Carles Ruf, el jugador amigable

-

Ruf, Somos ACB, CB Breogán

Carlos Francisco Ruf Osola, más conocido como simplemente Carles Ruf, o como se hace llamar ahora para sus nuevos proyectos, Kalle Ruf -Carlitos en finlandés-, fue un pívot nacido en finlandia concretamente en Hamina, -madre finlandesa y padre nacido en alemania-,  de 2,10 de estatura del que se esperaba todo, pero le faltó esa pizca de suerte, y quizá algún apoyo, para llegar a ser una estrella de este deporte.

 Con un físico envidiable, excelsa calidad individual, cualidades técnicas nada despreciables y una muñeca que ya quisieran para sí muchos aleros, la etiqueta que llevó siempre fue la de ‘blando‘.

FORMACIÓN Y ÉPOCA DORADA

Formado en las categorías inferiores del Joventud de Badalona (también pasó por la cantera del Club Corazonistas de Barcelona), junto con nombres como el de Juanan Morales, en demasiadas ocasiones ligado al suyo, ganó una Korac, dos ligas ACB, y un subcampeonato de Euroliga, debido al acierto del ya mítico triple de Djordjevic en el lejano 1992 así como subcampeón de la Recopa. También ganó la copa principe con el Juventud, cuando en sus comienzos participaban equipos ACB.  Era un Juventud estratosférico, capaz de tutear y ganar a equipos como Madrid y Barcelona, con jugadores de la talla de Montero, Margall, Villacampa, los Jofresa, Ruf, Morales, Ferrán Martínez, Pressley, Corny Thompson, Crespo… algo impensable hoy día.

OPEN MCDONALD’S

Fue en esta época precisamente, en el Open McDonald’s de 1991 – torneo organizado por FIBA y NBA a finales del pasado siglo- , contra Jugoplastika, Lakers y Limoge, donde más recuerdo evoca este jugador en todo el país. Todavía se puede leer algún titular en internet, «París 1991: los Lakers contra Carles Ruf«.
En las semifinales contra la Jugoplastika, Ruf ,el blando, -nótese la ironía- destroza un tablero en la rueda de calentamiento. Esto despierta cierto interés mediático, por lo inusual del acontecimiento.
La final, tras ganar con comodidad a la Jugoplastika sin estrellas, contra los glamurosos Lakers de Magic y otros grandes como Byron Scott, Vlado Divac, Sam Perkins, James Worthy y AC Green parecía tener un ganador claro. El Joventut se mantuvo en el partido y Ruf tomó un inesperado protagonismo. Encadenó varias canastas consecutivas  que pusieron a los angelinos contra las cuerdas. Sin embargo, falló el tiro decisivo y el choque acabó 116-114 para los favoritos. Ruf anotó 11 puntos y capturó 5 rebotes en 15 minutos. A pesar de ello la temporada regular fue gris y salió del club verdinegro, destino Girona.

CARRERA EN EL BALONCESTO

Ruf en su etapa con el Valvi

Ruf en su etapa con el Valvi

Tras la época dorada en el club de su vida, llegaron cuatro años en el Valvi. Unos promedios modestos sin despuntar terminan con una lesión grave de rodilla. Sin duda un fatal desenlace para el que sería su final en la liga ACB.

Tras este incidente se reincoporta al San Josep, vinculado en EBA del Juventud, donde coincide con Albert Oliver o Roger Grimau para pasar luego a nuestro querido Breogán en la temporada 97-98 y conseguir el ascenso en la 98-99. Tras este pequeño éxito prueba en Lleida y Manresa tmbién en LEB, en portugal en el Queluz, y finalmente EBA en Aracena y Montcada. Se retira en 2003 con tan sólo 34 años.

CARLES RUF TRAS EL BALONCESTO

Transforma su vida deportiva a comercial, primero de productos químicos, luego de piscinas… y actualmente es un inquieto músico underground.
Su última apuesta se llama KROSSROADS14 una fusión de blues y metal que el comenta que es totalmente improvisado. Un coctel, que sirve de terapia. También colabora con El Gran Manel otro músico outsider que como Kalle hace lo que le gusta, como le gusta y cuando quiere. Sin clichés.
También colabora con una ONG en el barrio del Raval en Barcelona, entrenando a chavales. Es un barrio complicado y les ayuda a través del baloncesto.

ETAPA BREOGANISTA

Estadísticas Carles Ruf Breogán

Estadísticas Carles Ruf Breogán

En Lugo, hablar de Carles Ruf, es hablar todavía de una institución, siempre asociado al CB Breogán. Es hablar de un jugador amigable, cercano y siempre atento con todo el mundo, sin un mal gesto, paseando por los locales de moda su rubia melena, con apariencia de jugador tímido.
Sus números son discretos, pero destaca su 60% en tiros de dos puntos y casi un 80% en libres, una barbaridad para un pivot, y más en aquellos tiempos de jugadores duros con poca mano. Su caso era bien distinto. La calidad fluía por todos los poros pero la lesión de rodilla había mermado mucho su físico. No pudo ser en la 97-98, cuando el fuenlabrada de un tal Velimir Perasovic consiguió el premio, y al que corresponden las imágenes, narradas por Roberto Prado y Tito Díaz, actual entrenador del Leyma Basquet Coruña.
Sí se conseguiría en la temporada siguiente, aunque en el partido decisivo frente a Melilla, Paco García elegiría entre Donaldson, Keny Green y Santi Abad para su juego interior, y dejaría sin minutos a Carles Ruf. Para la posteridad deja la imagen de apertura de esta entrada que da pié a todo lo que dio por el club.
Todo un símbolo de la ciudad de las murallas, que se fue, pero seguro que regresará con su espectáculo de música underground para sorprender de nuevo a la aficción breoganista.
Hasta pronto Carles, Carlos, Kally… hasta pronto RUF!


Tino

Informático por casualidad, emprendedor por iniciativa. Cofundador de Cafe Dixital (cafedixital.com). Me gusta el deporte y la naturaleza. Escribo por pasión en bloginterference.com, somosbreogan.org, sdcastroverde.com, taller.masoucos.org, cafedixital.com y otros

1 respuesta

  1. pimendez dice:

    Gran artículo!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.