo bien; en cuanto a los retornadores, Ginn puede lograr algún big play, pero no creo que vayan a ser decisivos en esta final.

CLAVES

SI DENVER QUIERE GANAR:

-La defensa tendrá que repetir la actuación frente a Patriots, limitar mucho el juego de carrera rival y obligar a Carolina a ganar pasando a unos receptores muy dados a cometer drops. También será necesario que los Broncos logren algún turnover que situe a su ataque en una buena posición de campo.

-Limitar la aportación de Olsen, para como señalé en el anterior punto, que sean los receptores quienes ganen el partido.

– Reducir las yardas que Newton pueda generar en jugadas rotas o cuando decida correr, además de llegarle con presión para que no arme su potente brazo cómodamente.

– Que su ofensiva no cometa turnovers, es especial Manning, aunque para que esto suceda, el mariscal no deberá arriesgar, lo que provocará que el ataque no consiga mover las cadenas con frecuencia, y por tanto la defensa se pasará mucho tiempo en el campo y podría cansarse.

-Que Ward y Harris estén en plenitud física. Ambos salieron lastimados frente a New England, si están recuperados serán muy importantes, si solo salen como espantapájaros, Newton los va a quemar con facilidad.

SI CAROLINA QUIERE GANAR:

-Jugar como lo han hecho toda la temporada, que a Newton no le entren delirios de grandeza y trate de ganar el solo el partido; si no cometen pérdidas, Denver tan solo con la ofensiva no va a ganar.

-Parar el ataque terrestre de Denver, algo a priori sencillo y obligar a Manning a pasar.

-Salir de nuevo como en los dos partidos anteriores en modo apisonadora, si Carolina se va de diez o catorce puntos, no veo como los Broncos puedan enjugar esa renta.

-Mantener drives sostenidos mezclando mucho carreras y pases, aunque sin renunciar de vez en cuando a las típicas bombas a Ginn en profundidad, que siempre pueden hacer mucho daño; pero sobre todo, gastar reloj para cansar a la zaga de Denver.

-Ver el estado físico de Davis; me parece un milagro que te rompas una mano y en quince días estés curado, Davis es el jugador clave de esa defensa, si no puede placar o no consigue zafarse de los bloqueos a causa de su mano, Manning lo va a buscar constantemente.

MI PRONÓSTICO

En una final puede ocurrir cualquier cosa, yo todavía no se como New England pudo perder con Denver, pero para desgracia de Broncos, en esta ocasión se juega en terreno neutral, y sobre todo no se compite en la altura de Denver.

No espero una masacre como la que los Broncos sufrieron frente a Seahawks, pero tampoco creo que el partido esté igualado; Carolina tratará de salir a tope, pero la defensa de Denver puede contener al rival al menos el primer cuarto, tal vez hasta el descanso, pero tarde o temprano esa defensiva caerá por el cansancio y el ataque de Carolina se impondrá, lo que provocará que Denver deba arriesgar más y todos hemos comprobado lo que sucede cuando Peyton arriesga, las intercepciones llegan una tras otra.

Tampoco me fío de los corredores de Denver, algún fumble seguro que hacen, así que en mi humilde opinión, Carolina ganará sin demasiados agobios, me voy a mojar y voy a dar como resultado final un 16-33.

 

 



estrellasolitaria

Soy un sufrido seguidor de los Cowboys que sigue viviendo de los tiempos pasados que fueron mejores que los actuales para mis vaqueros. El fútbol americano no es el único deporte que me gusta, ya que soy fan de casi cualquier deporte que exista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.